Ecuador recibe una nueva edición del Summit Antipiratería 2023

Aunque muchos de los lectores están acostumbrados a relacionar la piratería con temas de software, no es menos cierto que esta también está ligada en otros segmentos de mercado como es el de contenidos audiovisuales, deporte y la industria textil en el caso de la indumentaria deportiva con marcas como Disney, Pixar y otras.

Estos fueron, los interesantes temas que abordo la nueva edición de Summit Antipiratería Ecuador 2023, el cual se realizó en Quito y que resultó un punto de encuentro entre autoridades, especialistas y titulares de derechos a fin de discutir sobre todas las expresiones de ilegalidad y propiedad intelectual.

El evento organizado por LAAPIP y TODOTVNEWS, tuvo como objetivo el conocer de primera mano la problemática en propiedad intelectual y poder desarrollar las mejores estrategias en el combate a la ilegalidad junto con autoridades y titulares de los derechos de autor.

Francisco Escutia, organizador del evento, dio la bienvenida a los casi una centena de asistentes provenientes de instituciones públicas como la Senadi, Mintel, Arcotel, Asetel, SRI, Fiscalía del Ecuador, así como representantes de cable operadores de TV Paga, ISP´s y firmas legales especializadas en temas de propiedad intelectual.

El Summit Antipiratería inicio con la intervención de Ana Sousa, directora de relaciones estratégicas de ACE (Alliance for Creativity and Entertaiment) quien hizo un repaso de todas las acciones que ha emprendido la ACE para contrarrestar la piratería en todos los países de América a través de portales y dominios que usaban contenidos audiovisuales sin derechos de autor.

La vocera señaló que el equipo latinoamericano de Hub Latam cerró cuatro grandes organizaciones piratas en 2022 y que con la metodología desarrollada por EtherCity se ha estimado que el impacto financiero fue de 6.9 millones de dólares con el cese de sitios de streaming ilegales como:

  1. FUTBOLLIBRE.NET/TELEVISIONLIBRE.NET
  2. PELIS24.SE
  3. PELISPLUSHD.NE
  4. PELISPOP.ME/PELISMART.COM

En el foro de la falsificación y el comercio ilícito transnacional los invitadores resumieron que en Ecuador las instancias legales son caducas, arcaicas e ineficientes frente la piratería.

Panel de marcas

Francisco Escutia, moderador, Santiago Cevallos de Durini & Guerrero Abogados y Francisco Estupiñan de FexLax.

El panel de marcas estuvo integrado por Santiago Cevallos de Durini & Guerrero Abogados, Francisco Estupiñan de FexLaw y Otto Cadena de Grupo Mantra, quienes señalaron que las organizaciones piratas están bien organizadas y con estructuras gigantescas y para combatirlas se necesitan urgentes reformas legales como contrarrestarlas como la mejora en los peritajes anti piratería.

Panel de autoridades

En este panel de la propiedad intelectual ante el desafío de la piratería y la falsificación en el entorno digital participaron Karin Jaramillo, directora de la SENADI, Gabriel Drouet de la US Homeland Security Investigations y Roberto Villalba, director Distrital de la SENAE.

El panel lo abrió Karin Jaramillo que señaló que se necesitan políticas públicas ancladas con la cooperación Internacional para la transmisión de conocimiento y buenas prácticas, las cuales permitan poner freno a la pitaría de muchas verticales en Ecuador.

“Se tiene un reto enorme ya que por la falta de recursos no se puede hacer frente a estas grandes organizaciones y se debe tratar de pensar en conjunto para fortalecer acciones del país de la región y del mundo” finalizó.

Por su parte Roberto Villalba, abordó el panel diciendo que se trata de un concepto complejo para fortalecer la normativa, la aduana ecuatoriana debe trabajar más por los derechos de los autores y para ello debe compartir de mejor manera la información sobre todo con la empresa privada como primera interesada y afectada.

Panel de derechos deportivos

Francisco Escutia, moderador, Carlos Del Campo, director Adjunto de la LaLiga y Miguel Angel Loor, presidente de Liga ecuatoriana.

Este panel resulto de mucha afinidad con los asistentes ya que hablaba por los derechos deportivos en este caso del futbol y para ello, Carlos del Campo, director adjunto de LaLiga española y Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga ecuatoriana de futbol, señalaron las enormes pérdidas que tienes los eventos deportivos sea por derechos de partidos o por derechos de venta de camisetas. 

‘Son rubros de los cuales los equipos se financian, pero los estratos populares no pueden acceder a los altos costos de los eventos e indumentarias deportivas, es una realidad con la que se debe vivir’ señaló Miguel Ángel Loor.

Ambos voceros coincidieron que se deben hacer campañas de concienciación sobre todo en los niños para enseñarles el valor de las prendas originales versus las falsificaciones piratas, en adición se están implementando nuevas estrategias de productos originales para que la población acceda a ellos con el caso de los niveles de calidad de productos originales.

La importancia de este sector es que los dirigentes deportivos administran pasiones y administran negocios lo que los lleva a tomar siempre importantes decisiones que afectan a millones de personas.

En el caso de La Liga Ecuatoriana de Futbol, esta trabaja en conjunto con la LaLiga española para poner orden en el fútbol ecuatoriano y crear políticas que estén en pro de proteger sus derechos y negocios deportivos.

Panel audiovisual

Este último panel participó Diego Calderón, responsable legal de Direct TV y Patricia Falconi, directora Ejecutiva de Asetel.

Ambos voceros hicieron referencias a casos especiales que se han hecho por detener la piratería audiovisual, que además es un problema mundial. La vocera de Asetel dijo que se ha permitido que la piratería gane espacio ya que en 2019 se tenía un 34% de penetración de TV paga por suscripción, y que a pesar que han existido acciones concretas frente a los servicios piratas no solo en redes sociales y en cable operadores, no se tiene agilidad para frenar la piratería con lo que 2022 se cerró con el 11 % de penetración es decir se tenido una disminución de 52.8 % en el cual la piratería a ganado este espacio. Las ofertas piratas van por 3000 canales por 7 usd mientras que los prestadores legales van con oferta de 200 canales.

La caída supera la proyección que la propia industria tenia de usuarios. Hoy se quiere que las acciones que se hagan frente a la piratería tengan una onda expansiva para que la ciudadanía tenga en cuenta que los derechos audiovisuales tienen su costo. Las autoridades deben tener esa rapidez para que la empresa privada se sume a este combate.

Por su parte el vocero de Direct TV resumió que la industria pirata afecta a todas las organizaciones legales de Ecuador con altas pérdidas de impuestos, plazas de trabajo y otros aspectos que tiene relación con la cadena productiva del país.

Salir de la versión móvil