Datacenter Dynamics Converged 2013, en Chile
Luego de su paso por la ciudad de Lima, Perú, DatacenterDynamics realizó una nueva edición de Converged en Santiago de Chile. El evento fue una buena muestra de la madurez del mercado chileno. Así como el año pasado el interés de los usuarios estuvo mayormente puesto en los sistemas de gestión de infraestructura (DCIM), este año el foco pasa por lograr mayor eficiencia en la operación en general, ya no sólo energética.
Es el paso natural: luego del ‘boom’ de construcción e inauguración de nuevos datacenters durante 2011 y 2012, los usuarios ahora buscan operarlos de la manera más eficiente posible. Miguel Soto Vega, jefe de Proyecto Datacenter en Sonda, señaló: ‘Ya contamos con el diseño y la construcción certificados por el Uptime Institute; ahora queremos certificar también la fase de operación’.
Rodolfo Mahn, sub-gerente de Datacenter de Banco BCI, comentó: ‘Estamos muy interesados en implementar un sistema de DCIM para realizar una administración inteligente de toda la infraestructura física’. Por su parte, Luis Torres Durán, ingeniero de Proyectos de Infraestructura de VTR: ‘Actualmente, estamos buscando eficientizar todo lo que tiene que ver con el consumo energético del datacenter, especialmente con sistemas ya probados en el mercado como free-cooling y los nuevos equipos de climatización de precisión para centros de cómputo’.
Las cifras justifican esta preocupación: Chile está viviendo este año un crecimiento del sector de los centros de datos cercano a los 400 millones de dólares, una cuarta parte de los cuales se centra en proveedores de outsourcing; según las principales consultoras de investigación de mercado, se espera que el flujo de datos en dicho país alcance los 23 petabytes al cierre del año, un crecimiento interanual del 27% respecto al año pasado.
La agenda incluyó conferencias sobre las herramientas DCIM, capaces de cambiar de forma radical los centros de datos incluso desde la fase de diseño, la importancia del factor humano para reducir el impacto del downtime y las claves de eficiencia energética para ahorrar costes manteniendo altos niveles de disponibilidad.
Entre los ponentes, se destacaron Robert Tozer, consultor independiente y experto en eficiencia; Garcerán Rojas, director y socio fundador de PQC; Emilio Sapiña, Managing Director de Secure Technical Rooms; Agustín López, auditor experto en Formación de DatacenterDynamics; Cecilia Santander, consultora senior de TI para el área IS, y Óscar Castillo, coordinador del área de IS, ambos de BASF; y Tomás Pérez-Acle, del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia para la Vida. Además, el evento contó con 2 workshops, centrados en esta ocasión en las causas del downtime y en un ejemplo práctico de DCIM.
Este año, el evento contó en Chile con el auspicio de 3M, Aceco TI, Claro, CLK, CommScope, e-Data, Estec / Leviton Emerson Network Power, Extension, Fining CAT, Furukawa, GTD Teleductos, Huawei, Instaplan/Stulz, Legrand/Ortronics, MEE, Midtronics / Stationary Power, PDI / Smiths Power, Rittal, S&C, Schneider Electric, Siemon, Synapsis, Tripp Lite, Westfire. También participaron representantes de PQC Ingeniería, Bjumper Solutions y Anixter.