Eventos

7° Congreso Internacional de Cobranzas, BPO, y Centros de Contacto

La Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (ANECOP) convocó en Lima a un importante grupo de empresas e instituciones locales y extranjeras, para llevar a cabo el  7° Congreso Internacional de Cobranzas, BPO y Centros de Contacto, evento que congregó a más de 500 participantes entre CEOs, CIOs, directivos, gerentes, y profesionales del rubro, ofreciendo un alto nivel académico en el aspecto temático y espacios de networking en una feria comercial que permitieron la generación de importantes negocios.  

En esta edición, que se realizó simultáneamente con la Asamblea General de LatinCob 2023,  la propuesta de los organizadores fue brindar soluciones a las empresas que requieren promover los recúperos monetarios, en un contexto económico y social altamente cambiante y adoptar acciones que les permitan salir victoriosas del clima de incertidumbre en el que se desarrollan.

Alfredo Noboa, Consultor en LATAM Legal Service; Daniel Echeandía, gerente en Ressolve; y Bruno Miranda, gerente General en Servex.

LatinCob (Asociación Latinoaméricana de Empresas de Cobranzas) está compuesta por organizaciones de Argentina (ASARCOB), Brasil (IGEOC), Colombia (COLCOB), México (APCOB) y Perú (ANECOP).

CAT

Humberto Ugarte, presidente de ANECOP, en diálogo con PRENSARIO TI LatinAmérica, destacó los avances y desarrollos de soluciones integradas que se vienen implementando  en el ámbito educativo y financiero donde la tecnología sirve como apoyo estratégico para sistematizar los procesos que contribuyen a acortar los períodos de cobranza.

Ugarte, quien también es actual presidente de LatinCob precisó: ‘Por ejemplo, la mayoría de empresas del sector ya usan ‘bots’ basados en Inteligencia Artificial (IA). Este es  uno de los avances más importantes y con mayor aplicabilidad en el proceso de cobranza, que se pueden emplear para hacer notificaciones, ofrecer productos, agendar compromisos de pago e interacciones con el deudor de forma automatizada, masiva y con un alto nivel de eficiencia especialmente gestionando clientes en tramos de mora temprana’.

Gloria Orozco, Principal CEO y Julio Mires, ambos en Markel; junto a Gonzalo Ortiz, director en Vivra Comunicaciones, productora del evento.

En opinión de especialistas TI, la IA al igual que otras tecnologías debe ser entendida como facilitadora en la democratización del conocimiento de la organización, de la toma de decisiones y de la simplificación de procesos operativos. Sin embargo, su empleo debe servir para aumentar las capacidades humanas, no para sustituirlas.

Brady Menéndez, gerente general de Grupo Recupera hizo hincapié en el incremento de los plazos de mora crediticia, que según informaciones del sistema, ha pasado de 15 a 30 meses, incidiendo además en que en muchos casos de préstamos los pagos han sido incumplidos por más de 180 días. 

El también Past Presidente de ANECOP comentó: ‘El problema provocado por la crisis económica, desmotivó a las personas a cumplir con sus responsabilidades y priorizar el ahorro, impulsando a las entidades bancarias a empaquetar las deudas y trasladarlas a compañías que se dedican a la cobranza’. 

José Denegri, director Comercial y Abraham Carranza, ambos en IBR Latam; y Julio Terrazas, gerente Outsorcing en Banco Crédito Perú.

A pesar de ello, dijo, en muchos casos el mecanismo no logró la recuperación de los créditos en el plazo esperado, por lo cual ha sido importante el empleo de sistemas y plataformas digitales que han permitido mejorar los resultados.

Es importante señalar que la digitalización de los procesos de cobranza se refiere a todas las actividades de transformación y automatización de los procesos que requiere un pago: acciones de cobro, emisión de la factura, flujo de caja, envío de recordatorios sobre fechas de vencimiento, retrasos en el pago, cartera vencida.

Sin embargo, para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), la automatización en la gestión de cobranzas suele ser un costo que muchas no pueden asumir, por lo que siguen optando por métodos convencionales, con los riesgos que ello conlleva.

Wilmer Chihuán, especialista en Natura Perú; junto a Margarita Ramírez y Norma Arenaza, consultoras en AVON.

José Candela, consultor asociado en CuentasCero: ‘Para un diseño eficiente de gestión de cobranza es importante pensar y diseñar un lenguaje adecuado para cada cliente, una experiencia digital personalizada, por lo cual el lenguaje debe estar pensando en ofrecer soluciones reales y estrategias prácticas’.

Se debe tener en cuenta que un buen plan de cobranzas debe tener como aliada a la digitalización, la automatización, y la inteligencia artificial para hacer un seguimiento riguroso de los pagos pendientes, ofrecer soluciones flexibles de pago a los clientes de acuerdo con su situación, mantener una comunicación clara desde el primer instante y dominar estrategias de negociación. 

Por su parte, Mariana Muñoz, gerente Soluciones Pago en BCP, puso el foco en las soluciones tecnológicas para los recúperos, destacando el uso de la data analítica para una segmentación inteligente y la aplicación de estrategias para el uso de inteligencia artificial ajustada a la realidad con una transición a la inteligencia humana.

Joao Caccivilliano, Key Account Manager, e Ismael Venturi, consultor, ambos en Sixbell; en compañía de Luis Alcocer, Sales Manager en Securitec

John Grisales, director de Ventas LATAM en Masiv, señaló que la participación de su representada en el 7mo. Congreso ANECOP ha sido muy significativa porque les ha permitido dar a conocer la importancia de las soluciones omnicanal para impulsar los resultados de las empresas que hacen parte de estos sectores.

Finalmente, entre las empresas patrocinadoras que hicieron posible el evento se pueden mencionar a Net2phone, GoContact, Wolkvox, Masiv, Teleprom, Geincos, Recsa, Grupo Recupera, Amtecsa, Magnavox, C&R Software, Konecta, Atento, entre otros.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba