Hace algunas semanas, Kyndryl anunció que completó su escisión de IBM y es oficialmente una empresa pública e independiente que inició su vida con una sólida posición financiera, con US$19,000 millones en ingresos anuales y relaciones duraderas con los clientes que impulsan flujos de ingresos similares a las de las anualidades.
Con presencia en más de 60 países y con un enfoque diferenciado que integra desarrollo, seguridad y operaciones, cuenta con 90,000 profesionales en todo el mundo que brindan servicios de asesoría, implementación y gestión de clase mundial a más de 4.000 clientes globales, incluido el 75% de las empresas de la lista Fortune 100 y empresas líderes en servicios financieros, telecomunicaciones, minoristas, aerolíneas y automotrices.
Prensario TI se reunió con Gerardo Osio, Managing Director, de Kyndryl Colombia, para hablar acerca de su presentación en Andicom 2021, y adelantar los planes de la empresa para el 2022.
Explica el ejecutivo: ‘Éste año estuvimos detrás de una charla que tenía que ver con la renovación y la transformación del área de TI en la época del Cloud, en donde hablamos de tendencias que tienen que ver con la adopción de la nube pública, privada e híbrida, cómo la digitalización y las tecnologías digitales se convirtieron en esenciales para las compañías en nuestro país y en el mundo, cómo estás tecnologías digitales demandan conocimiento específico de especialistas y cómo tanto en el mundo como en Colombia que no es la excepción, tenemos una falta de recursos calificados’.
Agrega: ‘Del 100% de recursos que las compañías de tecnología y clientes demandamos solo un tercio está disponible, hay una diferencia del 66% y en un país como Colombia donde tenemos desempleo, muchas veces da tristeza porque hay oportunidades laborales pero la gente no está preparada. Ese es uno de los temas que estamos abordando desde Kyndryl, en donde estamos realizando alianzas con universidades para fomentar carreras y materias que ayuden al desarrollo del talento que necesitamos y a futuro vamos a estar trabajando con algunas entidades de la mano de algunos aliados en el país como el SENA donde lo que queremos también es ayudar a desarrollar recursos para que pueda generarse empleo en el país’.
Gerardo hace un balance de lo que deja el 2021: ‘Para nosotros, fue un año especial, donde se dio un crecimiento sustancial. En octubre de 2020, IBM como corporación, anunció que la unidad de infraestructura de servicios se iba a convertir en una compañía independiente, algo que se hizo real el 4 de noviembre de 2021. Nosotros, como Kyndryl, a nivel mundial y a nivel local, gestionamos los sistemas críticos que mueven al mundo de las compañías más importantes de las diferentes industrias. Es un balance positivo, el tema de la pandemia aceleró las necesidades digitales y consumos en cloud. Para nosotros, como una unidad de servicios dentro de IBM teníamos la experiencia y los clientes, clientes que seguimos manteniendo ahora que somos Kyndryl, pero con la diferencia que ya tenemos la libertad de trabajar no solamente con las soluciones de IBM sino también con las soluciones de otros socios y líderes del mercado, lo que nos da una posición y una aproximación mucho más agnóstica donde la idea nuestra es entender las necesidades de los clientes, ayudarlos en esta transformación digital y en este viaje a la nube en todo el proceso’.
Luego el ejecutivo adelantó cuales son las novedades que presentará la empresa en 2022: ‘En términos de Kyndryl, teniendo en cuenta que estamos pasando una unidad de servicios de IBM, vamos a tener generación de nuevas posiciones de trabajo, donde lo que estamos buscando es transformar el conocimiento del recurso que tenemos hoy día en la compañía, pero también atraer talento que maneje toda esa cantidad de soluciones que tenemos para ayudar a construir una solución mucho más robusta’.
‘A nivel de industria vamos a seguir acompañando a nuestros clientes, el 80% de nuestros clientes se encuentran hoy en día en un proceso de transformación digital o en un viaje a la nube y justamente lo que estamos haciendo de cara al 2022 es esas soluciones tradicionales que hoy tenemos firmados con nuestros clientes, vamos a estar trabajando con ellos en migrarlos a soluciones más cloud y digitales que les permitan a ellos poder competir con el mercado local y el mercado internacional’.
Continua Osio: ‘Uno de los mayores retos que tenemos para 2022 es el talento, porque justamente en la medida que soportamos diferentes soluciones, diferentes nubes, diferentes arquitecturas, cada vez necesitamos una variedad de conocimiento mucho más profundo y tristemente en el mercado colombiano el talento empieza a moverse de una compañía a otra y creo que eso es un reto. Kyndryl no es la excepción de otras compañías porque 7 de 10 empresas en Colombia para el 2022 siguen pensando en invertir en tecnología que habiliten el trabajo híbrido para los empleados, se convierte en un diferenciador y en una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talento. Para 2022, vamos a seguir trabajando en modelos híbridos, entendiendo los requerimientos que el mundo tiene, al final quien tenga al talento, quien tenga a las mejores personas va a poder dar soluciones diferenciadas en el mercado’.
Finaliza su presentación: ‘Para nosotros es muy importante poder construir una compañía inclusiva, atractiva para el mercado y crear una cultura organizacional que haga que las personas del mercado quieran trabajar en esta nueva empresa.Estamos en un momento de retos importantes en el país, independientemente de la incertidumbre hay que seguir trabajando en la transformación digital. Soy un convencido que aquellas compañías que no adelanten en su digitalización y en poder ofrecer servicios digitales a sus clientes en el mediano y corto plazo van a tender a desaparecer’.