Tecnologías que más inteligencia aportarán en 2023

Sin importar el sector en el que se encuentre, los analistas coinciden en que el 2023 será un año de importantes retos para Latinoamérica. Los países y las organizaciones latinoamericanas deben procurar acelerar su innovación y avanzar en sus procesos de transformación digital, no solo para reducir las brechas con otros países más avanzados en estos rubros, sino para que la tecnología y las soluciones tengan un verdadero impacto en las personas y en la productividad empresarial. 

Con muchas necesidades y presupuestos limitados, las empresas deberán maximizar sus inversiones tecnológicas y hacer mucho más eficientes sus implementaciones. Incorporar mayor inteligencia a los procesos, a las decisiones y a cada una de las tareas que se adelanten será definitivo en este nuevo momento empresarial. 

‘Con este listado de las tecnologías que más inteligencia aportarán a las organizaciones en el 2023, invitamos a las empresas a mantener y por qué no acelerar los ritmos de innovación y transformación digital aún en medio de las circunstancias retadoras que vivimos’, destaca, José Mutis O, Country Manager de SAS para Ecuador y Colombia.

Analítica predictiva avanzada 

La analítica predictiva es una de las ciencias de datos que se verá más fortalecida en el 2023, gracias principalmente al auge de la inteligencia artificial y el machine learning, a la generación de más datos producto de la llegada de 996 millones de dispositivos conectados al IoT en América Latina y más de 1700 millones de suscripciones móviles a redes 5G, y a las necesidades de los líderes de contar con soluciones sofisticadas y eficientes que les permitan tomar mejores decisiones en un mundo de constantes y abruptos cambios como los que se viven en la actualidad. 

Se trata de un tema para conocedores y en el que la innovación será impulsada por empresas con amplia trayectoria y experiencia en analítica como SAS, pues son ellas las que pueden darle el nivel de sofisticación y hacer más robustas y precisas las soluciones en estos tiempos.

El Metaverso  

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist el metaverso seguirá estando a la vanguardia de la innovación tecnológica y la inversión. Fuentes calculan que el valor del mercado del Metaverso crecerá de 500 billones de dólares registrados en 2021 a 2.500 billones en 2030.  

Y es que, aunque ha ido ganando terreno con aplicaciones puntuales en sectores como el de la banca, el comercio y las telcos, el Metaverso se sigue definiendo como plataformas en línea inmersivas que utilizan tecnologías de realidad virtual y aumentada que permiten a los usuarios socializar, trabajar, jugar o comprar virtualmente. 

Es claro que para que cualquier estrategia y modelo de negocio funcione en el Metaverso, la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analítica avanzada, son fundamentales pues abren la puerta de las organizaciones a nuevas oportunidades económicas que redefinen el engagement de los consumidores con las marcas, permitiéndoles una mayor aproximación a nuevos productos y nuevos niveles de conversaciones e interacciones online.

IA en todas partes  

En el top de las 10 tendencias tecnológicas más importantes de 2023 para las que todo el mundo debe estar preparado, elaborado por Forbes, la Inteligencia Artificial en todas partes (AI Everywhere) es una de las que más llaman la atención. 

Hace tan solo unos años en SAS se impulsaba el concepto de Analytics Everywhere (Analítica en todas partes), y que ahora se hable de masificar la IA es una muestra de la acelerada evolución que estos temas de aprovechamiento de datos han tenido en el mundo en el último tiempo. 

Según Forbes, cuando se hace referencia a llevar la Inteligencia Artificial a todas partes, se está hablando de ‘una IA sin código, con sus sencillas interfaces de arrastrar y soltar, y que permitirá a cualquier empresa aprovechar su poder para crear productos y servicios más inteligentes’.

Analítica en la nube 

La firma de análisis de mercados ReportLinker define a la analítica en la nube como el método de almacenar y analizar datos en la nube y extraer de ellos información empresarial significativa. Las herramientas de análisis en la nube se aplican a grandes colecciones de datos para encontrar patrones, predecir resultados futuros y generar otra información relevante para los responsables de la toma de decisiones empresariales, de forma similar a la analítica de datos en las instalaciones. Se trata de un mercado relativamente nuevo pero que va en aumento acelerado, previendo que supere los 80 mil millones de dólares en 2028.

Conociendo el poder del conocimiento que dan los datos a través de este tipo de soluciones, el paso siguiente es ver cómo se puede optimizar el uso de estas tecnologías en más áreas de las organizaciones y en más procesos al interior de las mismas: la respuesta está en la nube. 

‘La analítica en la nube es considerada una de las tendencias más importantes en cuanto a soluciones de negocio basadas en tecnología se refiere. Sin duda, la inteligencia empresarial es un proceso impulsado con tecnología para analizar datos, convertirlos en conocimiento y presentar información detallada para la toma de mejores decisiones de negocios.  Ayuda a los líderes, gerentes y otros tomadores de decisiones empresariales a tomar decisiones comerciales informadas, rápidas, precisas y exitosas; a plantear más y mejores escenarios futuros; predecir situaciones o comportamientos futuros; y aprovechar los datos pasados para plantear tendencias y hacer planeación prospectiva de la gestión’, concluye Mutis

Salir de la versión móvil