BYMA optimiza sus operaciones con la automatización de Red Hat

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la principal Bolsa de Valores de Argentina, ha llevado a cabo una significativa transformación digital con la implementación exitosa de la solución Red Hat Ansible Automation Platform. Esta plataforma de automatización ha permitido a BYMA reducir drásticamente los tiempos de operación, pasando de minutos a segundos, y ha mejorado sustancialmente la eficiencia y seguridad en sus operaciones.

BYMA: Integración Inteligente de Mercados y Tecnología

BYMA se destaca por combinar de manera inteligente mercados y tecnología, ofreciendo un acceso seguro y transparente a inversiones para instituciones, empresas y el público en general. Con estándares de calidad y seguridad de los principales mercados del mundo, BYMA abarca todos los aspectos de la industria del mercado de capitales argentino, desde el listado y la negociación hasta la custodia y otros servicios pre y post negociación.

Perfil Tecnológico: Innovación y Elasticidad

Con una sólida estrategia de innovación, BYMA busca generar una economía de escala y ser una empresa más elástica. La empresa se posiciona como una Bolsa de Valores y, al mismo tiempo, como una empresa tecnológica, reconociendo el papel protagónico de los desarrollos IT en la evolución tanto de su infraestructura tecnológica como del ecosistema del Mercado de Capitales argentino.

Desafíos Tecnológicos y Soluciones Implementadas

Durante los años 2021 y 2022, BYMA se enfrentó al desafío de reducir el tiempo de configuración de los sistemas operativos de los servidores e implementar cambios relacionados con la seguridad y certificados. Para abordar estos desafíos, la empresa implementó soluciones tecnológicas de Red Hat, específicamente la Red Hat Ansible Automation Platform.

La implementación incluyó la remediación de configuraciones de autenticación de usuarios, la verificación de vulnerabilidades log4j, y la integración con sistemas de protección de contraseñas de usuarios. Maximiliano Ignaciuk, CTO de BYMA, destaca: ‘La automatización de tareas de administración, control y delivery en las áreas de Tecnología es parte de nuestra estrategia de evolución.’

Automatización como Primer Paso hacia la Eficiencia

La automatización de tareas manuales, como la remediación de usuarios de IPA y el mantenimiento de contraseñas, permitió a BYMA reducir significativamente el tiempo de gestión de los administradores de sistemas operativos. La introducción de Ansible Tower posibilitó la aplicación rápida y segura de cambios masivos, avanzando hacia un modelo eficiente y escalable.

Sergio Schmid, Gerente DevOps de BYMA, destaca: ‘Con Red Hat Ansible Automation Platform logramos automatizar tareas rutinarias, simplificando las mismas de forma ágil y segura.’

Logros y Beneficios Observados

La implementación de Red Hat Ansible Automation Platform ha traído consigo una serie de logros notables para BYMA:

Salir de la versión móvil