Vertiv ayuda a la expansión del Open Banking

El Open Banking, también conocido como banca abierta, es un concepto y un conjunto de prácticas que se refieren a la apertura y el intercambio seguro de datos financieros entre diferentes instituciones financieras y proveedores de servicios financieros. En pocas palabras, se trata de permitir el acceso y el intercambio de información financiera de manera segura y controlada entre diferentes actores del ecosistema financiero.

El objetivo principal de la banca abierta es fomentar la competencia, la innovación y la transparencia en el sector financiero al permitir que los consumidores compartan sus datos financieros con terceros proveedores de servicios, como aplicaciones y plataformas digitales, de manera segura y controlada, lo que brinda a los consumidores la posibilidad de acceder a una gama más amplia de productos y servicios financieros personalizados y a precios competitivos.

Open Banking se basa en el uso de estándares y tecnologías de interoperabilidad, como las interfaces de programación de aplicaciones (API), que permiten a las instituciones financieras y a los proveedores de servicios compartir datos de manera segura y en tiempo real. Esto implica que los consumidores pueden otorgar permiso para que terceros accedan y utilicen sus datos financieros, como información de cuentas, transacciones, historial crediticio, entre otros, para brindar servicios personalizados, como análisis financiero, comparación de productos, asesoramiento financiero, gestión de pagos, entre otros

En Prensario TI hablamos con Gustavo Hilsenrad, Enterprise Sales Manager SSA de Vertiv, acerca de cómo la Banca Abierta agiliza los cambios que las instituciones financieras están adoptando con relación a sus centros de datos y cómo la compañía ayuda a su expansión.

¿Cómo Vertiv ayuda en la actualidad a la expansión de la Banca Abierta?

Para las organizaciones financieras existen diferentes modelos de nubes que se ajustan a sus actividades y cultura. Es muy común ver que esta industria que es dueña de sus propios centros de datos (nube privada), trasladándose había un modelo de nube hibrida, pues gracias a su forma flexible se logra agregar más capacidad de procesamiento conforme crece el negocio.

Desde Vertiv, con la Computación en la nube, hay mayor fluidez de los datos y las aplicaciones de una nube a otra, o incluso de un Centro de Datos a otro. En el ecosistema de Open Banking o Banca Abierta, hay una necesidad de decidir qué tipo de nube adoptar está llevando a los líderes de TI a diseñar la solución de infraestructura crítica que se adapta a sus objetivos organizativos y sus diferenciales empresariales. Y es ahí donde Vertiv acompaña a las empresas de Banca desde la fase del diseño hasta la implementación de soluciones, pues el intenso intercambio de API basadas en datos exige altos niveles de disponibilidad o calidad de servicios.

Teniendo en cuenta que la Banca Abierta a pesar de que muchas no tienen oficinas físicas si requieren tener Centros de Datos ubicados en cualquier parte del mundo, con el fin de que los servicios sean llevados a cabo de una manera eficiente, Vertiv provee los Centros de Datos en la ubicación que se requiera y ofreciendo un manejo de estos desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de que el equipo de TI este físicamente en el mismo lugar que el Centro de Datos.

¿Cómo gestionar múltiples centros de datos? ¿Qué estrategias deberían utilizar las entidades financieras?

Ahora, teniendo en cuenta lo anterior, la gestión de múltiples centros de datos para la Banca Abierta es todo un desafío muy interesante, pues se debe mantener en funcionamiento ininterrumpido todos los días a todas horas, con la posibilidad de tener a la vista predicciones de los fallos y cortes eléctricos futuros. 

Vertiv ofrece diferentes servicios que se adaptan a las necesidades del cliente, combinando personas —profesionales especializados en centros de datos— y soluciones de monitoreo y plataformas basadas en recursos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Por ejemplo, el Vertiv Environet Alert permite que los clientes vean y gestionen todos los productos Vertiv de tal forma que permita supervisar la situación de UPS, entre otros. Por otro lado, también está el Facility Management, el cual es un servicio que se ofrece a empresas donde VERTIV directamente gestiona el Centro de Datos, con turnos rotativos y toda la información adecuada para gestionarlo y tenerlo con un up-time mayor a 5.9.

Estos servicios de monitoreo con automatización permite que los gerentes de Centros de Datos tengan visibilidad y control de su infraestructura crítica, asegurando que, de la energía, el equipo y el espacio se utilicen de una manera eficiente. 

¿Cuáles son las soluciones que soportan las operaciones de centros de datos?

Hay muchas soluciones que nos ayudan a soportar las operaciones de Centros de Datos. Por ejemplo, si ocurre una interrupción de energía, es fundamental contar con Unidades de Suministro Ininterrumpido de energía (UPS) que sean capaces de ofrecer un suministro eléctrico de calidad para los equipos más críticos de las operaciones. 

Otro ejemplo sería, si se llegan a apagar todos los aires acondicionados del Centro de Datos, los servidores se apagarían por la alta concentración de energía en poco espacio. Lo que podría generar un daño causando un apagón por lo tanto los sistemas de UPS y los sistemas de refrigeración se convierte en algo fundamental para que puedan seguir funcionando adecuadamente los Centros de Datos. 

¿Qué desafíos supone la expansión de la banca abierta para los centros de datos?

El desafío más grande para mi es cómo va a ser el impacto y cómo calcular a futuro la expansión de los centros de datos. Esto tendrás que ver con varias premisas que se generan desde la posibilidad de diseño que necesita cada empresa. Esto generalmente viene como una necesidad desde el diseño de la infraestructura de IT.

Según esta pueden ser modelos de baja o media densidad por rack aproximadamente 5 KW o de alta densidad de 6 a 10 KW o mayores.

Estas soluciones impactaran en la infraestructura física de modo que eso hará que la solución sea con aires de precisión de flujo vertical o perimetrales. También esto puede estar tratado en forma de PODs para ir creciendo en función de la demanda. 

En Vertiv tenemos un porfolio de productos y soluciones para lo que es energía ininterrumpida, son modulares, son escalables, son Hot-Swap y esto nos permite crecer en función de la demanda.  Tenemos soluciones que pueden acompañar el crecimiento del cliente, mediante la adición de racks, apoyando la distribución la energía, agregando más sensores de temperatura y humedad, incluyendo soluciones de monitoreo del estado del flujo de aire, la apertura de puertas por temas de seguridad.

Adicionalmente, hay elementos que cada vez se ponen más de manifiesto en lo que se llama sostenibilidad del Data Center, en los que se debe ahorrar la máxima energía posible bajando la huella de carbono, ahí se emplea la tecnología de free cooling, que es utilizar la menor cantidad de tiempo posible los compresores activos que son lo que hacen consumir mayor energía en los centros de datos, más allá de la carga de IT. Entonces, si nosotros podemos bajar la cantidad de horas teniendo el compresor apagado y refrigerando a la vez, vamos a poder ahorrar energía.

Salir de la versión móvil