Zero Trust: Nunca confíes, siempre verifica

Un importante número de empresas hoy en día se enfrentan a un panorama de amenazas en evolución y ciberataques cada vez más sofisticados por lo que requieren cada vez mayor seguridad integrada y construida con los más altos estándares de última generación para proteger sus dispositivos, software y aplicaciones empresariales que sean altamente efectivas y fáciles de usar.

En esa perspectiva y con una importante convocatoria de alrededor de 200 participantes, entre CEO, CISO, gerentes, ejecutivos y profesionales de la industria TI, se llevó a cabo en Lima, Perú, de manera virtual, el Encuentro Ejecutivo Zero Trust: Nunca confíes, siempre verifica, que contó con la presencia de speakers especializados de la player tecnológica internacional Dell Technologies, VMware, y organizado por la consultora 3G IT Consulting.

Como se ha verificado en múltiples oportunidades, el concepto de arquitectura Zero Trust ha tomado por asalto el mundo empresarial, reemplazando el enfoque tradicional de defensa perimetral para la seguridad, por nuevo software de protección en la nube como VMware Carbon Black Cloud, entre otros. El modelo Zero Trust también ha sido una excelente respuesta a la proliferación de dispositivos y activos basados ​​en la nube distribuidos más allá de los límites de la red propiedad de las compañías.

En el evento, Mario Greene, VMware PreSales Specialist de Dell Technologies afirmó: ‘La solución de software Carbon Black tiene como función la prevención de vulnerabilidades, sobre todo en caso de ransomware y otros malwares críticos. Pero la experiencia del usuario es un factor importante y debe utilizarse para respaldar el trabajo remoto, el trabajo desde casa y la evolución continua del lugar de trabajo digital. Los usuarios pueden incorporarse más rápido, de forma más segura y a mayor escala’.

Precisó que el principal objetivo de Carbon Black Cloud es el de prevenir potenciales amenazas de ataques ransomware, mitigándolos y constituyéndose en un software de protección de datos efectivo, brindando seguridad consistente para terminales, máquinas virtuales y contenedores con una arquitectura Zero Trust de extremo a extremo.

Agregó: ‘VMware Carbon Black Cloud registra un promedio de 1,2 billones de eventos de seguridad por día y ayudó a detener más de un millón de ataques de ransomware en un período reciente de 90 días’.

Por su parte, Enrique Montes, Partner Development Manager México, NOLA & Andean, Data Protection Solutions en Dell Technologies indicó: ‘Basado en el modelo de nunca confiar automáticamente en nada dentro o fuera del ecosistema de una empresa, Zero Trust es una de las mejores formas de combatir las amenazas de cualquier fuente. Pero es importante entender que se requiere la autenticación y autorización de administradores, dispositivos y activos antes de que se establezca una sesión con un recurso empresarial’.

Destacó: “Las soluciones de Dell Technologies, como Apex Backup Service que protege Apps, Endpoints, y cargas hibridas, pueden simplificar y acelerar el viaje de confianza cero para los tomadores de decisiones de TI. Para implementar la confianza cero con éxito, se debe establecer en cada uno de los pilares, siguiendo el esquema de que todo debe verificarse (usuario, dispositivo, aplicación, datos y sesión) antes de que pueda obtener acceso a la red, a otros usuarios, a las aplicaciones, a los datos o a la nube’.

Finalmente, Montes sostuvo que en esta etapa ya no es conveniente para las empresas efectuar una gestión y/o control de vulnerabilidades, menos aún en la nube, pues las amenazas y ciberataques seguirán creciendo.

Completó su presentación: ‘Según un estudio de Gartner, se proyecta que para el 2025 el 75% de las organizaciones en todo el mundo sufrirán ataques a sus sistemas y dispositivos. Por ello, es esencial tener en cuenta que las cargas de trabajo en la nube, deben ser protegidas en la nube’.

Salir de la versión móvil