Los CIO y su rol en la implementación de la IA

Juan Manuel Mesa, Country Manager Salesforce Colombia.

Por: Juan Manuel Mesa, Country Manager Salesforce Colombia.

La transformación del panorama empresarial ha cambiado tanto, que roles como el del Chief Information Officer (CIO), responsable de crear e implementar estrategias relacionadas con la tecnología de la información, se ha convertido en uno de los más importantes y en el eje estratégico de todos los proyectos de innovación.

Es ahí donde la inteligencia artificial (IA), la robótica, el machine learning y la gestión de datos juegan un papel clave en las oportunidades de crecimiento y competitividad empresarial. De esas tecnologías, la IA es la más esencial. Nos encontramos en su tercera ola, luego de haber pasado de la predictiva a la generativa, y ahora la IA agéntica. Esto quiere decir que ya no se trata solo de automatizar tareas, sino de agentes que pueden actuar, decidir e incluso impulsar resultados sin intervención humana constante.

Empresas como Salesforce, han creado soluciones que agilicen este proceso. Una de ellas es Agentforce, que ayuda a las empresas a implementar su propia fuerza de agentes personalizables, para mejorar la productividad —al encargarse de tareas como seguimiento de pedidos o coordinación de citas en días— y que permite a los equipos concentrarse en lo que genera valor. Esto representa una oportunidad significativa. Existe el potencial de que el mercado laboral digital alcance los 6 billones de dólares, gracias al impulso de esta ola de IA. No sorprende entonces que el 84% de los CIO a nivel global crea que la IA será tan importante como Internet.

Para que esta tecnología sortee los obstáculos y garantice un retorno de inversión sólido, los CIO deben enfocarse en cinco pilares estratégicos clave. El primero es desarrollar un enfoque completo e integrado de la IA, en lugar de proyectos aislados. Los CIOs deben adoptar un enfoque basado en patrones, identificando procesos comunes en toda la organización para lograr una optimización escalable y un mejor retorno.

El segundo pilar es establecer una base de datos. La eficacia de un agente de IA está ligada a los datos a los que puede acceder. El tercer componente es garantizar una IA responsable y digna de confianza, lograda con transparencia (mostrar qué hizo el agente), explicabilidad (entender por qué lo hizo) y control (saber qué hacer a continuación).

El otro factor es alinear los objetivos empresariales con la IA y demostrar su valor, explicando cómo la tecnología impulsa el crecimiento, aumenta la eficiencia y mejora la experiencia de clientes y empleados.

Finalmente, para completar la estrategia, está la integración de las habilidades del equipo humano con la adopción de la IA. Los CIO también actúan como responsables en la educación, abordando la resistencia cultural y fomentando la innovación. Desde Salesforce, nuestro objetivo es capacitar de forma gratuita a profesionales, usuarios, desarrolladores o interesados a través de nuestra plataforma Trailhead, para que el uso de esta tecnología sea responsable y cumpla su objetivo: ser una aliada en tareas operativas y fomentar la innovación. Creemos que no importa cuánto usamos la IA o las nuevas tecnologías, lo importante es que potencian nuestras habilidades. Es un mano a mano entre el saber de los humanos y las habilidades de la tecnología.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.