Es tiempo de redefinir el futuro porque existen factores como la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y la profunda transformación de la infraestructura digital que han modificado las reglas; por estas razones y varias más los centros de datos se convierten en actores esenciales para los ecosistemas económicos locales, regionales e incluso globales.
Así, la segunda edición del Summit Data Center LATAM 2025 tendrá particularidades que están orientadas a redefinir el papel futuro de los Data Centers, pero bajo el contexto actual de cambios profundos; este encuentro por ejemplo se llevará a cabo en tres distintas sedes de México, el 9 de octubre en la capital del país (Ciudad de México), el 23 de octubre en el hub por excelencia de los Data Center de México que es la ciudad de Querétaro, y el 6 de noviembre de la principal ciudad industrial del país, Monterrey, Nuevo León.
También, el Data Center LATAM 2025 llegará a ciudades de Latinoamérica como Bogotá, Lima, San José, Santiago, Medellín, Panamá y la ciudad de Guatemala, ‘se trata de un suceso inédito ya que será la primera ocasión en la que salga del país y llegue a otras ciudades de la región un evento de este sector, que cada día roma mayor relevancia hacia el futuro’, expresó para Prensario TI Omar Molina, Commercial Manager en México de Eaton, uno de los principales partners.
Durante la presentación del evento se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia de representantes de empresas como Charofil, CommScope, Eaton, Fluke Networks, Hanwha, y el organismo especializado en normas para la operación de Data Centers, ICREA, todos ellos buscan aportar su visión y soluciones de frente a los desafíos que enfrentan en el día a día los centros de datos, desde la seguridad hasta la sustentabilidad y la gobernanza, por mencionar algunos.
La transformación digital en el centro de los Data Center
La irrupción de la Inteligencia Artificial impulsó un fenómeno que ya era irreversible y que se registraba desde mucho tiempo atrás, el de la transformación digital en los centros de datos, aunque al mismo tiempo representa una serie de retos diversos que deben enfrentarse en los próximos años, coincidieron los partners presentes en la conferencia de prensa para el anuncio de los detalles del Data Center LATAM 2025.
‘Hay retos que debemos enfrentar, como el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la transformación digital. Pero también, temas en tendencia como el trabajo remoto, la adopción masiva de la inteligencia artificial, la nube y la computación de alto rendimiento (HPC)’, dijo Jaime Reyes, Sales Manager en Fluke Networks.
Con esta serie de retos es un hecho que el evento se adaptará a los requerimientos que fija la nueva realidad; de esta manera se combinarán por ejemplo tecnologías como la realidad aumentada, inteligencia artificial y la experiencias inmersivas con Oculus, esto permitirá a los asistentes interactuar en tiempo real con las soluciones de los fabricantes. Además, el Data Center LATAM 2025 incluirá charlas de negocio, normatividad (ICREA) y tendencias del mercado.
‘La Inteligencia Artificial como motor de nuevos procesos con alto impacto en consumo energético; la sustentabilidad como presión creciente para reducir la huella ambiental de la infraestructura crítica y la descentralización digital como necesidad de mayor capacidad y cercanía con los usuarios, son las tres grandes tendencias que redefinen en estos tiempos a los Centros de Datos’, expresó por su parte Carolina Cortés, directora general de ICREA, organismo de certificación y normas para los centros de datos, con origen en México pero cuya influencia ya es regional.
‘El impacto de la IA en los centros de datos es inminente y debemos estar preparados para ello; es irremediable la migración hacia nuevas tecnologías que requieren fibra óptica y capacitación constante para los canales’, dijo por su parte Edwin Martínez, Manager, Field Application Engineer & DC Sales Engineering CA and Caribbean en CommScope.
Y para ilustrar la magnitud del reto que impone para los centros de datos la redefinición necesaria ante la irrupción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Omar Molina, de Eaton, puso sobre la mesa algunas cifras contundentes de lo que será necesario para enfrentar este cambio. ‘La demanda de energía crecerá 57% hacia 2050 ya que los racks para IA consumen hasta 100 kW, frente a los 5 kW de cargas tradicionales: La IA podría representar entre 20 y 30% del consumo energético de un centro de datos en el futuro cercano’, dijo el especialista.
Dicho cambio no solamente requerirá modificaciones y adaptaciones en materia de tecnología operativa y demanda energética entre otras, también tendrá que redefinirse el concepto de seguridad en los centros de datos.
Manuel Carlos, Senior Regional Sales Manager en Hanwha, adelantó que la compañía presentará soluciones de videovigilancia inteligente con IA cognitiva, capaces de detectar riesgos como sobrecalentamientos o incendios además de activar alertas predictivas.
Por su parte, Jaime Reyes, gerente comercial en Fluke Networks, dijo: ‘Una buena implementación permite seguir las normas, apegarse al cumplimiento, pero, sobre todo, garantiza que la infraestructura física de los datacenter está lista para soportar un mundo conectado’.
Charofil, empresa 100% mexicana también es uno de los principales partners del Data Center LATAM 2025; su CEO, Jesús Mancilla, destacó: ‘Nuestro compromiso es que cada instalación cumpla con la norma y se realice con la seguridad que requieren las infraestructuras críticas’.
Como señalamos, el Summit Data Center LATAM 2025 en su segunda edición se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en la Ciudad de México bajo el lema Redefiniendo el futuro. Reunirá a clientes finales, integradores y socios de negocio con el propósito de mostrar soluciones integrales relativas a la infraestructura de centros de datos y analizar las tendencias que están transformando el mercado en Latinoamérica.
Entre los participantes destacan ICREA, CommScope, EATON, Charofil, Fluke Networks y, por primera vez, Hanwha, cada uno con propuestas clave en seguridad, energía, cableado, conectividad y validación de redes.
Después de iniciar en la Ciudad de México, el Summit Data Center se trasladará a Querétaro y Monterrey, para posteriormente salir de México y llegar a países como Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, Panamá y Guatemala.
El ecosistema de los centros de datos toma cada día mayor relevancia en el planeta; según el sitio de internet Statista, en 2025 el mercado de centros de datos en América Latina generará ingresos por más de 23.500 millones de dólares, debido a la creciente demanda de infraestructura física digital en la región.
Los centros de datos son ya la columna vertebral de la economía digital y por ello es necesario crear una infraestructura que no solo impulse el progreso, sino que también garantice conexiones sólidas y duraderas, coincidieron los asistentes a la presentación del evento.






