Por medio de un proceso de licitación laempresa SONDA se adjudicó la gestión tecnológica del transporte público mexicano Metrobús por un contrato de más de US$40 millones de dólares. El proyecto contempla la provisión del sistema integral de gestión y planificación de flota con todos los dispositivos necesarios para la operación de los medios de transporte, los cuales cuentan con 7 líneas, 258 estaciones y un flujo de más de 1.7 millones de pasajeros por díaen la ciudad más grande de América Latina.
Dentro de las tecnologías que incorporará SONDA a la flota de buses y estaciones se considera: integración de sistemas de posicionamiento, cámaras para el control tanto para los pasajeros como de los conductores, contabilizador de pasajerosen línea, telemetría para la eficiencia de operación, equipos de comunicación y paneles de información instalados en buses y estaciones para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios al tener la información necesaria durante el recorrido de su viajes, todos estos integrados a un centro de control(CCO) de última generación para una operación centralizada.
Según explica Marcelo Castiglione, gerente Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA: ‘Estas herramientas permitirán desarrollar un control más detallado del transporte público y harán posible, entre otros beneficios, reducir los tiempos de espera para los usuarios al entregar información en tiempo real sobre la llegada de los buses a los paraderos o cualquier anomalía que presente el servicio de transporte’.
Ciudad de México cuenta con una población total de 22 millones de habitantes, los que se verán beneficiados con la introducción de nuevas tecnologías en el transporte público. La incorporación de cámaras dentro de los buses permitirá dotar de una mayor seguridad tanto a conductores como a pasajeros, herramientas que ayudarán a mitigar la delincuencia en la ciudad.