Software

3 tips para entender la realidad aumentada

La Realidad Aumentada (RA), es una de las tecnologías emergentes que durante los últimos años ha traído cambios drásticos en la cotidianidad del ser humano, impactando de manera directa a diferentes industrias como la salud, construcción, retail, deportes e incluso en educación, de estar manera, presionando una transformación constante.

De acuerdo con el portal especializado en estadísticas para datos de mercado, Statista, la realidad aumentada (RA) este 2023 tendrá aproximadamente 1.700 millones de usuarios en todo el mundo, es decir, más del doble con respecto a la cifra registrada en 2020, teniendo en cuenta que para este periodo en términos de facturación se cerró con un total recaudado de USD 37.700 y se estima que para el 2024 podría llegar a rondar los USD 297.000. Estas cifras evidencian el auge que sigue teniendo este tipo de tecnología.

Pero, ¿cómo funciona, para qué sirve y cómo comprender su alcance? son dudas que se generan alrededor de este término, el cual para muchos sigue siendo un mundo desconocido. Por esta razón Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina comparte una guía para incorporar esta tecnología al interior de sus negocios, para que pequeñas, medianas y grandes empresas conecten con sus audiencias de una manera diferente e innovadora. 

CAT
  1. Iniciar por el concepto y principales características

La realidad aumentada es el conjunto de tecnologías capaces de incorporar elementos digitales en un plano real. Al combinar ambos escenarios, esta herramienta brinda experiencias enriquecidas al usuario, al lograr adaptarse a cualquier espacio y dimensión ofrece una visualización distinta en tiempo real. Adicionalmente y gracias a sus características permite combinar el mundo real con el digital, generando una interacción en tiempo real y proyectando imágenes en 3D contextualizadas a la realidad.

  1. Una tecnología con propósitos

Actualmente existen diversas aplicaciones para la realidad aumentada, entre las que destacan; ampliar la perspectiva sobre un concepto; útil para contextualizar escenas que no podrían estar en un espacio común, brindar nuevas experiencias; mediante proyecciones 3D se enriquece un escenario con algo que no podría suceder en la vida real, mejorar el proceso de compra; puede ser de mucha ayuda en un entorno digital para darle certeza de compra al usuario, optimizar el aprendizaje; sin duda alguna, enriquece el aprendizaje al mostrar conceptos complejos ejemplificados de manera práctica y exploración de nuevas alternativas en entretenimiento; quizás uno de los sectores de la industria con más alternativas gracias a la creación de un sinfín de imágenes.

  1. Pero no todo es color de rosa 

Aunque podría parecer una tecnología bastante útil, también presenta algunos inconvenientes, siendo estas algunas de sus principales desventajas:

  • Está supeditada al uso de aplicaciones de RA. Si bien es posible experimentar la realidad aumentada desde casi cualquier smartphone, se requiere de una aplicación o un software especial que pueda interpretar los parámetros que hagan aparecer la información programada. 
  • El costo de producción puede ser elevado. Al emplear proyecciones en 3D, además de licencias y aplicativos especiales, el costo de producción puede ser más elevado, si se compara con el costo de una campaña publicitaria tradicional. 
  • Puede ampliar la brecha digital. Ya que requiere de aplicaciones específicas, así como de conexión a internet y la descarga de información en línea. La realidad aumentada puede ampliar la brecha digital al segmentar a los usuarios. 

Pese a esto, la Realidad Aumentada es empleada por miles de campañas alrededor del mundo, pero es evidente que cada día diversos entornos se suman a esta tecnología y quieren ser parte de ella. Es aquí donde el ecommerce no se queda atrás, ya que incorporar la realidad aumentada al comercio electrónico es una de las apuestas que promete reinventar las compras en línea. 

En definitiva, el uso de la realidad aumentada está cambiando la manera del consumo en el comercio electrónico. Y es que de acuerdo con uno de los más recientes estudios de la empresa consultora internacional IPSOS, Colombia es uno de los países donde más personas conocen sobre estos nuevos conceptos, y el 67 % ven con buenos ojos la inclusión de estas tecnologías en sus vidas cotidianas. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba