El POLO IT Buenos Aires ha presentado recientemente los resultados de su Estudio Anual sobre ‘Oficinas y Presencialidad 2023’. Este informe se basa en las respuestas de 300 empresas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y AMBA, ofreciendo una visión actualizada de las tendencias laborales en el sector tecnológico.
Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio es que, a pesar de la finalización de la pandemia, el trabajo remoto de los equipos técnicos ha experimentado un aumento del 4,5% en comparación con el año anterior. Estos datos desafían la percepción general de un retorno a la presencialidad en el ámbito laboral.
Los porcentajes revelan una realidad contundente: el 54,7% de los empleados trabajan de forma remota, el 28,7% asiste a la oficina solo un día a la semana, el 14,8% lo hace de 2 a 3 días por semana, y únicamente el 1,6% trabaja de forma presencial durante 4 o 5 días a la semana.
Marcelo Di Chena, Socio de MasterSoft y parte del equipo de Gestión de Estadísticas del Polo IT de Buenos Aires, comentó al respecto: ‘Si bien se esperaba que los niveles de trabajo remoto fueran similares a los del año anterior, nos ha sorprendido gratamente que, a pesar del fin de la pandemia, esta modalidad haya experimentado un leve incremento interanual cercano al 5%. Esto significa que alrededor del 85% del personal técnico en TI trabaja de manera esencialmente remota y un 54,7% exclusivamente en esa modalidad’.
Otro dato relevante que revela el estudio es que el 10,9% de las empresas encuestadas no cuentan con oficinas físicas. Aunque se esperaba un aumento en la búsqueda de espacio de trabajo tras el fin de la pandemia, esto no se ha materializado.
La ocupación de superficie en las oficinas también ha experimentado cambios constantes. Durante el año 2023, casi la mitad de las empresas tuvieron más del 40% de su espacio disponible. Sin embargo, se ha reducido del 24% al 20% el número de empresas que tienen la intención de mudarse.
Además, el estudio revela que el 39% de las empresas están interesadas en compartir oficinas. En cuanto a las empresas que planean cambios, el 24% busca espacios en coworking, aproximadamente un tercio tiene la intención de mudarse al Distrito Tecnológico y el 26,67% considera el corredor norte como destino.
Pablo Fiuza, Presidente del POLO IT Buenos Aires y socio de Qservices, destaca la creciente tendencia del trabajo remoto y cómo esto está reconfigurando los espacios de oficinas. Subraya la importancia de la industria tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires, no solo como generadora de empleo, sino también como un pilar clave del Producto Bruto Interno (PBI).