Por Octavio Duré, Solution Engineering Director, South of Latam
Cada día con mayor peso, la principal manera en que las organizaciones pueden diferenciarse de su competencia es, sin dudas, a través de una experiencia digital avanzada. La construcción de estas experiencias digitales se está llevando a cabo a mediante de la creación de cada vez más y más modernas aplicaciones. Estas aplicaciones han abandonado la arquitectura monolítica tradicional para pasar a adoptar esquemas de microservicios, cloud native y multicloud. El uso de múltiples nubes (nubes públicas, nubes privadas y edge) se ha constituido entonces en el nuevo paradigma de un TI sin geografía; que impone ventajas, pero también desafíos únicos.
Con el objetivo de atacar dichos desafíos (heterogeneidad de plataformas y tecnologías según la nube, seguridad, nichos de conocimiento) al mismo tiempo que se aprovechan las ventajas de las nubes, es que VMware anuncia VMware vSphere+ y VSAN+, presentados como Technology Preview en el VMworld 2021 y disponibles a partir del segundo semestre 2022; y cuyo objetivo es transformar la infraestructura on-premises incorporando los beneficios de una operación y gestión centralizada para ambientes híbridos, servicios de valor agregado en la nube, modelos de suscripción flexibles y soporte integrado para Kubernetes.
Para simplificar la operación y maximizar la productividad, vSphere+ y VAN+ proveen una experiencia de gestión unificada para ambientes distribuidos (on-premise y en nubes públicas) a través de la VMware Cloud Console, la cual ofrece un inventario global, configuración centralizada, alertas, administración y posturas de seguridad, gestión del ciclo de vida de los vCenters registrados y servicios adicionales de nube tales como VMware Cloud Disaster Recovery o Protección de Ransomware.
La inclusión de VMware Tanzu Mission Control Essential provee visibilidad global a través del despliegue completo de Kubernetes en distintas nubes y la automatización de tareas operativas.
De esta manera, los usuarios de VMware tienen ahora la posibilidad de contar con una única plataforma, on premises y en la nube, capaz de ejecutar máquinas virtuales y clusters Kubernetes, administrando esa infraestructura híbrida desde una única consola y aprovechando un modelo de licenciamiento basado en suscripción tanto para su plataforma en la nube como para su plataforma on-premises.