TIA 942: Tendencias Globales en Datacenter & Modelo Híbrido

Culminó con éxito y participación masiva estimada en 800 directivos y ejecutivos de la industria de Centros de Datos, el primer evento en América Latina de TIA 942: DataCenter – Tendencias Globales – Modelo Híbrido, realizado en Lima, Perú.

El evento estuvo organizado por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones,   el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Lima, EPI Américas, y Unity Perú SAC.

Fernando Barrientos, Regional Channel Manager en QNAP; Pedro Farfán, Merchandiser Perú, y Carlos de los Heros, South Cone Sales Manager, ambos en Seagate.

Una de las principales conclusiones del evento fue que el estándar TIA 942 -y alcanzar la categorización de TIER- en los Centros de Datos se encuentran en pleno auge en la mayoría de países de América Latina, lo que ha llevado a un profundo replanteo de las necesidades de infraestructura de una manera racional y alineada con las necesidades propias de disponibilidad del negocio en que se encuentran las organizaciones públicas y privadas.

Jacques Fluet, director de la Norma TIA (Telecommunications Industry Association) 942, indicó que en medio del crecimiento exponencial de los Centros de Datos desde el borde hasta la hiperescala, el servicio confiable y seguro es un factor clave.

Para lograrlo y minimizar los riesgos, el estándar TIA-942 brinda la línea de base y el marco para la infraestructura de cualquier Centro de Datos que cubre todos los aspectos relacionados. La infraestructura como Arquitectónica (incluyendo ubicación), Eléctrica, Mecánica (Refrigeración), Telecomunicaciones, Seguridad, Vigilancia, Detección y Supresión de Incendios y Monitoreo.

André Martínez, Donovan Alvarado, Joel Lizano, y Angel Salazar, todos especialistas Data Center del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Para poder diseñar y construir el Centro de datos adecuado con la calificación adecuada en función del presupuesto, la tolerancia al riesgo y la aplicación comercial, el estándar TIA-942 y su certificación brindan la garantía al operador del Centro de datos, al propietario y a los clientes que la instalación está construido con el propósito de dar un servicio verdaderamente confiable.

Joseba Calvo, director en EPI Américas, organismo que otorga la Certificación, dijo que TIA 942 es por lejos el standard mundial más utilizado para el diseño de Data Centers. Comentó: ‘Investigaciones independientes han mostrado que en el 78% de los casos los responsables de TI han utilizado este standard como guía para el diseño de sus Data Centers’.

Agrega: ‘TIA 942 es un standard abierto y disponible a cualquiera. El mismo provee una clara y detallada guía para los diseñadores y una gran transparencia basado el Ratio elegido para su nivel de disponibilidad y confiabilidad (Rated-1: Básico, Rated-2: Redundante en Componentes, Rated-3: Mantenimiento Concurrente y Rated-4: Tolerante a Fallos)’.

La certificación se basa en un estándar, es un documento que realiza una organización autorizada para ello, donde participa un comité técnico de expertos mundiales, ese estándar puede ser certificado, el estamento que crea el estándar hace una acreditación para saber cómo se pueden auditar esas normas.

Percy León, Antonio Paucar, y Gustavo Lazo, especialistas en Redes en el Comando del Ejército Peruano.

Fernando Barrientos, Regional Business Development Consultant en QNAP, destacó la participación en conjunto con su partner Seagate señalando la importancia de trabajar en equipo y mostrar unidad multimarcas.

Indicó: ‘Para nosotros es fundamental participar junto a socios como Seagate, especialista en proveer discos en diferentes formatos, que de alguna manera nos ayudan a mostrar la solución de almacenamiento, resguardo y protección de datos de manera integral, y no simplemente mostrar nuevos productos’.

Por su parte, Juan Carlos Espinoza, CEO en Unity Perú, comentó que el proceso de certificación es muy meticuloso, se hace un trabajo de auditoría riguroso, lo cual constituye un reto para preparar y ejecutar acciones que cumplan con los estándares. Uno de los valores principales de esta certificación es que garantiza la disponibilidad de un Data Center o una instalación tecnológica, para que ofrezca continuidad de los servicios y disponibilidad.

Didier Kamt, Pre Sales and Product Engineer en Furukawa Electric resaltó el importante rol que cumplen los centros de datos en la nueva etapa económica post pandemia, y para que la solución esté preparada para las futuras necesidades del mercado, mencionó algunas condiciones de infraestructura necesarias para lograr la hiperescalabilidad, como la utilización de cables con conformados de un conteo más elevado de fibras que asegura al data center el ancho de banda necesario para soportar un gran volumen de tráfico existente.

Matias Vilaboy. Field Support Operation Manageren de Avon; José Palacios, Account Manager, y Pedro Plascencia, Country Manager, ambos en IT Business & Support (ITBSAC).

Precisó la necesidad de emplear la fibra óptica OM5, de tipo multimodo (MM) que admite el uso de hasta cuatro longitudes de onda simultáneamente. Esto permite la reducción de la infraestructura de los data centers, y a la vez, logra velocidades más altas de transmisión, como 200 Gbps, 400 Gbps y 800 Gbps.

Jack Pozo, Facilities Product Sales Responsible de Huawei Digital Power Peru, dio a conocer las nuevas tendencias en torno a los centros de datos. Indicó que a la par del avance de la tecnología, el sector industrial, e incluso el de gobierno, han tenido un sólido crecimiento en cuanto a sus operaciones y a la gestión de información. Esto ha devenido en un incremento acelerado de los datos y de la potencia informática, lo que se traduce en el desarrollo de centros de datos de alta densidad y gran escala.

Agrega: Al contar con una gestión por parte de la IA, permitirá un ahorro en costos del 35% en el área de operación y mantenimiento.

Nelson Farfán, Regional Technical Manager en Siemon, expresó que existe una creciente demanda de manejo de cargas de datos, por lo que proveer seguridad en las comunicaciones y garantizar eficiencia es de vital importancia para el mercado global. En este aspecto,  la gobernanza, el mantenimiento y las operaciones son factores clave para un centro de datos eficaz y eficiente.

Nelson Farfán, Regional Technical Manager LATAM; Daniela Heredia, Marketing; y Rosalía Zárate, Regional Sales Manager, todos de Siemon.

Farfán profundizó explicando las características y el comportamiento del mercado de la conectividad, ‘las velocidades de trasmisión de las comunicaciones cada día están en aumento y que las tecnologías de cobre están quedando rezagadas frente a la fibra óptica, por ello cada vez el usuario pide más ancho de banda pero a menor precio’.

Por último, Álvaro Cayo, Country Manager en Fluke Networks manifesto que para trabajar con mediciones sobre cableado estructurado es necesario contar con herramientas o instrumentos adecuados, ‘empezando con las básicas para la verificación de la red y solución de problemas, hasta las de mayor complejidad’.

Luego explicó que certificar es comparar el desempeño de un elemento con la norma o el estándar: ‘Una certificación correcta permite brindar y mantener el tema de garantía del fabricante hacia el cliente, ya que garantiza la inversión, y da como resultado una red confiable y rentable, tanto para el presente como para el futuro’.

Entre las empresas que hicieron posible esta importante reunión se pueden mencionar a Arista, Fluke Networks, LS Cable & System, FiberMAX, QNAP, Siemon, Vertiv, Furukawa Electric, Telmark, Seagate, Sumtec, Huawei, Schneider, Senko, Nutanix, PaloAlto, Adistec, Check Point, Rittal, entre otros.

Salir de la versión móvil