VeeamON Forum Colombia 2022: Foco en el Backup & la protección de los datos

Bajo el lema ´Eleve su estrategia de protección de datos´, se realizó el VeeamON Forum Colombia 2022, un evento híbrido en el que los asistentes pudieron conocer de la mano de expertos locales e internacionales, todas las novedades en gestión, recuperación y protección de datos, reflexionar acerca de la situación en materia de ciberseguridad de la región en 2022 – 2023, contar con un espacio de co-working para seguir conectado a sus actividades y conectar nuevamente con colegas, amigos y expertos de industria.

Martín Colombo, director Comercial Regional Latinoamérica, y Andrés de Beitía, General Director Inside Sales Latinoamérica, ambos de Veeam, fueron los encargados de inaugurar el evento, dar la bienvenida a los asistentes y presentar la agenda.

Andrés de Beitía, General Director Inside Sales Latinoamerica, Dave Russel, VP de Estrategia de Productos; y Mauricio González, VP, todos de Veeam Latinoamérica

Luego, fue el turno al micrófono de Dave Russel, VP de Estrategia de productos, también de Veeam, quien realizó la primera presentación del evento. Durante su disertación, el ejecutivo habló sobre el estado actual del mercado de protección y recuperación de datos en Colombia y el mundo.

Acerca del crecimiento de la compañía y la estrategia global, Dave explica que la evolución empiezan desde adentro: ‘Veeam es el único producto en la industria que puede escalarse hacia abajo en organizaciones pequeñas y también hacia arriba hasta las organizaciones más grandes. En mi portátil tengo todo lo de Veeam funcionando, el banco principal que está en Alemania protege 28 mil máquinas, 8 terabites de datos con una copia de Veeam, con un producto solamente. Básicamente, es el mismo código, por lo tanto, lo que podemos hacer es expandir más puntos de trabajo hacia arriba, hacia la nube, pero podemos hacer esto de una manera asequible y fácil de despegar’.

Las empresas deben contar con un proceso y una estrategia de protección de los datos

Para el equipo de Veeam resulta curioso que cuando hablan con sus clientes, muchos de ellos les dicen que una solución es cara, pero al preguntarles caro en comparación contra qué, no tienen una respuesta clara. Por eso, es importante que las organizaciones entiendan que las decisiones acerca de las soluciones de protección se deben tomar al nivel de CEO o CFO porque son herramientas para las que hay que tener presupuesto y no pueden no hacerlo por no tener flujo de recursos.

Dave Russel, VP de Estrategia de Productos, de Veeam

Profundizando en la idea, Mauricio González, VP de Veeam para Latinoamérica, comentó: ‘La protección de los datos es una combinación de muchas cosas, es una mezcla de tecnología y educación de la organización, teniendo en cuenta que 75% de los ataques entran porque envían un correo con un link que alguien abrió y esta sigue siendo la mayor forma de entrar a las empresas’.

Luego, el vocero resaltó: ‘Es un proceso de tecnología, de defensas, de tener los datos recuperables, pero también un proceso de cultura de la organización para educar a los usuarios porque la pandemia le abrió al rasomware una gran puerta. Así que es importante contar con un proceso, porque no es solo tener software, no solo tener backup, no es solo tener tecnología, son muchas cosas dentro de esos procesos’.

Una de las grandes diferencias de Veeam en relación con sus competidores, es que han realizado una inversión importante en recursos. Al haber tenido esa inversión, en la que actualmente cuentan con más de 160 personas en América Latina, les permite tener un contacto directo no solo a través de los canales y su ecosistema, sino directamente de Veeam.

Al respecto, González explicó: ‘El cambio radical que se hizo es que ahora estamos dirigiendo todas las operaciones directamente desde la región misma. Tengo el apoyo de Andrés, que me dice que es lo que está viendo exactamente en el mercado desde el punto de vista de Veeam. Esto nos permite calificar, tener estrategias mucho más concretas para cada uno de los mercados y no una general para América Latina. Las compañías están viendo un compromiso de la organización en sus mercados. En Colombia, el equipo ha empezado a crecer, al igual que en Panamá y otras ciudades en los que estamos incrementando esos recursos para entender al mercadeo de una mejor manera’.

Dave Rusell, vicepresidente Global de Estrategia Corporativa, de Veeam

El ransomware ataca a todos

De acuerdo con Andrés de Beitía, General Director Inside Sales Latinoamerica, de Veeam: ‘El rasomware es la preocupación número 1 que tienen las empresas en estos momentos. Los datos arrojados por el estudio de mercado que realizaron a 1.400 empresas muestra que el 74% de las organizaciones ya han sufrido un ataque de ransomware no uno, sino dos, tres y hasta cuatro ataques, pero todavía queda un 24% que no fue atacado’.

Continúa: ‘La pregunta que hay que hacerse no es si va a ser atacado, sino cuándo va a ser atacado porque definitivamente, va a ser atacado. El mensaje que habría que compartir para el mercado colombiano y toda Latinoamérica es que esta es una preocupación seria, que sucede en nuestra región y lo mejor que se puede hacer es tener un plan de cómo resguardar la información porque un día que una empresa se queda sin operaciones, es muy costoso desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de reputación y en el mercado se sabe, así que es mucho mejor prevenir que tener que lamentar, porque esos ataques están a la orden del día’.

Completa Andrés su presentación: ‘Hemos visto por estos análisis y otros que, Latinoamérica es una de las áreas donde los ataque están dirigidos porque todavía falta la cultura de prevenir, educar y tener una estrategia de protección de cada una de las empresas, sin importar su tamaño. El ransomware es horizontal, ataca a todos así que todas las empresas deben tener un plan’.

Programa de canales

Veeam cuenta con uno de los programas de canales más robustos de la industria. Las ventas se realizan 100% a través de los canales en el ecosistema para llegar a todos los lugares y de forma permanente son soportados, apoyados y entrenados por la marca, lo que sumado a la inversión concreta en estructura les ha permitido estar dentro del cuadrante mágico de Gartner como una de las empresas con mayor estructura concreta local.

Durante el VeeamON Forum Colombia 2022, también se presentó la nueva versión de Veeam 12, sus características, formas de uso y beneficios.

El evento contó con el apoyo de marcas como Lenovo, Adistec, Quantum, Hewlett Packard Enterprise, AMD, Licencias OnLine, Ingram y Cisco, entre otras más.

Salir de la versión móvil