El espacio de una oficina debe estar diseñado para que la persona trabaje sin que se vea afectada su salud. Sillas, mesas, teclados, altura de los monitores, condiciones de luz natural o artificial, son una inversión necesaria para prevenir dolores lumbares, cervicales, cefaleas, cansancio, estrés, menor productividad, y hasta incapacidades.
Sin embargo, y a raíz de la pandemia, cuando el mundo pasó de la oficina al trabajo remoto, la mayoría de la gente se llevó su equipo a casa y lo instaló improvisadamente, surgiendo espacios de trabajo en comedores, dormitorios y sofás. Esta realidad ha dado paso a investigaciones sobre los problemas de bienestar físico que los empleados remotos están experimentando al trabajar desde sus hogares en espacios domésticos espontáneos.
Un estudio reciente de Logitech, en el cual se obtuvo información de más de 3.000 personas que trabajan desde casa con equipos estándar (computadoras, ratones, teclados, monitores), revela que el 58% de los empleados tienen que sentarse en una posición incómoda para situarse frente a la cámara en las reuniones de video, mientras que el 69% presenta molestias físicas, incluida la fatiga visual, después de estar sentado durante largos períodos de tiempos en llamadas y videoconferencias.
Por otra parte, un estudio clínico realizado por investigadores de las universidades de Queen’s, en Canadá, y Oakland, en Estados Unidos, encontró que el 24% de los encuestados reportan nuevas molestias al trabajar desde casa que no experimentaron cuando trabajaban en su oficina. El 51% informó un aumento en la gravedad de su incomodidad relacionada con el trabajo preexistente desde la transición a su entorno de trabajo remoto, y más de un tercio de los empleados informaron de un empeoramiento de las molestias en el cuello y la espalda.
Aunque cuando se habla de ergonomía lo primero que se piensa es en sillas y escritorios de oficina, también existe tecnología de nivel empresarial diseñada específicamente para ayudar a reducir la aparición de molestias en el cuello, la espalda y otras músculo esqueléticas.
Mónica Bravo, Channel Manager de Logitech en Colombia, resalta: ‘La ergonomía es buena economía. Los empleadores pueden tener un impacto directo en la calidad del trabajo que realizan sus colaboradores, proporcionándoles elementos que preserven su salud’.
En este sentido, el trabajador puede beneficiarse de: monitores y cámaras web externas que le permitan levantar la vista y adoptar una postura óptima; ratones y teclados ergonómicos en los que se puedan colocar las muñecas, las manos y los antebrazos en una postura más natural, lo que reduce la tensión muscular. Así mismo, los auriculares optimizados para la comodidad y los teléfonos con altavoz pueden ayudar a compensar la tensión de escuchar durante las llamadas.
Es así como Logitech, durante los últimos años, ha venido diseñando productos tecnológicos que no sólo ayuden a las empresas a prosperar, sino que también contribuyan con la salud de los colaboradores, algo que sin duda impacta directamente en la productividad y la calidad del trabajo realizado.
Los mouses de la línea Ergo de Logitech ofrecen alternativas que han demostrado mejorar la postura del usuario y aliviar la incomodidad sin reducir el desempeño. Su posición disminuye la presión en la muñeca y permite a la persona mantener el antebrazo mucho más relajado. Comparado con los ratones convencionales, el mouse Ergo es más considerado con los usuarios zurdos, y con su ángulo de 57° reduce en un 10% la actividad muscular.
Asimismo, la línea de teclados Ergo incluye dispositivos ergonómicos avanzados, que promueven una postura de escritura más relajada, ya que sus teclas se encuentran en un formato curvo y partido que reduce la flexión de las muñecas en un 25% y ofrece un 54% más de soporte con un reposamuñecas acolchado para hacer que las labores diarias de los colaboradores sean más cómodas y su salud se vea menos afectada.
Bravo completa: ‘Aunque la mayoría de los trabajadores dicen que prefieren tener la opción de trabajar a distancia, los retos que ello conlleva han supuesto una carga involuntaria para los empleados y sus jefes, que podría abordarse fácilmente con una mejor comunicación entre empleados y empresarios sobre cómo hacer que el entorno de trabajo híbrido sea más eficiente y eficaz. Parte de ese diálogo debería centrarse en la tecnología que los empresarios podrían proporcionar a sus empleados si fueran conscientes de estos problemas’.