Temenos: ‘Vamos a continuar creciendo’

Llega el fin de Año y Temenos, empresa líder de software bancario, hace un balance de todos sus logros, además de cómo creció el sector financiero en este 2024 y cómo es necesario tener regulaciones que evolucionen junto con la tecnología para proteger a los usuarios.

Desde México, Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de la compañía, destacó -en exclusiva con Prensario TI- la creciente demanda de productos financieros personalizados y el uso de inteligencia artificial como tendencias futuras. También mencionó el auge de las fintechs en la región y cómo la economía avanza a pesar de los cambios políticos recientes en el país,

¿Cómo se encuentra Temenos en este fin de año?

Alejandro Masseroni: La verdad, muy bien. Vemos mucha evolución en las instituciones financieras en adoptar tecnología innovadora, flexible y ágil para continuar con los desafíos que le imponen los clientes a las instituciones financieras. En pandemia hubo un movimiento, hubo un boom y eso se sigue manteniendo.

Creo que no solo vamos a cerrar un muy buen año, sino que vamos a continuar creciendo en los próximos años. 

A nivel del sector financiero, ¿qué tendencias o qué perspectivas tienen para el 2025?

AM: Los usuarios cada vez demandan más que los productos financieros sean más personalizados, hechos más a la medida, y eso está traccionando una evolución de la tecnología que usan las instituciones financieras para satisfacer esa demanda.

La tecnología también sigue nuevos componentes, como por ejemplo el uso de inteligencia artificial. Vemos muchas instituciones que están, algunas más tímidas y otras más de frente al cliente, coqueteando con estas herramientas para poder dar mejores servicios.

Creo que hacer más granular el producto financiero que se ofrece sigue siendo una tendencia que va a estar cobrando y evolucionando con el periodo del tiempo eh cada vez.

Tenemos muchas instituciones financieras que están bailando el tango entre dos partes: entre lo que piden los clientes y, por ejemplo, lo que como institución financiera tienen y deben hacer. Aquí se presenta una hiperpersonalización de los productos, con la seguridad de información, con cuidar la transparencia de qué se hace con esa información. Creemos que eso es bueno para la industria,

¿Qué novedades va a aportar Temenos en el 2025? 

AM: Hay mucho aporte en términos de, no solamente la automatización de procesos, la seguridad y lo que permite ser a las entidades financieras más flexibles y más ágiles. Ese es el gran aporte y es un proceso de transformación. Este es un proceso que empezamos hace más de tres o cuatro años en términos de esa evolución.

Temenos tiene 30 años y toda esa experiencia que vamos acumulando la vamos también transformando a través de las nuevas herramientas y nuevas capacidades tecnológicas que podemos ofrecer al mercado. Donde, por ejemplo, la explotación de la información antes se convertía solamente en algo de reportería estática o algo de cumplimiento regulatorio y hoy cobró un rol del uso de esa información para la inteligencia artificial que es vital para la configuración del producto financiero.

Sobre regulaciones que necesita la industria, ¿cómo pensás que será el futuro con más cierres o aperturas?

AM: No hablaría de apertura o de cierre. Todos estamos creciendo y evolucionando. A medida que la tecnología avanza, las instituciones financieras y los clientes tienen apetito por esa tecnología y el regulador, el que sea, el país que sea y el ámbito que sea, va acompañando eso. Obviamente, muchas veces la velocidad de la tecnología está por adelante de todos esos jugadores y todos los demás tenemos que hacer atrás.

Sí, estamos de acuerdo que tiene que haber regulación que acompañe esa innovación, para que acompañe estos desarrollos. No que prohíba o limite.

¿Cómo ves al sector financiero en México y Latinoamérica y qué oportunidades observan?

AM: Más allá de la política de cada país, el foco es cómo las economías siguen creciendo y evolucionando y sigue habiendo un apetito de usar instrumentos financieros para habilitar el crecimiento de las regiones, de los países en la región. Los países tienen una una eclosión de este crecimiento y de este apetito por estos productos financieros. Esto lo vemos, por ejemplo, en el crecimiento de la creación de fintechs que llegan a un punto de madurez y se transforman en otro tipo de entidad financiera, e incluso en el apetito de innovación.

Uno de los rankings que hay respecto de Latinoamérica, menciona que el 84% de las instituciones financieras de la región están deseosos de adoptar este tipo de herramientas. Hay cinco países que hoy están más o menos en el top 5 de ranking, que son México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Esas economías, incluso con las diferencias que pueden tener, siguen siendo muy pujantes en la región.

Eso es un claro es un claro resultado de que independientemente de lo que pase en la política, la economía sigue creciendo.

Salir de la versión móvil