Tendencias globales & seguridad para Datacenters

La tecnología evoluciona de forma vertiginosa, así como las transformaciones de los bienes, productos, servicios o soluciones que orbitan entorno a esta. Evidentemente, los Centros de Datos –comúnmente llamados Datacenter- como uno de los principales motores de este universo no podía estar exento de la regla y a diario se pueden apreciar desarrollos tecnológicos que inciden en su mejora y rendimiento tanto a nivel de los datacenter de gran escala como para los que simplemente usan un par de racks en alguna PyME.

En el marco de la Conferencia Tecnológica: “Tendencias Globales & Seguridad para Datacenter”, llevada a cabo en Lima, Perú, el experto internacional Joseba Calvo, Managing Partner de EPI Americas (EPI Latam) dijo: ‘Los fabricantes e integradores saben que deben cumplir con estándares internacionales para que estas instalaciones funcionen correctamente y garantizar que los datos resguardados se encuentren en un ambiente controlado con suficientes fuentes de energía, ventilación y refrigeración, redes robustas de comunicaciones, sistemas anti incendios, servicios de seguridad, entre otros parámetros’.

Agregó que el diseño de un centro de datos debe basarse en cinco valores que se convertirán en el eje que dictará cualquier modificación o adición al diseño de la infraestructura del centro de datos. Estos valores son: simplicidad, flexibilidad, escalabilidad, modularidad y estandarización.

Joseba Calvo, Managing Partner de EPI Americas (EPI Latam) , en videoconferencia: “Centros de Datos del futuro: los tres grandes retos”.

Por su parte, Jorge Francesqui, Datacenter Design Consultant en Integrity Perú SAC, organizadores del evento, comentó: ‘La automatización de los Centros de datos ha permitido integrar tareas que suelen ser repetitivas en cuanto a la gestión, supervisión y mantenimiento de procesos que resultan más lentos, ineficaces y tediosos si se dejan en manos del ser humano. Además, es necesario el uso de tecnologías como cableado estructurado, respaldo, regulación y administración de energía, enfriamiento, racks y más elementos que componen a los centros de datos’.

Luego tomó la palabra Carlos Iglesias, Account Manager de IT Business & Support SAC, quien destacó el empleo de las plataformas hiperconvergentes en el desarrollo de la industria señalando que esta es una arquitectura centrada en el software que integra perfectamente recursos informáticos, almacenamiento y virtualización en un único sistema, o como software que se puede instalar en hardware existente.

Agregó: ‘Si ya manejamos el servidor que ahora está virtualizado, pero faltaba el almacenamiento que ahora también es por software. Entonces la hiperconvergencia finalmente es un software que sabe cómo manejar la virtualización y almacenamiento que le pone tolerancia a fallos. El concepto inicial de la hiperconvergencia fue unir tres mundos: La red, procesamiento y almacenamiento’.

Entre los múltiples beneficios para los Centro de Datos se puede mencionar el ahorro de espacio, pues anteriormente se debía contar con gabinetes de base de datos, servidores, comunicaciones, sistemas de enfriamiento, etc. Para ser más simple, muchas empresas que han tenido mucha infraestructura por lo menos cinco gabinetes, con la adopción de la hiperconvergencia se han convertido en solamente un gabinete.

Jorge Francesqui, DataCenter Design Consultant de Integrity Perú SAC exponiendo “Prevención de incendios y climatización en el DataCenter”.

Cuando se ahorra en espacio, agregó, también se ahorra en protección eléctrica, seguridad,  UPS y climatización, entre otros, por lo que la hiperconvergencia trae beneficios tangibles y concretos en lo económico y financiero para las empresas.

Cabe señalar que según diversos fabricantes, la región LATAM se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para la construcción de centros de datos, debido a factores motivados por la digitalización empresarial, como una mayor adopción de servicios en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.

Otro destacado speaker internacional, Emilio Sapina, Managing Director en Secure Technical Rooms, desde España, expuso “Soluciones de Aislamiento Sísmico TIA-942”.

Comentó que debido a las aceleraciones inesperadas que llegan a los dispositivos de TI, los datos almacenados en datacenter pueden dañarse debido a las vibraciones externas de diferentes fuentes, como construcciones cercanas, paso de ferrocarriles, tráfico de transporte pesado, encendido de generadores, unidades de enfriamiento, pero sobre todo, la ocurrencia de un fenómeno sísmico.

Ante estas situaciones críticas, es necesario diseñar soluciones basadas en niveles de protección que examinen y valoren la magnitud de los movimientos telúricos, e incluso su origen para proteger todo tipo de dispositivo integrado.

Salir de la versión móvil