El programa “Sonda mujeres” busca equidad de género involucrando prácticas internas y externas y se enfocado en aumentar la participación de las mujeres en el sector tecnológico y en posiciones de liderazgo en la empresa.
El programa que es parte de la estrategia corporativa de la compañía surge ante la falta de presencia femenina en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM del inglés Science, Technology, Engineering y Math). La empresa se basó en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afirma que el 60% de los graduados universitarios son mujeres, pero solo el 30% de ellas se especializan en STEM. En las carreras TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), representan el 28% de los egresados. Y solo tres de cada diez trabajadores de matemáticas e informática son mujeres.
‘Hay vacantes donde no recibimos postulaciones de mujeres. Esta es una realidad muy común en los distintos países donde tenemos presencia. Observamos que, para los cargos más técnicos, como desarrolladores, arquitectos e ingenieros de datos, casi no hay postulaciones de mujeres’, afirma Gisele Scalo, directora de Gestión de Personal, lo que según su perspectiva denota la falta de mujeres en esas áreas profesionales del mercado de las TICs.
Ante esta escasez, la estrategia de Sonda apunta a fomentar alianzas con instituciones a lo largo de América Latina que estén enfocadas en incentivar a más mujeres a interesarse por carreras STEM, una de las más prometedoras en la actualidad. En los últimos tres años, la empresa ha mantenido un 29% de representación de mujeres en los niveles jerárquicos en toda Latinoamérica, realidad muy cercana al mercado que es del 30%, comentó Scalo.
La ejecutiva continua explicando: ‘Ya llegamos casi al ‘techo’ de mujeres profesionales formadas en estas carreras y, para aumentar ese número, tenemos que ir más allá de las iniciativas internas. Nuestras acciones buscan motivar a más jóvenes a interesarse en carreras STEM, es decir, comenzaremos a trabajar en las bases’.
‘Para eso, la empresa se enfocará en dos tipos de instituciones: aquellas que promuevan carreras STEM entre las adolescentes y aquellas que preparen a jóvenes en edad universitaria. Sumado a las iniciativas internas de la compañía, “estas alianzas buscan formar una tríada para incentivar, capacitar y ofrecer oportunidades laborales a jóvenes talentos, abarcando la etapa de estudio y trabajo’, completa Gisele.
Internamente, Sonda trabaja políticas y prácticas que pueden generar una concientización organizacional sobre la equidad de género, y para eso, comentó la ejecutiva, una de las estrategias es alcanzar el núcleo familiar de los colaboradores con iniciativas para sus hijos, con edades de 15 a 18 años, para intentar despertar el interés de estos jóvenes por las carreras STEM.
Diana Guerrero, gerente de Datacenter y Cloud de Colombia, afirma en el sitio web de la empresa que el Programa de Mentoring femenino fue excelente: ‘Tuve la maravillosa oportunidad de conocer y interactuar con más mujeres de Sonda, develé muchas de las realidades que experimentamos las mujeres desde el liderazgo, en donde fue inspirador entender nuestras virtudes como mujeres líderes. Fue enriquecedor verme en retrospectiva, entender y ser consciente del camino recorrido’.
Actualmente, SONDA Mujeres contempla una serie de actividades que van desde mentorings, grupos de afinidad, webinars de sensibilización, publicación de casos de éxito con el objetivo de inspirar a otras mujeres y políticas de contratación. ‘Como resultado de las políticas y prácticas internas, la compañía espera alcanzar un 80% de satisfacción y compromiso en su encuesta de clima entre mujeres’, finalizó Scalo.
Para más información: https://www.sonda.com/carreras/sonda-mujeres