En la sesión inaugural del VII Encuentro Democracia Digital Perú 2021, que se lleva a cabo en Lima, Perú, Rafael Muente, presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), destacó la importancia de establecer una agenda común entre el sector privado y el sector público que logré la expansión de los servicios en corto plazo, frente a las necesidades actuales del mercado y los nuevos retos planteados productos de la pandemia por la COVID-19.
Comentó: ‘En el caso del Perú, el Organismo regulador se encuentra en proceso de generar una transformación digital en la interacción entre las empresas operadoras y los usuarios, así como en el fortalecimiento de su labor fiscalizadora’.
Agregó luego Rafael: ‘La pandemia ha generado enormes retos y un sentido de urgencia en el sector. En un país como Perú, donde existe un gran mundo rural y una geografía compleja, se requieren de soluciones importantes, pues el reto es dotar con banda ancha a los más de 120 mil centros poblados existentes. Se necesita de un Estado que genere inversión, pues este gran reto no lo puede lograr solo el sector privado’.
Además, precisó que los países latinoamericanos enfrentan los mismos retos y coinciden que la prioridad es que la conectividad llegue a más gente, pero con eficiencia y sustentabilidad del modelo.
Completó su conferencia afirmando: ‘El desafío para los países latinoamericanos es proveer mayor conectividad en áreas rurales, cerrando las brechas existentes a través de distintas estrategias y planes de desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el ámbito nacional’.
A continuación, en el marco de la sesión “Desafíos y tendencias globales en la era digital”, María Julia Díaz, jefe de Políticas Públicas SSSA en Facebook comentó que la red se ha convertido en un espacio de intercambio para una comunidad global de más de 3,500 millones de personas que participan de las plataformas, requiriendo la creación de un espacio que proteja su seguridad.
Comentó Díaz: ‘Esto involucra múltiples equipos de personas que trabajan para moderar los contenidos y también la implementación de políticas internas comunitarias y tecnologías y sistemas que sean efectivos en ese abordaje’.
La ejecutiva continuó afirmando que Facebook se apoya en normas comunitarias que son de aplicación global y describen qué se permite y qué no en las plataformas. Explicó: ‘En Facebook hacemos cumplir estas normas de dos formas: con una combinación de aprendizaje automático, el Machine Learning, y de revisión humana. Una de las cosas más interesantes para trabajar en cuanto a la moderación de contenidos es que uno de los objetivos principales que tiene Facebook en lo que respecta a la IA es implementar una tecnología que sea innovadora que proteja a las personas del contenido dañino’.
También destacó los procesos de alfabetización digital, que tienen que ver con el hecho de ‘cómo podemos aportar una mirada de concientización sobre el uso de la tecnología. Ciudadanía digital es una perspectiva integral porque lo que queremos es fomentar una convivencia digital empática e informada’.
Belisario Contreras, experto en Ciberseguridad y Transformación Digital (Estados Unidos), hizo hincapié en que, en esta época de crisis sanitaria, es muy importante cambiar de mentalidad en lo que se refiere a todos los aspectos de ciberseguridad, así como se ha procurado por nuestra integridad física, también es muy importante cuidar nuestra integridad digital.
En otro momento del evento, Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital, organizadora del Foro, comentó: ‘Este Encuentro hace un gran esfuerzo por abordar los temas que suscitan mayor interés y dar a conocer cómo se vienen atendiendo en otros países de la región latinoamericana. También se nota un notable incremento de mujeres expositoras en las sesiones, pues nuestro compromiso es fomentar la participación de las mujeres en las áreas STEM’.
Cabe indicar que el presente Encuentro cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como representantes de la comunidad técnica, sociedad civil, partidos políticos, academia, y entidades del sector público y privado con el propósito de abordar los diversos temas relacionados al ecosistema digital.
Entre los temas incluidos en esta edición están: transformación digital, datos abiertos, acceso y conectividad, alfabetización, educación, telesalud, derechos humanos online, economía digital, desinformación y fake news, política y campañas digitales.
El Encuentro se realiza en formato online, vía Zoom, considerando las medidas de prevención sanitaria, y ha convocado a más de 30 expositores provenientes de 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.