Se llevó a cabo el Segurinfo 2023 en Montevideo, en evento desarrollado en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, en el regreso del principal Congreso anual de Seguridad de la Información al Uruguay tras la pandemia.
Con una gran concurrencia y sponsors de gran nivel que acompañaron el evento, Usuaria volvió a presentar el Segurinfo, un evento sobre ciberseguridad que reúne articuladores de todo Latinoamérica para seguir debatiendo sobre este tema tan importante en la actualidad.
Juan José Dell´Acqua, Director ejecutivo de Usuaria, en charla con Prensario TILA expresó su alegría por volver al Uruguay: ‘Volvimos a Uruguay después de la pandemia, teníamos pensado el regreso en 2024 pero Antel y HG nos convencieron para hacerlo ya en este 2023. Fue todo un desafío convocar en menos de una semana y lograr esta concurrencia, con empresas de primer nivel como Ancap, Antel, BROU, los ministerios y las universidades que están todas presentes, orgullosos de tener una edición más y volver a Uruguay que nos encanta’.
Sobre la ciberseguridad fue muy contundente: ‘ya no es un tema de intentar convencer a alguien de lo conveniente de poner ciberseguridad, ahora si no ponés ciberseguridad y no la tenés robusta te matan. Caen bancos, empresas petroleras, universidades, estamos expuestos todo el tiempo. La estrategia ahora es determinar cuánto tengo que poner y como tengo que formar a mi gente para que sea la mejor en el rubro’.
Dell´Acqua se refirió a la situación de la región al respecto y concluyó: ‘estamos muy mal, hay países que están mejor en la región como Uruguay, que por su tamaño tal vez aún no tengan tanto interés de algunas bandas de hackers, pero hay que trabajar mucho en conjunto, porque sino esto va a ser cada vez peor’.
Para cerrar, reflexionó acerca de la apuesta de las empresas para mejorar la seguridad y adonde apuntar con los recursos: ‘siempre hay que seguir creando consciencia en la gente sobre esta problemática, tecnología hay de la que queramos, Firewall de 7 capas, detectores de inteligencia artificial que ante un pequeño posible ataque ya sabe por donde van a atacar, si invertís la buena noticia es que la tecnología abunda. Lo importante es la gente, conseguir recursos y que no se te vayan, que no sean desleales y que estén a la altura de la capacitación, tenés que saber de seguridad, de sistemas, de Cloud, de producto, de temas legales y de comunicación, ahí está la cuestión’.