ESET revela nueva campaña maliciosa en WhatsApp

ESET ha descubierto una nueva estafa en la aplicación de mensajería WhatsApp, la cual promete un servicio de Internet gratis sin necesidad de utilizar Wi-Fi.

El mensaje llega a través de grupos del servicio o de un contacto conocido que lo recomienda. Al ingresar al enlace, el portal detecta el idioma del dispositivo y muestra imágenes para sustentar el engaño, induciendo al visitante a compartirlo al menos 13 veces.

Asimismo, hay comentarios de perfiles falsos que aparentemente han probado el servicio y lo recomiendan. 

Luego de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS Premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador. 

Lucas Paus, especialista en seguridad informática para Latinoamérica, indica: ‘Este tipo de comportamiento es muy utilizado en la actualidad. Uno de los motivos está ligado a que, por este medio, los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender solamente de un idioma’.

‘La educación y las soluciones de seguridad siguen siendo las principales herramientas con las que los usuarios deben contar. Apostamos a la concientización de los usuarios, de manera que puedan estar prevenidos y así disfrutar plenamente de Internet de una manera segura’, concluye Paus.

Salir de la versión móvil