Transformación digital y software automatizado, las tendencias en 2023

Por Arturo Torres, estratega de inteligencia contra amenazas para FortiGuard Labs de Fortinet en Latinoamérica y Caribe.

Últimamente los casos de hackeos o suplantación de identidad a través de aplicaciones de mensajería han ido incrementando en la región de Latinoamérica y el Caribe. Entre los afectados podemos encontrar desde usuarios comunes hasta líderes de empresas, funcionarios de gobiernos, personas famosas, etc.

Si bien todos estamos conscientes de que hackear las cuentas de otras personas sin su consentimiento es ilegal y va totalmente en contra de los términos de uso de las aplicaciones más comunes como WhatsApp o Telegram, la realidad es que los cibercriminales están buscando siempre nuevas formas de vulnerar los dispositivos para fines que van desde el robo de datos hasta la obtención de beneficios económicos.

Existen varias técnicas que pueden ser utilizadas para apoderarse de una cuenta:

Podemos darnos cuenta si nuestra cuenta ha sido vulnerada si detectamos cambios de configuración que no realizamos o no nos hacen sentido como mensajes enviados sin nuestro consentimiento, y conexiones o accesosdesde lugares o dispositivos ajenos a nosotros.

Las soluciones tecnológicas de Digital Ware están presentes en más de 10 países de Latinoamérica.

Hay maneras de mantener protegidas nuestras aplicaciones de mensajería, evitando así caer en técnicas de suplantación o robo de identidad. Acontinuación, comparto algunas recomendaciones:

La mayoría de las aplicaciones de mensajería tiene medidas de seguridad y cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios. Esto significa que solo la persona que envía un mensaje y la persona que lo recibe pueden leerlo y nadie más puede acceder al contenido del mensaje.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna aplicación es completamente segura y es nuestra responsabilidad tomar medidas adicionales para proteger nuestra privacidad y seguridad. Tomando en cuenta lasrecomendaciones antes mencionadas, estaremos menos vulnerables a cualquier amenaza. Recordemosque, en un mundo hiperconectado, es necesario proteger nuestros dispositivos no solo a nivel personal sino también en las empresas y entornos digitales donde trabajamos, estudiamos y nos entretenemos.

Salir de la versión móvil