Startups: ¿cómo medir productos digitales y evitar el fracaso?

Por Alejandro Soto, Sr Engineer Manager de redbee

En la industria de software es normal escuchar de muchas startups que se crean con ideas y productos innovadores, pero no reparamos en la cantidad de esas empresas emergentes que se quedan en el camino.

El número es impresionante, solo el 10% de ellas tiene éxito. La diferencia se encuentra en cómo desarrollan el MVP (Minimum Viable Product). Aquí es donde toma preponderancia medir nuestro producto para crecer rápido y en la dirección correcta.

Hoy en día, hay muchas herramientas que permiten analizar el comportamiento en todas las etapas de interacción con el producto. Por ello, luego de haber analizado y utilizado varias de ellas, compartiremos los beneficios que éstas deben tener para que resulte exitosa su aplicación y, por ende, el destino de nuestro producto digital.

Gestión Real-Time

Cuando generamos información sobre nuestros usuarios, es importante que dispongamos de la misma en tiempo real, que sea la justa y necesaria para poder validar o refutar nuestras hipótesis y apuntar a reducir el tiempo dedicado a la depuración y resolución de problemas de datos. Hay muchos ejemplos donde la cantidad no hace a la calidad. Olvídense del concepto de juntar toneladas de información y enfóquense en los datos relevantes.

Dashboards human friendly

No solo es importante la captura de datos, sino también la presentación de los mismos. Debemos ser capaces de recopilar y organizar todos los datos relevantes en una única vista. De esta manera facilitamos el análisis, ya sea en gráficos de torta, gráficos de barra etc. y permitimos que cualquiera pueda interpretar la información.

Segmentación

Tenemos que ser capaces de diferenciar a quienes usan nuestras soluciones, ya sea geográficamente, por dispositivo desde el que se conecta, por tiempo de sesión, etc. Conocer a las personas nos va a dar la posibilidad de armar el tan conocido User Journey Map y analizar dónde tenemos drop-off (abandonos), cuellos de botella e, incluso, comportamientos que no teníamos mapeados en el Happy Path. Esto nos va a ayudar a mejorar la experiencia del usuario obteniendo información valiosa de su comportamiento.

A/B Testing

Hay que perderle el miedo a experimentar. Un desafío que tenemos quienes construimos productos digitales es determinar cuál es la mejor experiencia y brindarla al segmento correcto. A/B testing es una herramienta que nos ayuda a poder mostrar diferentes opciones a diferentes perfiles y poder verificar de forma efectiva cuál tiene mayor nivel de aceptación/conversión.

Implementación

Es importante poder integrar toda la información recopilada con otros data warehouses o productos que ya se utilicen, como Google Analytics o BigQuery. También es fundamental contar con SDKs para las tecnologías más usadas: por ej. Node, Java, C#, Js, React, etc. Esto permite facilitar el acople a nuestro código y, en minutos, poder empezar a generar datos.

Como empresa de diseño e innovación tecnológica, nuestra misión es ayudar a las empresas a que dejen de pensar qué quieren vender y comiencen a centrarse en conocer y acercarse al diseño centrado en el usuario. Este tipo de diseño tiene por finalidad la creación de productos que resuelvan necesidades concretas, consiguiendo la mejor experiencia con el menor esfuerzo posible.

Salir de la versión móvil