Todas las tendencias de ciberseguridad ‘aquí y ahora’

Por Miguel Ángel Hurtado, corresponsal de Prensario TI en Perú.

Con un imponente escenario de asistentes ávidos de nuevos conocimientos y de compartir experiencias con pares profesionales, que incluyeron a más de 500 CEOs, CISOs, directivos, gerentes y ejecutivos, se llevó a cabo en Lima, Perú, la 11° edición del CyberSecurity Bank & Government Perú Conference 2023.

En el evento organizado por MTICs, dirigido por Mónica Tassat, fundadora y CEO de la organización, y bajo el marco temático de ‘Todas las tendencias aquí y ahora’, un gran número de expertos y ponentes locales e internacionales destacaron los desafíos que visualizan las organizaciones gubernamentales y las entidades bancarias y financieras de Perú y la región. Analizaron el panorama de la ciberseguridad y los retos actuales que enfrentan ante el incremento descomunal de ataques por parte de cibercriminales y la detección de nuevas vulnerabilidades.

Sergio Oshiro, gerente Redes y Comunicaciones en IziPay; Dante Cárdenas, ejecutivo SI en BBVA Perú; y Xavier Águila, Senior Solutions Engineer en CyberArk .

Julio Ernesto Lizarraga, Ciber Security Manager en Entel Perú, presentó el panorama de la ciberseguridad y sus tendencias para contextualizar las principales ciberamenazas digitales, las brechas y vulnerabilidades en Perú y Latinoamérica. Esto se hizo con el fin de medir los impactos y riesgos resultantes. Según Lizarraga: ‘La seguridad gestionada es una solución diseñada para monitorear de manera integral los elementos de seguridad en las redes de las empresas, brindando protección frente a cualquier amenaza potencial’.

Por su parte, Eduardo Chira, gerente Comercial para Perú en ESET, analizó los planes de contingencia de TI para prepararse ante un ciberataque. Señaló que la penetración de soluciones de ciberseguridad en el mercado es baja debido a la falta de cultura de prevención tanto en las empresas como en las personas. Destacó que Perú es uno de los países con mayor nivel de ataques cibernéticos en toda la región, lo que alerta sobre la situación vulnerable en la que se vive y motiva a concientizar a empresas y usuarios.

Derrama Magisterial Perú: Brian Cortés, Senior Cybersecurity; Rosa Caballero, Oficial de Seguridad de la Información; y Carlos Puga, Analista de Ciberseguridad

En su ponencia titulada ‘Protegiendo el nuevo perímetro, el futuro de la gestión de accesos’, Xavier Aguila, Senior Solutions Engineer en CyberArk, señaló que este sistema se ha convertido en un componente esencial del modelo de seguridad Zero Trust y un pilar central del portafolio de tecnología empresarial. Aguila afirmó: ‘Los CIO’s y CISO’s utilizan soluciones de Gestión de Acceso para proteger a las empresas de brechas de seguridad, mientras que los líderes del negocio aprovechan las tecnologías GA para mejorar la productividad, la eficiencia operativa y permitir nuevas iniciativas de negocio. Sin embargo, a medida que cambian los entornos empresariales y de TI, las capacidades de gestión de acceso deben evolucionar para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas’.

Entre las ponencias destacadas se encontraba Kaspersky, representada por Andrés Giarletta, Head of Presales LATAM, quien habló sobre el proceso de detección a la acción en su presentación titulada ‘Cómo XDR y la inteligencia marcan la diferencia’. Además, Tanium presentó la conferencia ‘Ciber Higiene y mitigación del riesgo cibernético en el sector financiero y gobierno’, a cargo de Ana Álvarez, gerente Técnica de Cuentas.

Oscar Chicoma y Luis Silva Santistevan del área de Seguridad de la Información en la SMV; y Franco Clavo, Chief Information Security Officer en Banexcoin

Por su parte, Akamai presentó la conferencia ‘Microsegmentación como un pilar en la estrategia Zero Trust para cumplimiento en Banca y Gobierno en Perú’, a cargo de Brian Uribe, Solutions Engineer. Big Secure, Expert Partner de FORTINET, estuvo representado por Miguel Puicon, gerente general, quien destacó la importancia de la Seguridad en la Nube.

En las conferencias participaron más de 20 ponentes y se desarrollaron paneles conversatorios con prestigiosos expositores nacionales y del exterior. Entre ellos, se destacó la presencia de Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, y Carlos Leonardo, Director del CSIRT Nacional de la República Dominicana, quienes debatieron sobre el tema ‘Todo se basa en la Confianza Digital’ con la moderación de Aldo Villaseca Hernández, consultor en ciberseguridad y miembro del Comité Académico Internacional de Cybersecurity Bank & Government.

Gianncarlo Gómez Morales, docente de la maestría en gestión de la ciberseguridad y privacidad en la Universidad ESAN, moderó el panel de bancos integrado por destacados especialistas como Víctor la Rosa, gerente de Seguridad TI en BBVA, y Diego Rodríguez, Director de Seguridad de la Información en Banco Pichincha. Abordaron el tema ‘Estrategia de ciberseguridad desde las tres líneas de defensa’.

Elizabeth Arango, directora Ejecutiva en Publinova; en compañía de Juan Carlos Picón y Humberto Aoun, consultores TI independientes.

Finalmente, las mujeres tuvieron un papel protagónico en la conferencia, integrando el panel denominado ‘Women in Cyber: #Ciberseguridad y Datos Personales’. Participaron Carina Estrada, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocios en Innóvate Ahora; Angélica Castillo, consultora en tecnologías, ciberseguridad, IA y Big data, investigadora en metaverso; y Elizabeth Cornejo, Data Protection Officer en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación de Perú. El panel fue moderado por Fabiola Herrera, Líder Alliance MCA.

En este caso, las panelistas coincidieron en señalar que ‘la cultura de seguridad está evolucionando en el país y la región, pero aún queda mucho por hacer, ya que los ciberdelincuentes avanzan muy rápido y eso nos obliga a estar siempre preparados’.

Entre los patrocinadores que hicieron posible la conferencia se pueden mencionar a Akamai, Kaspersky, ESET, Tenable, Tanium, ManageEngine, Intuition Machines, hCaptcha, Strike, Axur, Grupo Radical, Entel Perú, ISACA Lima Chapter 146, Bigsecure y Cyberark, entre otros.

Salir de la versión móvil