Telecomunicaciones & Networking

5G: Argentina definió que frecuencias usará

El Enacom publicó mediante un comunicado de la 75ta reunión de su directorio, las frecuencias que reservará para la nueva generación de conectividad móvil, el estándar de telefonía móvil que sucede al 4G ya se ha implementado en 60 países.

De esta manera, el ente definió qué parte del espectro se destinará a esta tecnología; así, quienes están en el rubro pueden seguir las pruebas que se iniciaron hace un lustro, pero ahora con mayores definiciones. Por otro lado, aún se espera las licitaciones de estas frecuencias para fabricantes y operadores nacionales.

Cada país tiene que elegir sus bandas, para 4G Argentina, por ejemplo, usa la banda B2, B4, B7 y B28. El 5G, en teoría, usará las bandas n75, n66, n40, n78, n258 y n260 (según el orden publicado por el Enacom).

CAT

En el caso del 5G es lo mismo, con la complicación de que hay varias versiones de 5G: 5G NSA (por Non Standalone, que usa parte de la tecnología de 4G para funcionar), 5G SA (Standalone), que ya es 5G puro; Sub6, que refiere a las frecuencias por debajo de 6 GHz pero por encima de las denominadas de banda baja; y mmWave, por encima de los 24 GHz (hasta 100 GHz). Este último (que en la Argentina serían las de 26 y 38 GHz) permite servicios de mucho ancho de banda, pero poco alcance, y requiere la instalación de más antenas que las versiones de frecuencias más bajas.

Las frecuencias más bajas tienen menos velocidad, pero más alcance; las más altas transportan más datos, pero son más débiles (les cuesta más pasar a través del cemento, por ejemplo). Es como la AM, que usa frecuencias que se miden en kilohertz, contra la FM, que usa megahertz (es decir, mil veces más ciclos). La AM tiene largo alcance y baja fidelidad; la FM tiene corto alcance, pero mejor calidad de sonido. Por eso donde usan el estándar mmWave se necesitan más antenas para dar un buen servicio 5G. Al igual que el 4G, no obstante, el salto entre las múltiples bandas de frecuencias es transparente para el usuario.

En la Argentina, tanto Samsung como Motorola llevan vendiendo teléfonos con la capacidad para acceder a redes 5G hace un tiempo. La familia del iPhone 13 que por estos días salió a la venta en la Argentina también es compatible con el 5G local, lo mismo que el Xiaomi Mi 11 Lite 5G.

Una vez que estén licitadas las redes 5G lo recomendable será esperar a que los fabricantes publiquen una actualización del firmware de los teléfonos, que ajustará de la mejor manera los módems de esos equipos para que sean capaces de sintonizar las frecuencias de cada operador; hay que recordar, además, que al igual que el 4G no todas las bandas se usarán en las mismas zonas (las de frecuencia más baja se llevan mejor con áreas suburbanas o rurales).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba