Datacenter e Infraestructura

7 consejos para elegir un sistema de energía continua

En el artículo titulado ¿Qué es un UPS?, se puede encontrar una descripción detallada que incluye casos de uso que analizan cuándo y por qué se necesita un sistema de UPS. El artículo explica que una unidad de suministro ininterrumpido de energía ofrece potencia de emergencia instantánea para los dispositivos críticos —como los servidores y otros componentes electrónicos que se encuentran en las redes de computadoras— a través de la energía normalmente almacenada en una batería recargable.

El suministro eléctrico del UPS garantiza que estos sistemas seguirán funcionando adecuadamente incluso ante un fallo en el suministro eléctrico principal. A diferencia de los generadores u otros suministros de respaldo que pueden tardar algunos segundos en iniciarse, un sistema de UPS evita cualquier interrupción en el suministro; de ahí se deriva el nombre unidad de suministro ininterrumpido de energía. El respaldo con baterías del UPS soporta la carga crítica hasta que los suministros eléctricos de respaldo de mayor duración puedan iniciarse y hacerse cargo.

1. ¿Cuáles son las diferencias entre las principales topologías de UPS?

Uno de los principales criterios de búsqueda elegibles en el Selector de productos de UPS es el tipo del producto. Existen tres tipos de tipologías de UPS: doble conversión en línea, interactivo y fuera de línea (también conocido como en espera y de respaldo con baterías).

CAT

Por lo general, un UPS de doble conversión en línea ofrecerá la mayor protección al aislar la carga crítica de prácticamente cualquier perturbación o irregularidad en el suministro eléctrico principal. Siempre se encuentra conectado, con lo cual condiciona la potencia de entrada y ofrece energía de respaldo.

Además del respaldo con baterías, un UPS interactivo ofrece un acondicionamiento de la energía y puede proteger contra la mayoría de problemas energéticos; sin embargo, tiene una interrupción de 4-6 milisegundos en el suministro eléctrico a la hora de transferirse al respaldo con baterías.

Finalmente, el UPS fuera de línea ofrece protección contra picos de tensión y puede superar muchos cortes eléctricos, pero no mantiene una potencia perfecta durante sobretensiones y caídas de tensión menores.

2. ¿Debería elegir un UPS monofásico o uno trifásico?

La energía de CA monofásica suele ser utilizada con mayor frecuencia en aplicaciones domésticas y comerciales, como la iluminación y los aparatos eléctricos pequeños. Los usuarios avanzados más pequeños, como las escuelas, los edificios de oficinas o las aplicaciones de borde más pequeñas, pueden elegir con confianza un UPS monofásico.

Sin embargo, los centros de datos más grandes y otras instalaciones industriales y comerciales con equipos con un alto consumo energético por lo general necesitan sistemas eléctricos trifásicos que puedan ofrecer más potencia con mayor eficiencia.

3. ¿Cuál es la potencia nominal que se necesita para contar con el sistema de UPS adecuado?

Dimensionar el UPS adecuado es fundamental para optimizar la eficiencia operativa. Si se elige un sistema de UPS demasiado grande, la unidad no será eficiente, mientras que, si se elige uno demasiado pequeño, este no será capaz de soportar la carga energética en el futuro.

Para determinar el tamaño de UPS que se necesita, primero hay que definir la carga energética actual y calcular la carga energética futura con base en el crecimiento previsto y la adición de equipo más reciente con mayores necesidades energéticas. Luego, se podrá elegir un sistema de UPS capaz de satisfacer la carga de corriente máxima con la posibilidad de crecimiento.

Para hacerlo, hay que considerar dos elementos: la potencia nominal en voltamperios (VA) y el factor de potencia. Un sistema de UPS con un factor de potencia de sólo 0.8 puede ofrecer únicamente el 80% de su capacidad, mientras que un UPS con factor de potencia “unitario” (o 1.0) ofrecerá el 100% su capacidad nominal. Se puede especificar la capacidad de carga de 350 VA hasta 20 kVA por medio del Selector de productos de UPS.

4. ¿Qué se necesita saber sobre la composición química de las baterías?

El Selector de UPS permite especificar los distintos tipos de composiciones químicas de las baterías, como el plomo-ácido o los iones de litio. Una batería de iones de litio es la opción más avanzada en términos tecnológicos.

Sin embargo, las baterías más tradicionales, como las VRLA, suelen tener un menor costo inicial. Se querrá tomar en consideración las temperaturas operativas, el costo total de propiedad, la vida útil y los requisitos de mantenimiento a la hora de elegir las baterías para el UPS adecuadas para el equipo de TI y las necesidades empresariales específicas.

5. ¿Y qué se puede decir del factor de forma? ¿Dónde se colocará el UPS?

Los sistemas de UPS son ofrecidos en una amplia variedad de factores de forma y el Selector de productos de UPS permite elegir entre siete opciones diferentes, incluidos los sistemas de UPS convertibles y de montaje en rack o torre.

Otras opciones incluyen las minitorres, las unidades de montaje en el piso, los sistemas de escritorio y los sistemas de UPS de montaje en pared. Muchas veces, la elección dependerá del espacio disponible en el entorno de centros de datos. Algunas aplicaciones necesitarán un sistema de UPS demasiado grande para el rack, en cuyo caso será necesario tomar en consideración factores de forma independientes o de torre.

6. ¿Cómo se calcula el tiempo de ejecución del UPS para garantizar la cantidad adecuada de respaldo con baterías del UPS?

El tiempo de ejecución es la cantidad de tiempo que un UPS puede ofrecer un suministro eléctrico desde las baterías para la carga conectada. Se puede calcular el tiempo de ejecución por medio de multiplicar la capacidad de las baterías del UPS por el voltaje de entrada del UPS y luego dividir la suma entre la carga total soportada (en vatios).

También se puede usar La Calculadora de tiempo de ejecución de UPS de Vertiv para determinar el tiempo de ejecución de las baterías para un buen número de modelos de UPS Liebert.

Solo hay que escribir el modelo y luego arrastrar la barra en el gráfico interactivo hasta la cantidad de carga correspondiente para conocer, en cuestión de minutos, el tiempo de ejecución del UPS.

7. ¿Qué más se debería tomar en consideración?

Muchas organizaciones deben (o buscan) elegir sistemas UPS que cumplan con la normativa TAA, los cuales son fabricados o “transformados considerablemente” en los Estados Unidos u otros países que cumplen con la normativa TAA. Otras organizaciones buscan sistemas UPS con certificación Energy Star para alcanzar sus objetivos de eficiencia.

El Seleccionador de productos de UPS permite comprobar una o ambas opciones para encontrar una amplia variedad de sistemas de UPS Liebert que cumplan con estos criterios, incluidas las opciones monofásicas, trifásicas, interactivas y de doble conversión en línea.

Evidentemente, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir un UPS de respaldo. Una vez que conozca las necesidades específicas, el Selector de productos de UPS puede simplificar considerablemente la tarea de encontrar un UPS que satisfaga sus necesidades.

Si necesita ayuda para definir sus necesidades o delimitar aún más las opciones, comuníquese con Vertiv y permita que nuestros expertos le ayuden a especificar la unidad de suministro ininterrumpido de energía ideal para su aplicación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba