VN Studios: adaptación y conocimiento, los diferenciales argentinos

VN Studios es una Software Factory con más de 15 años en el mercado, especializados en el desarrollo web. Desde la compañía destacan   el enfoque al cliente que tienen, y la importancia de contar con un equipo de diseñadores expertos en capturar la esencia de las marcas, y traducirlas en diseños únicos.

Pablo Veliz, CEO & Partner de VN Studios, fue de los pocos argentinos que tuvo la posibilidad de asistir a varios congresos internacionales que se realizaron en Europa, sumando experiencia y conocimiento a su trabajo.

Destaca el ejecutivo: ‘Tuve la oportunidad de participar en 2 eventos consecutivos, primero el SouthSummit, en Madrid, y luego el London TechWeek, en Londres. Ambos eventos se presentan como ejes centrales y convocatoria de la tecnología en sus respectivas ciudades, pero tienen formatos y temáticas completamente diferentes’.

‘El SouthSummit, en su edición número 10, se presenta como un evento tipo «feria» donde más allá de las charlas con destacados referentes de la región como siempre suele haber, hay un espacio muy importante dedicado a la presentación de startups y diferentes empresas. El evento ya desde su ingreso esta armado para poder caminar entre diferentes stands que van desde una pequeña startup mostrando su producto hasta empresas grandes o inclusive bancos’.

‘Nosotros y gracias a la convocatoria de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, pudimos participar con un espacio ya previamente reservado donde compartimos con más de 10 empresas Argentinas, un stand bajo el cual mostrar nuestros servicios y productos. Durante los 3 días de la feria íbamos rotando de a 4 empresas para utilizar el espacio, mostrarnos y publicitarnos’.

Por otra parte, Veliz contó su experiencia en el London TechWeek: ‘Fue un evento completamente diferente, orientado mucho más a charlas y las muestras de tecnologías y novedades de las grandes empresas que son parte del patrocinador del evento (Microsoft, IBM, Amazon AWS, entre otras). Aun así, le da espacio a una un número acotado de StartUps de nivel internacional que se presentan en uno de los pisos’.

Pablo Veliz, en South Summit, realizado en Madrid, España.

‘Ahí nuestra participación estuvo de la mano del DIT (Departmentof International Trade) en lo que llaman «LATAC Mission to London», entonces, si bien coincide con el London TechWeek, el evento queda de fondo y lo que organiza la gente del DIT es una serie de charlas con consultoras y empresas para que podamos conocer en detalle las ventajas y posibilidades de desembarcar en el Reino Unido comenzar negocios ahí’.

‘Durante toda la semana, si bien participábamos del evento, éramos guiados por los organizadores junto con la delegación de empresas a diferentes charlas que se sucedían fuera, ya sea en las embajadas o residencias especiales. El objetivo era generar un fuerte networking tanto entre pares como con el círculo de inversores, empresas y consultores locales’.

Consultado sobre las innovaciones que más le llamaron la atención, Pablo analizó que, a nivel tecnología, ‘honestamente no me pareció ver nada que en Argentina de una u otra manera no se esté trabajando. Quizás como yo pertenezco al sector y estoy más en contacto con el mismo, veo más de esto que otras personas. En ambos eventos resonaba todo lo relacionado a Inteligencia Artificial, Sustentabilidad y Tecnología en las finanzas’.

‘De hecho, la startup ganadora en el SouthSummit, es una aplicación que permite a los empleados acceder a su sueldo a lo largo del mes tanto como ellos lo necesiten. Por supuesto que realidad virtual, monedas, firmas electrónicas y NFT también fueron temas que se hicieron presente, ya sea de la mano de proyectos de startups como en las charlas. Pero a mi criterio, todos estos temas se están viendo la Argentina, de hecho, ya hay una empresa muy conocida orientada al mundo de los NFT y crypto’.

Luego, le preguntamos al CEO de VN Studios sobre las necesidades que encuentra hoy en día en las empresas argentinas. A lo que, Veliz respondió: ‘En primer lugar, lo que puedo destacar y puede ver es que tanto Madrid como Londres se presentan de puertas abiertas para facilitar la creación de empresas y startups que quieran comenzar sus negocios ahí. Se me cayó mucho el mito de lo complejo acerca de poder extender negocios afuera, así como también la inversión necesaria para hacerlo. Presentan muchas facilidades e inclusive ya están modificando sus leyes de migración para presentar opciones de radicación en ambos países, si es que vienen de la mano de la creación de trabajo. Londres, sobre todo, teniendo en cuenta lo del Brexit, es un país super abierto a facilitar el desembarco en todo sentido’.

Pablo destaca la experiencia que vivió en su gira europea.

‘Creo que la clave de toda empresa Argentina es la exportación de sus servicios y productos. De hecho, como implementadores de plataformas e-commerce tenemos varios clientes en nuestra cartera, muy conocidos en sus marcas locales que decidieron plantar bandera y presentarse en el exterior vendiendo online, de igual manera, ya sea con una tienda local, para exportar’.

‘Hoy las barreras comerciales se han derribado bastante y sobre todo luego de la pandemia, se facilitó a nivel mundial las herramientas que permiten el intercambio de servicios y productos. Entiendo que no es fácil, no es lo mismo el programador que desarrolla desde su casa que la fábrica de zapatos o los que tienen algún producto relacionado al rubro alimenticio o del campo, pero es el camino’.

Completa el ejecutivo explicando: ‘En ese sentido los desafíos justamente dependiendo del tipo de producto, se encuentran en las facilidades que presente el país para que esto se pueda realizar sin demasiada burocracia y con acceso a inversión y herramientas’.

Por último, le pedimos a Pablo que comparara las empresas europeas con las latinoamericanas, y nos diera su visión sobre las diferencias entre ambos mundos. El directivo comenzó desterrando un mito, y la cuestión del conocimiento tecnológico no es dispar entre los especialistas de ambos continentes. Agregó: ‘Las empresas Argentinas y en Latinoamérica en general, están a la vanguardia, casi diría en algunos casos o segmentos que se presentan, un paso adelante. Me paso de compartir la semana en Londres con una empresa de Córdoba relacionada a la tecnología en las redes de comunicación, no hubo una sola empresa relacionada al rubro o a la inversión en startups que no estuviese interesada en lo que hacían. Así también otras empresas de Brasil, Colombia, Perú’.

‘Lo que sí es cierto, y es importante aclararlo, que quizás es más complejo el poder acceder a ciertas herramientas de la mano de componentes o dispositivos electrónicos, los cuáles quizás en otros países es tan simple como ir a una tienda y comprarlos, mientras que en Argentina y algunos países de Latinoamérica, ya sea por costos relacionados al cambio de la moneda o directamente por temas de importación, no es tan simple conseguirlos’.

‘Pero la tecnología no es solo electrónica o no radica específicamente en tener el último procesador al alcance de la mano solamente, sino que se trata del capital humano. Se requiere de ingenieros y gente que haya estudiado o esté estudiando el rubro. Argentina tiene todavía un capital humano muy fuerte en ese sentido. Nuestros profesionales son requeridos y son admirados en todas partes. Y debido al acceso escaso a ciertos recursos, también nos caracterizamos por nuestra capacidad de adaptación y hacer grandes cosas, con poco y esto no es menor y se valora mucho’.

Finalizó: ‘Lo que se requiere es que en Argentina se disponga de una plataforma de despegue y facilitadora para todas esas acciones. Que exportar estos servicios sea accesible, que poder acceder a las herramientas necesarias sea accesible, lo digo desde lo burocrático y también desde el punto de vista la inversión. Creo que todavía hay mucho terreno para trabajar en mejorar, solo hay que tener en cuenta que – a diferencia de otros rubros, la tecnología no descansa y no espera, avanza y continuará avanzando incansablemente con nosotros o sin nosotros, con lo cual hay que aprender a moverse rápido si lo que se busca es mejorar las facilidades en este campo’.

Salir de la versión móvil