ENACOM e Internet Society impulsan las redes comunitarias

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM) ha firmado un acuerdo de colaboración de dos años con Internet Society (ISOC) para fortalecer la función social de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sellado en Buenos Aires, el acuerdo se dio en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que reúne a representantes de más de 160 países.

Sus aspectos principales son ocho: intercambio sobre las normas, protocolos y tecnologías para fomentar el acceso abierto a Internet en igualdad de condiciones; promover evaluaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías; diseñar e implementar de forma conjunta proyectos que tiendan a un amplio acceso a Internet en áreas rurales o áreas con menor infraestructura de acceso; generar programas conjuntos destinados a la tecnología apropiada y aprovechar plenamente el uso de Internet, especialmente en sectores vulnerables; proponer herramientas y mecanismos para mejorar la calidad de Internet y sus recursos asociados; intercambiar información sobre el impacto social de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; promover el desarrollo profesional y la formación de los equipos de ambas partes; y coordinar iniciativas estratégicas que permitan fomentar y difundir los beneficios de un Internet gratuito y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Miguel de Godoy, presidente, afirma: ‘Este acuerdo no es un esfuerzo aislado, sino un complemento a los trabajos que ya venimos realizando desde el Estado para disminuir la brecha digital y tecnológica  y promover el acceso universal a internet. Es por eso que trabajar codo a codo con una organización que promueve estos mismos valores nos motiva y entusiasma mucho’.

Raúl Echeberría, vicepresidente de Global Engagement para Internet Society, explica: ‘Apoyar y habilitar a las comunidades para que construyan sus propias formas de conexiones es realmente una nueva forma de pensar. Entre todos debemos reconocer que la conectividad puede ser promovida desde una aldea o una ciudad, y que podemos ayudar con mecanismos innovadores de acceso al espectro. Este acuerdo es un gran paso adelante en ese sentido’.

‘Para que la gente pueda acceder a los beneficios sociales y económicos de Internet, todos debemos cooperar en la formulación de políticas que constituyan un catalizador y un marco habilitador para el desarrollo y no una barrera. Este acuerdo con el Gobierno argentino es un paso importante en esa dirección’, agrega.

En este sentido, ISOC presentó recientemente un informe en el que se esbozan las iniciativas políticas que los gobiernos, el sector privado y los actores locales pueden tomar para expandir el acceso a Internet  en comunidades desatendidas y áreas remotas. En apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el reporte destaca la necesidad de nuevas iniciativas políticas para conectar a los lugares más difíciles de alcanzar en el planeta.

Salir de la versión móvil