Un nuevo capítulo para ALAS en Argentina, de la mano de Sergio Mazzoni

Después de algunos años de receso, Prensario TI y la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) vuelven a tener una alianza definitiva para darle valor agregado a los sectores que cada uno representa.
Por eso, estuvimos conversando con Sergio Mazzoni, actual presidente del Comité Nacional ALAS Argentina.

Sergio es ingeniero electrónico de profesión, con más de 20 años en la industria de la seguridad. Hoy atiende la posición de presidente para el Comité ALAS en Argentina.
El Comité Nacional ALAS Argentina viene tomando fuerza año tras año en los últimos tiempos debido a la continuidad de ideas, más allá de las diversas autoridades que han pasado por el mismo y que por reglamento se renuevan año tras año.

Sergio siempre estuvo cercano a ALAS desde distintas posiciones en la industria y así mismo ha formado parte del comité trabajando en diferentes cargos hasta asumir la presidencia para el periodo 2023.

“Lo que ha hecho que ALAS crezca de manera tan fuerte los últimos años en Argentina es la sumatoria de profesionales que trabajan todos unidos bajo los mismos objetivos, con mucha dedicación y tirando siempre para adelante”.

El mercado argentino es muy dinámico y demanda resolver problemáticas con soluciones tecnológicas debido a que hay un crecimiento constante en verticales como Barrios cerrados y Municipios que necesitan funcionar de manera segura. Esto permite que cada vez haya más empresas y profesionales mirando hacia el sector. Adicionalmente, la llegada de nuevas tecnologías permite abrir el abanico de posibilidades para hacer negocios en el país y generar soluciones a las problemáticas de seguridad que no son desconocidas.

Si bien lo político y lo económico representan cierta dificultad en la actualidad, el mercado argentino sigue siendo uno de los más importantes de Latinoamérica con México y Brasil, entre otros debido a su tamaño y su demanda. Existe además, un contexto en el que hay muchas posibilidades de crecimiento de ampliar las fronteras a otros mercados regionales e internacionales.

El papel de ALAS en Argentina es principalmente seguir capacitando y brindando información a todos los actores del sector. Y justamente este Comité en sus distintas etapas, ha sido pionero en sumar a la conversación a los Usuarios Finales, generando consejos asesores y capacitaciones específicas para ellos, así como afiliándolos a la Asociación para que puedan hacer parte del ecosistema ALAS.

“En mi caso y en el de muchos de mis compañeros del Comité, hacer este trabajo que es sin fines de lucro, obedece a querer devolverle a la industria lo que hemos cosechado y aprendido durante años. Queremos ayudar a elevar el nivel en el sector en cuando a conocimiento”.

Todo lo anterior, es propiciado por el Comité a través de diversas actividades y estrategias como Cafés virtuales con expertos invitados, capacitaciones, reuniones, formación de comunidades y debates a través de chats grupales y también durante el Encuentro tecnológico, que es el evento presencial por excelencia del sector y que precisamente está enfocado en tecnología.

El evento está programado para el 6 de junio en Buenos Aires y espera convocar a todos los profesionales interesados en las tendencias, en hacer negocios, en nuevas tecnologías de seguridad (y laterales) y en la convergencia tecnológica de la Seguridad electrónica y el mundo de IT (tema que desarrollaremos con Sergio en un artículo posterior). Se espera reunir en un mismo espacio a clientes, fabricantes, integradores, proveedores, consultores, expertos y medios especializados.

Para finalizar, dejamos una pequeña antesala de la conversación con Sergio acerca de la convergencia entre Seguridad e IT: Por un lado, hace aproximadamente 20 años empezamos a ver cómo las empresas de seguridad física empezaron a incorporar tecnología para fortalecer el trabajo realizado por los guardias. Cada vez los sistemas tecnológicos fueron ganando más campo en este rubro de la seguridad. Por otro lado, hace también un par de décadas empezamos a ver tecnologías que se conectaban entre sí hasta llegar hoy a funcionar como una gran infraestructura de tecnologías que se empiezan a mezclar para atender diferentes necesidades (no solo de seguridad). Más adelante, el IoT empieza a meterse en este ecosistema llevándonos todo esto a la diversidad de usos que puede tener una misma tecnología.

Para finalizar, estaremos atentos a todo lo que se viene para ALAS en Argentina y para seguir hablando de Seguridad y Tecnología con sus protagonistas.

Escrito por: Tadeo Ospina, gerente de Marketing y Comunicaciones, de ALAS internacional.

Salir de la versión móvil