Usuaria presentó la decimocuarta edición del IT Salud 2023

En el Auditorio OSDE, se ha realizado la decimocuarta edición del Fórum IT Salud, el cual es un encuentro anual que facilita el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias en materia de soluciones de TI aplicadas a la salud.

Como cada año, el Forum IT Salud realizado por Usuaria, presenta de manera muy profesional, detallada y con el aporte de importantes profesionales todas las tendencias del sector. En esta presente edición se ha destacado lo referente a seguridad TI dentro del rubro salud, y la proliferación de ataques cibernéticos, así como también la importancia de acercar la tecnología a los pacientes.

En la apertura del evento, se han destacado las palabras de Juan José Dell´ Acqua, Director Ejecutivo de Usuaria. Quien ha expresado su agradecimiento a Osde por brindar la oportunidad de realizar la edición 2023 del IT Salud en el Auditorio Osde en Buenos Aires.

El evento continuó con las palabras de Pedro Antonio Maidana, Presidente Usuaria. Expreso: ‘Destacó la importancia de continuar con este evento tan relevante en el ámbito de la salud y el apoyo que el sector de tecnología brinda a esta tarea. A lo largo de estos cuarenta años se han desarrollado distintas actividades que tienen que ver con el mejor uso de las tecnologías. Nos ayudan a llevar adelante esta tarea los CISOS, CEOS y los profesionales de las TI’.

Actualmente, Maidana agregó: ‘Usuaria en toda la región de Latinoamérica y España, logra conjugar a más de veinte mil profesionales de la tecnología informática los cuales están interconectados a través de este tipo de encuentros en todo latinoamérica’.

Para finalizar, Maidana afirmó: ‘Nuestra tarea con la OEA intentando llevar estas mejores prácticas a toda la región, también es algo que constantemente estamos impulsando y llevando adelante. Nada de esto es fácil, pero todos los que conforman Usuaria hacen que se pueda realizar, cómo hacer esta edición de TI Salud. Por último, agradecer al grupo de Usuaria y a los Sponsor y a los invitados que han asistido’. 

Se ha desarrollado un panel específico de CEOS, bajo la temática: La estrategia de TI en el ámbito de la Salud. El mismo ha estado integrado por destacados profesionales de dicho ámbito. 

PANEL de CEOs: La estrategia de TI en el ámbito de la Salud. Mario Schteingart, Director General Swiss Medical Group. Rafael Aragón, Director General Hospital Universitario Austral. Paula Aguiar, General Manager South Am. network diagnostics, ROCHE. Carlos Marcelo Mancini, Director General Grupo OMINT. Fernando Coppolillo, Gerente General Medifé.

El panel se ha desarrollado bajo la moderación de Rodolfo Canese, Líder de la industria de Healthcare & Lifescience KPMG y ha contado con el destacado aporte de Mario Schteingart, Director General Swiss Medical Group, Rafael Aragón, Director General Hospital Universitario Austral, Paula Aguiar, General Manager South Am. Network diagnostics, ROCHE, Carlos Marcelo Mancini, Director General Grupo OMINT, Fernando Coppolillo, Gerente General Medifé.

Se inició el panel destacando el significativo rol de la tecnología en la actualidad post pandemia y como va a interactuar la misma con la fuerza laboral, la comunidad y los pacientes quienes están cada vez más empoderados de información datos y accesos. De qué manera, esa interacción va a contribuir a un mejor y eficiente sistema de salud, más democratizado.

La primera pregunta, que se planteó estuvo orientada a como la transformación digital va a impactar en cada una de las organizaciones.

Paula Aguiar, General Manager South Am. network diagnostics, ROCHE.

Para responder este interrogante, Paula Aguiar Afirmó: ‘La transformación es un gran tema, en Roche, la innovación está en el ADN de la compañía hace 125 años que está en el mundo. En el año 2022 se invirtió en investigación y desarrollo, el resultado ha sido la cantidad de soluciones, y la combinación de la salud y la tecnología, lo cual siempre me ha impresionado. Pensando en la tecnología, la transformación digital, y la aplicación de la misma en los distintos ámbitos se da en todos lados, desde lo más básico.

‘La pandemia aceleró la transformación digital, un ejemplo es un laboratorio que implementamos en Bolivia, todo se hizo de manera remota, incluso el sistema de gestión de un laboratorio completo, esto nos ha desafiado a hacer las cosas y avanzar con herramientas de manera distinta. Esto es un punto fundamental, en la transformación digital y la gestión del cambio’ Detalló Paula Aguiar

Como así también se desarrolló un importante panel sobre las ventajas de la federación de usuarios en sistemas de salud. En el cual participaron Marcelo Oks, Jefe de Arquitectura de Seguridad, OSDE, y Horacio Agustín Lo Brutto, Cyber Security Architect, IBM

Marcelo Oks, Jefe de Arquitectura de Seguridad, OSDE

Marcelo Oks, detalló: ‘La federación es delegar la responsabilidad a un tercero de confianza de identificar un usuario. Cada organización puede tener su propio IDP, el cual se encarga de identificar a los usuarios, requiere poder establecer una relación de confianza con distintas aplicaciones. Lo cual tiene dos partes, primero la aplicación le tiene que pedir de forma segura al IDP la identificación del usuario, y luego como el IDP le va a informar a la aplicación cuál es el usuario que identificó, entonces deberá brindarle algún dato a fin de que la aplicación pueda identificar el usuario.

Una de las ventajas que trae esto de poder federar en una organización a los usuarios, está orientada a que las personas ya no requieren tener un usuario para cada aplicación, lo único que van a necesitar es tener un usuario que identifique el IDP y este se va a encargar de identificarlo y de informar a todas las aplicacines quién es el usuario que se está autenticando’ Describió Oks.

Además, se ha desarrollado como acotar el riesgo TI en entornos de salud, con un destacada presentación de Patricio Villacura, Enterprise Security Sales (SOLA) Akamai.

Patricio Villacura, Enterprise Security Sales (SOLA) Akamai.

Patricio detallo:Según las experiencias que hemos visto en la región de empresas del rubro salud, ha sido una sorpresa la evolución que han tenido en cuanto a la cantidad como tambien complejidad de los ciberataques que se han tenido, lo cual incrementa los gastos y los presupuestos que cada una de las empresas, en general, y principalmente en el rubro salud . 

‘Un caso interesante ha sido como el sector público y privado en Chile se han unido a fin de integrar los sistemas y desde ahí generar un precedente a fin de abordar con mucho éxito el tema de la pandemia. Desde este punto, se ha tenido que repensar el modelo de salud, a fin de seguir avanzando en eso. Se ha dado en este caso, una integración a nivel político, así como la integración a nivel sistemas ya que no estuvieron exentos de ataques. Entonces muchas de esas integraciones tuvieron como objetivo y  escenario la nube, han tenido que integrar sistemas, y llevar los mismos a la nube a fin de integrarse. La nube fue un actor relevante de la transformación digital en estos procesos de integración’. Continuo Patricio

Han acompañado en esta edición de IT Salud, los siguientes sponsors: Gib@, Isaca, Sanatorio Mater Dei, Noble Compañía de Seguros, Polo Tecnológico del Sur, Sadio Sociedad Argentina de Informática, Universidad de Belgrano, UNPA, UTN, AKAMAI, BeyGoo, Data Governance Latam, Dedalus, Dell Technologies, ESet, F5, Fleni, IAF Instituto Alexander Fleming, Galeno, Hospital Universitario Austral, Hospital Italiano de Buenos Aires, IBM, KPMG, KYNDRYL, Manageengine, Medicus, Medifé, MicroStrategy, Omint, OSDE, Roche, SendaTI, Skytel, Swiss Medical Group, ZMA, IT Solutions, AADECA, ALCEM, ASDRA Cámara Argentina de Internet.

Salir de la versión móvil