Trancity es reconocida internacionalmente como un caso de éxito por una institución de la OCDE

El panel Trancity, de Scipopulis – empresa de green4T que trabaja con innovación centrada en soluciones para ciudades inteligentes y especializada en movilidad urbana – recibió el reconocimiento internacional al ser citado entre los casos de éxito por el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI), institución de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconocida mundialmente por estimular el progreso económico y el comercio mundial.

El OPSI presta apoyo y colabora estrechamente con entidades mundiales para identificar los tipos de innovaciones que han surgido y que podrían ser beneficiosas para todos. Sus casos de éxito se presentan para propagar y difundir ideas que están funcionando bien y que contribuyen al bienestar de la sociedad.

‘Creamos esta herramienta con el objetivo de ayudar a gobiernos y ciudades a gestionar la movilidad urbana y reducir el impacto ambiental generado por el transporte público. Por ello, es realmente gratificante recibir este reconocimiento internacional por el carácter innovador de nuestra plataforma y su potencial para mejorar la movilidad en ciudades complejas’, afirma Roberto Speicys, CEO y cofundador de Scipopulis. 

Ejemplo en la práctica

Trancity ya se ha implantado en varias ciudades de Brasil, América Latina y Europa, como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Vilnius (Lituania). En estos lugares, la plataforma permite a los gobiernos tener acceso a un monitoreo en tiempo real que integra diferentes fuentes de datos, permitiendo una comprensión clara y transparente de las demandas de cada transporte (datos generales de operación, movimiento, velocidad, flujo y desplazamiento), además de permitir a los municipios monitorear el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones establecidas en sus programas de sostenibilidad. 

Según Speicys, en la ciudad de São Paulo, en colaboración con el Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEMA), esta tecnología se utiliza para proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar a la administración a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases del transporte público previstos para la ciudad hasta 2038. También permite al gobierno conocer el rendimiento operativo de cada línea, modificando las rutas o adaptando la carretera para que los autobuses puedan transportar a los pasajeros con rapidez y eficacia, aumentando el atractivo del transporte público. 

En la ciudad de Río de Janeiro, los administradores públicos utilizaron los datos de la herramienta para elaborar un estudio de viabilidad de la electrificación que identificó las líneas prioritarias y definió una estrategia de electrificación que reduce las inversiones y potencia los impactos positivos. Esta estrategia está siendo utilizada por el ayuntamiento para preparar la electrificación del transporte público en Río.

Salir de la versión móvil