Datacenter e Infraestructura

22% de la fuerza laboral de Nexans Colombia son mujeres

Nexans, líder mundial en electrificación sostenible con presencia industrial en 38 países, presenta su iniciativa We In Nexans (WIN) con el que reitera su compromiso por fomentar el desarrollo individual e igualitario de sus colaboradores y que, en países como Colombia, ha ayudado en la consolidación de un músculo laboral en el que el 22% de sus empleados son mujeres.

Al respecto, vale la pena mencionar que WIN es un programa global establecido en 5 regiones y 27 países con el que la compañía busca involucrar a mujeres en diferentes roles propios de la industria energética, hablar sobre diversidad en el sector y concientizar sobre prejuicios en el ambiente laboral. En la realización del proyecto, que en principio estaba enfocado en mujeres y que ya lleva 3 años a nivel mundial, se incluyen charlas inspiradoras y coaching para los empleados.

Nicolás de Guernon, gerente General de Nexans Colombia, comenta: ‘Este programa tiene como objetivo hacernos más conscientes sobre lo enriquecedor que es hablar de diversidad e inclusión dentro de la compañía, así como las acciones y comportamientos cotidianos que podemos adoptar para crear un entorno de trabajo aún más diverso e inclusivo’.

CAT

Como contexto, es oportuno mencionar que, de acuerdo con la agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se estima que la cantidad de empleos en el sector a nivel mundial podría aumentar a casi 29 millones para 2050. Ante ese escenario, el involucramiento de las mujeres resulta siendo una estrategia potencial para asegurar el suficiente capital humano capaz de responder a los retos de dicho crecimiento.

Natalia Moncayo, HR Manager de Nexans Colombia, destaca: ‘Actualmente, nuestro comité ejecutivo cuenta con 50% de participación femenina, contamos  con 2 mujeres en la junta directiva, 7 operarias de producción y 44% de mujeres en cargos manager (23 mujeres de 52 managers)… Nuestro sector ofrece diversas oportunidades de carrera a lo largo de la cadena de valor, para lo cual las mujeres se presentan como importantes bastiones de productividad y rendimiento comprendiendo sus enormes talentos profesionales y habilidades blandas’.

Y no es para menos. En Nexans Colombia han resaltado ejemplos inspiradores derivados del programa WIN tales como el de Diana Acelas, la primera mujer que hizo parte del área de producción de la compañía. Acelas afirma: ‘Durante estos 2 años dentro de la operación, he podido abrirles las puertas a nuevas compañeras que ahora manejan maquinaria de gran tamaño dentro de la planta. Gracias a esta compañía he podido demostrar que las mujeres tenemos la misma capacidad operativa que los hombres’.

La iniciativa espera poder seguir apoyando a más mujeres que decidan apostarle al mercado de la energía como espacio para desarrollar su vida profesional. Hoy en día, en Nexans Colombia son alrededor de 58mujeres las que se benefician de ser capacitadas, motivadas y promovidas dentro de una compañía que se circunscribe a la industria fundamental de la energía y los recursos renovables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba