En el marco de Segurinfo Iberoamericano, organizado por Usuaria en Buenos Aires —ver cobertura aparte— Prensario aprovechó para tomar testimonios de principales CISOs asistentes, sobre lo nuevo, lo diferente en sus quehaceres de este año, frente al año pasado. ¿Qué respondieron? IA, IA e IA, pero también otros tips interesantes…
Claudio Colace, CISO, Banco Macro: ‘La IA ha tomado el centro de la escena, tanto en lo interno para optimizar procesos, como en amenazas cada vez más complejas e imperceptibles. Hay mucho trabajo por hacer en privacidad de datos, ya que el riesgo principal del chat GPT es la fuga de información’. Leonardo Iglesias, CISO, YPF: ‘Junto con seguridad IT, hay que desarrollar la seguridad OT, de la parte industrial, ya que se han disparado los ataques en 2024, aprovechando que son áreas menos acostumbradas vs lo informático. Yo abarco tanto IT como OT’.
Alfredo Cammarota, CISO Pan-American Energy: ‘En estos 6 meses se dispararon los ataques por whatsapp, redes sociales, robos de marca, que a nosotros nos aplica por estar en retail. Estamos formando un equipo de prevención de fraude especial para todo esto emergente’. Marcelo Prilucas, CISO BYMA (bursátil): ‘Con IA, hay tanto nuevo que manejar que uno se va a dormir tratando de asimilar todo lo que experimentó en el día, para buscar canalizarlo al siguiente. El caso Mitre muestra a qué nos enfrentamos’.
Walter Mondino, CISO, DirecTV Latam: ‘La IA ha movido la estantería. Uno, para hacer un uso responsable, no se puede prohibir pero sí reglar. Y dos, los nuevos ataques que toman forma. En los próximos 6 meses habrá un raid de ataques por IA mucho más sofisticados de lo que veníamos’. Sergio Landro, CISO Banco Supervielle: ‘Lo distinto de este año es acelerar automatización, clave para compensar reducciones de presupuesto y usar la IA generativa para reducir el trabajo manual’.
Adrián Gandino, gerente de seguridad de Arcor: ‘Estamos buscando casos de negocio para aplicar IA generativa, con la idea de optimizar procesos y crecer en gobernabilidad. No está regulada, así que hay mucho bueno y malo a la vez. Más que nunca es necesaria la nueva Ley de Privacidad de datos personales’.
Nicolás Smirnoff