Panduit GSIC 2023, transformación digital sin límites

En el marco del GSIC Panduit Summit 2023 llevado a cabo en el Hotel Barceló Maya Riviera de México por la empresa Panduit, tuvimos el agrado de conversar con Carlos Arochi, director de la unidad de negocio de infraestructura de redes para LATAM. Durante nuestro encuentro el ejecutivo nos cuenta cuáles son las sensaciones que ha dejado el evento en su 24° edición anual, mientras que a su vez, nos da detalles de cómo se encuentra en la actualidad el mercado regional de infraestructura de redes.

‘Tenemos el orgullo de decir que el GSIC que ha evolucionado de ser un evento interno para nuestros socios de negocio, hacia un evento mixto en donde tenemos cerca de doscientos usuarios finales, trescientos partners y cien personas de mayoristas, esto equivale a un 30% más que el año pasado’.

‘El evento viene siendo un éxito, en donde hemos tenido todos los días casos de éxito de nuestros clientes, presentando como ellos han probado sus sistemas de infraestructura, no solo de redes, sino la parte de audio, video, y eléctrica trabajando en conjunto’.

‘El 2019 fue un año de lento crecimiento para nosotros, en donde solo crecimos 4%, aunque el mercado en ese momento creció 2%. El 2020 ni siquiera lo contamos por lo atípico que fue a raíz de la pandemia, pero ya en 2021 nosotros recuperamos lo que habíamos perdido un año atrás. En 2022 en todo Latinoamérica crecimos un  23.4% contra el 25% que creció el mercado de infraestructura de redes’.

‘En los últimos 3 años hemos crecido cuatro veces más que el mercado, y eso nos ha ayudado a consolidar nuestra posición en regiones como Centroamérica y Caribe, y en países como México, Colombia y Chile. En Chile estamos primeros en market share, mientras que en otros estamos en segundo o tercer lugar’.

‘Una de las cosas positivas que dejó la pandemia fue que la gran mayoría de las empresas que habían iniciado un proceso de transformación digital tuvieron que acelerarlo. Nosotros calculamos que en un año y medio, las empresas crecieron prácticamente lo que hubieran hecho en siete años’.

‘Por un lado fue duro, pero se logró hacer. Ayudamos a muchas de estas empresas en este camino para poder llegar a un modelo que hoy tienen la gran mayoría de las empresas que sobrevivieron. Otra huella que dejó la pandemia es el tema del trabajo híbrido. Aquí hubo que acelerar la adopción de nuevas tecnologías en muchas de estas compañías que también utilizan soluciones de Panduit’.

‘Países como México, Colombia, Chile y un par más, están teniendo un proceso de transformación digital acelerada. De hecho la semana pasada leí que Colombia dentro de todos los países de Latinoamérica es de los países que más rápido está transitando este proceso. Esto es muy importante para nosotros porque todas las soluciones que tenemos, no solo las de cableado, sino también en la parte eléctrica, de poder de centros de datos, y todo lo que tenga que ver con infraestructura de redes está ayudando a estas empresas. Además estamos haciendo un foco muy fuerte en los países mencionados anteriormente’.

‘El proceso de transformación digital cuenta con un par de ejes. El primero es la renovación de la infraestructura para adaptarse a los cambios que vienen, y el segundo es donde nosotros somos actores activos, brindando respaldo y soporte en el tema de procesos y gente’.

‘De manera que las nuevas tecnologías le permitan a las empresas a adoptar nuevas tecnologías para afrontar estos retos. Nosotros trabajamos de la mano con nuestros integradores que no solo proveen nuestras soluciones, sino que complementan el proceso de transformación digital con otras alianzas, sean propias de Panduit o de ellos’.

Salir de la versión móvil