Tecnología que refuerza la verdad

SAP Concur, presentó la segunda edición del SAP CONCUR SESSIONS, un proyecto que tiene como objetivo visibilizar las oportunidades de transformación digital que tienen las empresas de la región de una manera diferente y divertida.

Felipe Catalán, director de Ciberseguridad de Deloitte en Chile

Esta edición que se denominó “La verdad detrás de las mentiras”, contó con reconocidos invitados como el humorista, Andrés López; el ilusionista, Adrian Lacroix; y el guionista y director argentino, Diego Sabanés.

Este panel de invitados junto al equipo de SAP Concur analizó de manera disruptiva cómo, los cibercrímenes y los delitos basados en mentiras han evolucionado para adaptarse a este mundo cada día más conectado e impactar en la toma de decisiones de las personas.

Carolina Borzatto, directora de Marketing, de SAP Concur Latam, fue la encargada de inaugurar el evento: ‘La idea de Sessions es hablar de la verdad detrás de las mentiras, y es un tema muy interesante de analizar. A partir del momento en que involucramos a la tecnología junto a la mentira, todo puede ser más fácil o más complicado’.

‘Por ejemplo, cuando la tecnología es una aliada de la mentira, pueden pasar cosas rarísimas como el deepfake o el fakenews, ya que los datos de las personas también pueden ser utilizadas contra ellas. Pero cuando la tecnología se junta para que la verdad esté sobre la mentira, ahí si podremos tener esperanza’.

Faridi Calvete, ejecutiva Senior de ventas de SAP Concur Panamá

El comediante colombiano Andrés López, fue el encargado de conducir el evento e inició con el acto uno denominado ´Media Verdad´ en el que Felipe Catalán, director de Ciberseguridad de Deloitte en Chile; y Faridi Calvete, ejecutiva Senior de ventas de SAP Concur Panamá, hablaron de los delitos digitales más comunes.

Felipe comentó que los delitos digitales más comunes son aquellos que tienen relación con atacar empresas con todo lo que es sabotaje y extraer información de los negocios y datos financieros: ‘pero también con accesos no autorizados a información privilegiada. Con estos ataques nadie gana, pero hay que decir que estos ataques se hacen cada vez más difíciles de contraatacar teniendo en cuenta que están utilizando inteligencia artificial y analítica, lo que hace más difícil proteger los diferentes entornos. La tecnología está siendo utilizada tanto por los ciberdelincuentes para atacar como por las empresas para protegerse’.

Los actos 2 y 3 del SAP Concur Sessions fueron la positividad tóxica y mentirse a uno mismo. En este último Valerei Gómez, ejecutiva de Marketing, de SAP Concur Colombia, habló con Juan Podlech, psicólogo con un Magister en Psicoterapia Sistémica, del Centro Médico Integral CM de Chile, acerca de la mentira.

Ricardo Kazuo, VP de Marketing Latinoamérica y el Caribe; y María José Kenny, gerente de Servicios de Gestión Empresarial, ambos de SAP Concur

Durante el conversatorio, Podlech explicó que la mentira existe desde la primera infancia, porque los infantes pueden utilizar la risa o el llanto con el fin de obtener una respuesta sin necesidad de estar experimentando felicidad o tristeza.

En otro momento destacado del evento, Ricardo Kazuo, VP de Marketing, de SAP Concur Latinoamérica y el Caribe; y María José Kenny, gerente de Servicios de Gestión Empresarial, también de SAP Concur, hablaron acerca de todos los gastos que pasan por la plataforma de SAP Concur.

‘En 2021 se habilitaron 371.000 reportes en español y durante el primer Q de ese año, llevamos auditados un total de 43.000, solo en español, lo que nos da un total de 330.000 líneas de gastos por el servicio de auditoría’, comentó Kazuo, quien a su vez le preguntó a María José si las personas suelen mentir en las rendiciones.

El comediante colombiano Andrés López.

Completó Kenny: ‘Hay muchas mentiras, hay muchos errores también y hay mucho desconocimiento de las propias políticas de expensas y gastos en las mismas compañías y eso es lo que justamente hace auditoría, evitar los errores y respetar esas políticas que muchas veces no son tan conocidas para la gente de la compañía. Auditoria lo que hace es ir línea por línea de cada reporte, asegurándose que cada línea esté en compliance con todo lo que es la política de nuestros clientes. Lo bueno de esto es que cada cliente puede adaptarlo a lo que ellos necesitan y a las políticas que tienen’.

El evento finalizó con un show de ilusionismo realizado por Adrian Lacroix.

Salir de la versión móvil