OpiniónSoftware

5 formas en que la nube ayuda a trabajar desde cualquier lugar

Por Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor Cono Sur.

¿Qué significa “operaciones desde cualquier lugar»?

Muchas industrias, incluyendo la manufactura, se volcaron hacia una fuerza laboral dispersa mientras enfrentan las restricciones relacionadas con el COVID debido al distanciamiento en los lugares de trabajo.

CAT

Ya se comprobó que los trabajadores remotos pueden ser altamente productivos, y que la infraestructura distribuida puede mantener la seguridad y la confiabilidad. Además, la capacidad para conectarse desde cualquier lugar optimiza la agilidad, colaboración y expande los talentos, sabemos que la flexibilidad es valiosa para el personal. 

Entonces, ¿por qué volver al modelo empresarial tradicional? Muchas empresas de manufactura consideran esto cuidadosamente y están evaluando cómo mantener los beneficios de la virtualidad sin comprometer a las actividades del piso de planta y el cumplimiento de las órdenes de los clientes.

En este sentido, la tecnología se convierte en una gran aliada ya que con la conectividad remota moderna, los empleados pueden acceder a las herramientas, a los datos y relacionarse con clientes y colegas desde cualquier lugar.

Los analistas de Gartner predicen: ‘Para el 2023, el 40% de las organizaciones mezclarán experiencias virtuales y físicas, logrando un aumento de la productividad de la mano de obra y mayor alcance a los clientes’.

Los empleados no necesitan estar en un mismo lugar para interactuar entre ellos, pero si necesitan contar con la tecnología necesaria para mantenerse conectados junto con nuevos flujos de trabajo redefinidos.

La protección de los procesos, la propiedad intelectual y la precisión de los datos requieren atención extra y estrictas precauciones. Es por eso que la capacidad para las operaciones desde cualquier lugar depende enormemente de la madurez y de las funciones digitales.

Gartner añade: ‘Esto significa que las organizaciones deben estar compuestas por componentes modulares autónomos y adaptables. Deben usar tecnología sofisticada como la IA con una estrategia de foco disciplinada para lograr resiliencia sustentable’.

En este contexto, Infor menciona 5 bloques que son la base para las operaciones remotas:

  • Colaboración y productividad: Las empresas de manufactura se vuelcan a las soluciones innovadoras escalables, integradas y en la nube. Así, pueden lograr la colaboración interna sobre el diseño de los productos y el desarrollo, como también la colaboración con clientes y la manufactura en todas sus etapas.  Las herramientas de configuración de los productos también ayudan a los clientes a seleccionar y visualizar los productos customizados. 
  • Acceso remoto seguro: Se pueden aprovechar las soluciones basadas en la nube para soportar la demanda que requiere el trabajo virtual. Contar con acceso remoto a los datos es importante. Las soluciones de vanguardia en la nube desarrolladas especialmente para manufactura incluyen distintos tipos de pantallas, reportes y tableros basados en roles necesarios para que el negocio pueda operar desde todas partes.
  • Infraestructura en la Nube: Las empresas de manufactura confían en la nube y en proveedores seguros como AWS para integrar sus aplicaciones y gestionar operaciones claves como distribución, gestión de la cadena de suministro, del capital humano, etc. Las soluciones bien integradas brindan visibilidad de punta a punta sin brechas ni disparidad en los datos.
  • Cuantificación de la experiencia digital: Los gerentes necesitan herramientas de reportes fáciles de usar para evaluar continuamente los resultados y adaptar los procesos.  Las soluciones de vanguardia en la nube impulsadas por inteligencia artificial y machine learning ayudan a las empresas a medir los resultados de los nuevos modelos post pandemia.
  • Automatización: Las iniciativas de automatización pueden incluir una amplia variedad de tecnologías como el Internet de las Cosas, robótica y manejo autónomo de los materiales.  Cualquiera sea la táctica, se necesitan soluciones altamente flexibles, escalables y ágiles.

La Encuesta 2021 Gartner CIO informa que el 73% de los que respondieron del sector de manufactura pesada ya han implementado un modelo digital para trabajar desde casa y que un 18% piensa hacerlo dentro de los próximos 12 meses.

Próximos pasos…

¿Por dónde comenzar? Si las iniciativas digitales ya están en camino, serán una base para el almacenamiento en la nube, acceso remoto de los datos e infraestructura segura. Se puede también optimizar la experiencia de los empleados brindando una experiencia digital remota permitiendo el acceso de todas partes de la planta o de otros lados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba