CONECTA Chile: Desafíos de las telecomunicaciones junto a la IA

Raquel Freitas, directora general de Conecta Latam, señaló que Chile es un país que está fuerte en el mercado de las telecomunicaciones.
Patricia Pérez de Phoenix Tower, Paulina Madrid de Entel, Marcelo Grandjean de WorldWide Services y Román Vergara de Wom Chile.

Esta es la segunda versión de Conecta Chile, que este año se realizó y 8 y 9 de septiembre en el Hotel Marriot, hasta donde llegaron operadores móviles, fijos y de cable, proveedores de servicios, organismos reguladores y gubernamentales para habar de los desafíos del sector. Al evento asistieron los líderes de las principales empresas del mercado, como, WOM, Entel, Telefónica, GTD, el mndo telecomunicaciones, entre otros.

Raquel Freitas, directora general de Conecta Latam, habló con Prensario para destacar la importancia de este evento en Chile. ‘Chile es uno de los países más desarrollados en términos de las telecomunicaciones en la región, tanto en conectividad, banda ancha y 5G. Es un país muy estratégico’, destacó. ‘El mercado de las telecomunicaciones tiene varios desafíos, entre ellos los ligados a la Inteligencia Artificial; la importancia de Chile como un HUB digital; los Data Center; por otro lado, Telefónica que está ahí buscando nuevos compradores y toda integración de la industria Telco hacia Tech’.

Francisco Sánchez, César Correa y Gustavo Welkner; todos de Entel.

En una de las charlas, Andrés Chavarría de Viavi, habló sobre las ventajas de la Fiber Sensing que no sólo ayuda a prevenir fallas, sino que ayuda a localizarlas. La fibra como sensor es un instrumento para seguridad, en infraestructura apoya tanto en el sector minero, de transporte, ductos y seguridad. Es útil, en los Data Centers ya que son cables sin redundancia o difícil mantenimiento.

Más tarde, en el panel de analistas, Perspectivas de Mercado Telco para el 2025, Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, IDICAM comentó: ‘La tendencia en los últimos 20 años, más allá del cambio de régimen político, ha sido continuar con las políticas públicas, este es un valor que tiene la política en Chile que ha sido reconocido mundialmente. Los escenarios que se presentan en Chile, ya sea para la inversión de las redes fijas, nos hace tener un escenario prometedor estable.

Panel de analistas: Perspectivas del Mercado Telco para 2025. Con Cristian Lillo, Consultor Senior Telecomunicaciones, como moderador tuvo a Daniel Gurovich, G&A Consultores S.A.; Rodrigo Ramírez Pino, IDICAM Chile; Ari Lopes, Omdia; Natalia Vega, IDC Chile & Perú; y Patricio Boric, Zagreb Consultores.

En materia de fibra no ha habido una orientación hacia donde crecer, más bien es de forma inorgánica el crecimiento, además tenemos que hay una inversión sostenida en fibra, (5G) lo que hace suponer que ese mercado tiene asegurado ese mercado’.

Daniel Gurovich, executive director de G&A Consultores destacó: ‘Hay un ánimo de buscar las oportunidades en la región junto a los inversionistas, lo que ocurrió con los Data Center, muchas empresas las han vendido, inversionistas han llegado y las oportunidades vienen por encontrar estos complementos a las redes. El gran debe en Chile, es la brecha importante entre la conectividad urbana y la rural, y ahí hay varias soluciones, esto es el próximo capítulo de los inversionistas que están buscando como asegurar la parte urbana, que les da el flujo de caja, para poder invertir en lo rural, que con el tema satelital se ha facilitado’. 

Fernando Echeverría de Wom Chile junto a Gerardo Espinoza y Rodrigo Parodi de Sixbell Telco.

Por otro lado agregó: ‘Las empresas han ido evolucionando y tratando de generar ingresos adicionales. Ahí está la clave para las oportunidades. También lo está en la especialización, dejando de ser la Telco más genérica, convirtiéndose en especialista en ciertos nichos. Así sucede en México’.

Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile y Perú, agregó: ‘Los operadores de Telco van evolucionando. La mayoría de ellos en Chile, están en una etapa de proveer servicios digitales, como clouds y de seguridad, para llegar a un estado de entrega de soluciones de servicio. Así van evolucionando los operadores, por eso vemos, fusiones, compras, inversiones’, destacó. ‘En IDC, testamos en todo lo que es la evolución de IA, por primera vez, entregamos una visión de que vamos a construir en una década para llegar (2035) a estar en cualquier lugar. La adopción de IA en diferentes casos de negocios es una oportunidad como personas y profesionales’.

Alexander Linares de Movistar, Rosenda Márquez de Axity, Jhean Franco Godoy de Movistar.

Entre las conclusiones a las que llegaron fueron impulsar la transformación digital; poner el foco en la experiencia en el cliente y que las empresas deben ofrecer nuevos servicios. ‘Tenemos que entender que las telecomunicaciones son el puente que junta personas, empresas, gobiernos, con el futuro digital que debiese ser más equitativo.  Ahí es donde apuntamos todos’, destacó Cristian Lillo, el moderador del panel.

Conecta Latam comenzó en México, luego vino Colombia, Brasil y Chile, más tarde continuará en Perú el 4 y 5 de noviembre y finaliza en Panamá.

Andrés Chavarría, Fiber Sensing Market Development Manager, de Viavi destacó el rol de la fibra óptica para el sector minero en su infraestructura.

Por Karina Cortés, corresponsal de Prensario TI Latin America en Chile.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.