Se realizó Segurinfo Paraguay 2021, uno de los principales congresos anuales de seguridad de la información organizado por USUARIA, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), que incluyó un programa intensivo con sesiones de seguimiento y actualización, y que reunió a miles de líderes tecnológicos de Iberoamérica para aprender y hacer negocios.
El evento virtual contó con la participación de directivos de empresas, ejecutivos con decisión de temas afines, asociaciones de profesionales especializados, cámaras empresariales del sector de las TICs, autoridades del sector público nacional, provincial y municipal, personalidades del mundo académico en sus distintos niveles, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, además de empresas locales e internacionales.
La agenda de este año incluyó temas como: Ciberseguridad, Data Science, IOT, Machine Learning, Cloud, Tendencias y Casos de Éxito, Ransomware y Programas de Concientización.
La apertura estuvo a cargo de Juan José Dell´Acqua, director Ejecutivo, de Usuaria; junto a Pedro Antonio Maidana, presidente, de Usuaria, David Ocampos, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, de MinTIC; y David Moreno, oficial del Programa de Ciberseguridad, de la OEA.
Comenzó la charla Juan José, quien destacó: ‘Tengo el honor de presentar una nueva edición de Segurinfo Paraguay 2021. Como todos saben, el año pasado no pudimos hacer esta edición después de tantos años. Por suerte, ahora logramos retomar y nos animamos a realizar el congreso. Gracias a todo el equipo de MinTIC y todos los colegas del Paraguay. Agradezco también a todos los speakers internacionales, auspiciantes, al equipo de Usuaria y a la comisión directiva por su valioso apoyo’.
Por su parte, Pedro Maidana señaló: ‘Durante muchos años hemos llevado en conjunto con las autoridades de Paraguay este evento, así como todos los eventos que Usuaria organiza en todos los lugares de Latinoamérica, tiene como objetivo principal, reunir a los profesionales de la ciberseguridad para que compartan sus experiencias y visiones acerca de esta temática’.
‘Usuaria lleva adelante estos encuentros con el apoyo de los gobiernos de cada país, de la OEA y de los ciberprofesionales del país y de cada región. Segurinfo Paraguay ha sido el primer evento que Usuaria lleva a cabo con la OEA hace ya muchos años y siempre ha resultado un encuentro por demás provechoso y valorado’.
Luego habló David Ocampos, viceministro de tecnologías de la información de Paraguay, quien comentó: ‘Ha sido un año postpanémico donde las empresas y corporaciones han tenido que acelerar su transformación digital. Eso hace que las vulnerabilidades, y las inversiones en términos de sistemas e infraestructura, hayan aumentado. Creemos que el aporte de Segurinfo es fundamental, para mantenernos al tanto de las novedades del estado de esta industria, así como también de las actualizaciones para todos los responsables de la gestión de sistemas’.
David Moreno, oficial del programa de ciberseguridad, OEA, agregó: ‘En las Américas, la ciberseguridad ha sido un componente crítico de la seguridad multidimensional. Sin embargo, como resultado de la pandemia, hemos sido testigos de un aumento de las plataformas digitales para realizar tareas cotidianas, lo que nos hace más dependientes de ellas y como resultado, de su seguridad. Por ello, es de suma importancia que los países de la región, tengan la capacidad de proteger a sus ciudadanos en línea, así como a sus infraestructuras críticas o ataques cibernéticos’.
En otro momento del evento, Andrés Giarletta, responsable de Ingeniería para el Cono Sur, de Kaspersky, realizó su presentación, Panorama de ciberamenazas en América Latina y el impacto en Paraguay, en la que comentó que el 37% de las detecciones han sido puntualmente de archivos cifrados o un rasomware y lo más complejo es que el tiempo del ataque se mide en días, por lo que resulta importante contar con una gran madurez de la ciber respuesta a estos ataques.
La jornada finalizó con la presentación realizada por Marcelo Galván, director del departamento de Ciberseguridad, del Banco Central de Paraguay, quien habló de los desafíos de la implementación de un Security Center Operation: ‘Los Security Operation Centers, representan la manera como se pueden gestionar diferentes necesidades de ciberseguridad en la situación actual de los ciber riesgos a los que tenemos que enfrentarnos todos nosotros. Alguna de las lecciones que nosotros hemos aprendido y estamos aprendiendo. El primer desafío es definir la naturaleza propia del SOC que necesita mi organización y aunque parece obvio, resulta ser mucho más complejo de lo que parece’.
El evento contó con el apoyo de ESET, Check Point, Red Hat, Thales, Newtech, Kaspersky, F5, Netskope, Darktrace, entre otros más.