La empresa realizó este 5 de diciembre la presentación para la prensa de su nuevo Centro de Operaciones Integradas (COI) – el primero en América Latina, dando un nuevo paso en su área de Comunicaciones Digitales.
La inauguración de estas instalaciones son parte de una iniciativa local que se expandirá en toda América Latina y que fue creada a principios de 2024 a partir del éxito obtenido en el proyecto Infovia Digital en Mato Grosso do Sul, explicó el CEO de SONDA Brasil, Ricardo Scheffer, y afirmó que esta iniciativa reafirma el compromiso de Brasil de avanzar con soluciones innovadoras. ‘Seguimos posicionándonos como un socio estratégico para empresas que buscan eficiencia, seguridad e inteligencia en sus operaciones de comunicación’.
Ubicado estratégicamente en la zona sur de São Paulo, donde la empresa tiene su sede, el COI requirió un inversión que alcanzará los US$ 2 millones en los próximos dos años y que según Germano Vieira, vicepresidente de Comunicaciones Digitales de Sonda generará ingresos del orden de US$ 5 millones en un plazo de tres años. ‘Con el propósito de redefinir el estándar de gestión de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los entornos corporativos, el modelo innova por su capacidad de atender de manera integral, desde la integración de servicios de internet y los enlaces de conexión, hasta la infraestructura interna de una empresa, que son los equipos que soportan sus aplicaciones de negocio’.
Vieira explicó que la idea de la multinacional es entregar un Portafolio integrado con servicios como ciberseguridad, operación, monitoreo, soporte a aplicaciones internas y desarrollo. El COI de Sonda, comentó, ofrecerá todo el ciclo de gestión de TIC de forma integrada, operando como el cerebro de este proceso. A través de una visión holística y proactiva, la propuesta es anticipar fallas para garantizar la continuidad operativa. ‘La integración de los servicios permitirá tratar cualquier problema de manera conjunta, lo que permitirá actuar más rápidamente’.
Todo eso, basado en cuatro pilares – conectividad, infraestructura, servicios gestionados y servicios digitales – para que los clientes puedan contar con inteligencia en sus datos, avanzando hacia trabajos de Data Science, Machine Learning e Inteligencia Artificial, todo integrado en una única estructura con poder de automatización y toma de decisiones.
‘Más que monitorear, el concepto del COI está en la observabilidad, es decir, la propuesta no es solo ofrecer información sobre lo que está ocurriendo o cuando ocurrió un error, sino tratar los porqués y cómo, permitiendo la identificación de problemas de manera anticipada y eficaz’, explica Vieira. Este concepto también involucra ciberseguridad avanzada a través del monitoreo de ataques, el análisis de vulnerabilidades con acciones proactivas para identificar puntos de fallas y medidas contra el filtrado de información, garantizando una protección completa al cliente.
El COI montado en São Paulo contempla un área con estándares de seguridad y arquitectura tecnológica robusta y automatizada, operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta estructura local está integrada al COI de Mato Grosso do Sul, al Data Center de Belo Horizonte y a las áreas operacionales (SOC y NOC) de otros países. Además, São Paulo también jugará un papel de redundancia para la estructura de MS, funcionando como un Disaster Recovery.
Caso de éxito y modelo de actuación vertical
Durante la conferencia fue explicada el proyecto Infovia Digital en Mato Grosso do Sul, un proyecto noticiado un año atrás por Prensario TILA, y para el cual el nuevo COI serpa fundamental ya que integrará 1.600 unidades administrativas, como escuelas y hospitales, bajo una estructura robusta de monitoreo y gestión centralizada. Además del modelo enfocado en las Asociaciones Público-Privadas (PPP), la oferta tiene como objetivo los sectores clave en los que Sonda opera, explicó Scheffer.
Dentro de este concepto, Sonda espera alcanzar expansión internacional, ya que la estrategia es que el COI se expanda a otros países en los que la integradora mantiene operaciones, ampliando la oferta de Comunicaciones Digitales. Chile ya ha estructurado el área este año, mientras que Colombia, México y Argentina tendrán sus ofertas disponibles en 2025, comentó el CEO de Sonda.