Servinformación, de directorios telefónicos a geolocalización y localización inteligente

Desde hace algunos años la localización inteligente se convirtió en una de las principales herramientas del marketing para ayudar a las organizaciones a analizar las variables de un negocio a través de la ubicación exacta de clientes, puntos de venta, sucursales y competidores, ubicándolos en un mapa digital que permite realizar diferentes análisis a medida del cliente.

Pero fue a raíz de la pandemia que esta herramienta se convirtió en una pieza fundamental para poder entender la nueva forma de atender a los clientes. Por eso, hablamos con Luis Manuel Faviani, VP Comercial de Servinformación para conocer cómo cambió el mercado y de qué manera las empresas pudieron superar la crisis de estos dos últimos años.

Para entrar en contexto, Servinformación,  es una empresa colombiana con más de 22 años de experiencia, está dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto, enfocada en la localización inteligente y analítica de datos, trabaja continuamente en desarrollar y proporcionar al tejido empresarial herramientas de localización inteligente que transformen el negocio y generan valor a las empresas latinoamericanas.

‘Hace 22 años pensamos que las coordenadas tenían un gran potencial, comenzamos a convertirnos en el referente del mercado colombiano. inicialmente de hacer geografía. Desde ese entonces creamos el primer georreferenciador, entendiendo que las coordenadas y las direcciones tenían un potencial gigante. Cuando no existía Google maps, nosotros hace 15 años empezamos a diseñarlas y a pensar en delivery, lo que más tarde nos permitió llegar a otro nivel que es geolocalización inteligente’, comentó Luis Manuel Faviani, vicepresidente Comercial de Servinformación.

Continua el ejecutivo: ‘Al inicio de la pandemia, al igual que muchas otras empresas, estaban preocupados por la productividad de la compañía, pero rápidamente dotaron al equipo con todas las herramientas necesarias para que sus 300 empleados pudieran trabajar desde casa, lo que les permitió continuar siendo operativos y entender el nuevo comportamiento de los consumidores’.

‘Al poco tiempo empezaron a comprenderlos nuevos hábitos de los consumidores, saber dónde estaban, qué necesitaban y cuál podría ser la mejor manera de ayudar a las empresas para lograr llegar hasta ellos. Algunos de los datos curiosos es que los clientes cuando compraban Chocorramo, generalmente lo hacían acompañado de una Coca Cola y que cuando compraban pañales también incluían en la compra un paquete de seis cervezas, lo que les permitió proponer alianzas entre diferentes compañías. Hoy día Productos Ramo llega al 90% del territorio colombiano’.

En relación con los modelos y el crecimiento de la compañía Faviani también señaló que: ‘Estos modelos que aplicamos en Colombia, empezamos a replicarlos rápidamente en el exterior. El tema de transformación digital se aceleró, así que, a nuestros clientes, les ayudamos a entender la información y esto nos apalanco nuestro crecimiento. De 2020 a 2021 crecimos el 42%, pero lo más importante del crecimiento, es que la compañía gracias al liderazgo de Mónica Patiño, también se ha podido dedicar a potencializar y capacitar nuestro recurso humano, lo que nos permite ser una empresa Great Place to Work’.

Actualmente la compañía cuenta con una amplia experiencia en mapas como inteligencia de ubicación, datos analíticos, cartografía y recolección de datos y se apalanca con tecnologías de Google Cloud Platform de infraestructura, arquitectura SW, soluciones, ML y análisis.

Uno de los principales objetivos que tiene Servinformación para este año, es que las compañías, sin importar cual sea el sector al que pertenezcan o su tamaño, puedan adquirir diferentes soluciones como Geomarketing con optimización de rutas, o data específica que les permita mejorar la toma de decisiones para que continúen operando de acuerdo con los nuevos retos sociales y económicos a los que se están viendo enfrentados.

Explica Luis: ‘Sobre todo, en las dinámicas de activar y vender sin estar físicamente presente, entendiendo al cliente desde la localización inteligente, identificando en dónde están los usuarios, conociendo su perfilamiento y gestionando esas estrategias de marketing desde el entendimiento de la ubicación’.

Para el 2022, anunció que uno de sus desafíos será constituir un liderazgo firme como especialista en soluciones de localización inteligente, geoanalítica y soluciones en la nube y también que buscará incrementar el volumen de negocios de modo general concentrándose en Brasil, donde espera potencializar su crecimiento a cierre de 2022 en dos dígitos.

Cierra el VP Comercial de Servinformacion: ‘Con estas iniciativas, no solo queremos llegar a más sectores empresariales de Colombia, sino seguir expandiéndose en Latinoamérica a países como: Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y Centroamérica. Esperan que en 3 años el 50% de sus ingresos provengan del exterior y generarle ingresos al país’.

Salir de la versión móvil