Pulso IT Negocios, el principal punto de encuentro de la industria IT de Argentina, ha mostrado una cara distinta este año: un perfil no tan masivo sino más focalizado en el negocio, esperando reunir entre los dos días unas 3000 personas que se registraron, versus los 6000 asistentes que tenía años anteriores. Sigue el máximo foco en canales, siendo CADMIPyA —la cámara de mayoristas— la principal organizadora, pero igual asistieron un buen volumen de usuarios finales, como se ve en las fotos. El conjunto dio intenso tráfico y locaciones cubiertas, más allá de los cambios. ¿Cuál es el balance?

Señala Alejandro Boggio, presidente de CADMIPyA (aparte de director de Microglobal): ‘Este año fue un desafío organizar el evento, porque el mercado quedó muy parado desde abril, cuando hubo cimbronazos económicos, y casi no levantó hasta las elecciones del fin de semana, donde el triunfo del gobierno recompuso muchos indicadores. Por eso hay que valorar que la feria sigue adelante, con un formato más a tono de los nuevos tiempos, cuando los eventos tienden a ser más focalizados. Implementamos iniciativas como el programa de reuniones, para potenciar el networking’.

Prensario estuvo presente las dos jornadas y las opiniones sobre el evento fueron variadas: a una parte no le gustó el cambio, porque hay menos stands y una locación —el Golden Center de la zona norte de la ciudad— con dos pisos y escaleras que complica el movimiento. Pero otra parte elogió que el evento se siga haciendo y evolucione, destacando que le fue bien porque se cruza con mucha gente que ve sólo allí una vez al año, y eso dispara negocios.

Con una convocatoria mayoritaria en los canales y vendedores, los asistentes encontraron en Pulso IT Negocios un lugar ideal para encontrarse. Juan Luis Gómez Sosa, Product Manager de Fórmula V, quien participó por primera vez del evento, estuvo mostrando en su stand el lineal nuevo de sillas y gabinetes, refrigeración. ‘Buscamos que los resellers nos reconozcan y puedan probar nuestros productos’.

Por otro lado, Diego Juárez, director de tecnología de Datawise, quien se acercó al evento con su equipo de trabajo afirmó que en el lugar se encuentra lo mejor de lo tecnológico. ‘Estamos acá por las oportunidades a nivel financiero, también, y de producto donde podemos tener relacionamiento con los mayoristas y ejecutivos de compañías cara a cara’.

Matías Felicitato, director de Nubi2go, empresa de infraestructura y servicios en la nube, viene todos los años al evento para buscar nuevos clientes y, sobre todo, nuevos partners. Guillermo Martín Groppo, CEO de Grupo Hasar, por su parte, mencionó: ‘Queremos ver qué ofrece el mercado y también hacer networking y tener más información’. Esto se dio en las salas donde hubo charlas, conferencias y capacitaciones.

Nuestro medio puede decir es que el evento tiene enorme valor y hay que defenderlo, porque la industria TIC argentina necesita un lugar para promoverse en conjunto. Se va a sentir mucho si se pierde. Sería una picardía, mientras ferias como Andicom en Colombia, InfoComm en México o FutureComm en Brasil rebozan en actividad. Lo que hay que hacer es seguir evolucionando y llevar el evento a un formato eficaz y seguro, que puede ser como el de los viejos Latin Channels, centrados en canales gama media y alta, o los DCD de datacenter, con algoritmo de citas y comunidad VIP. Hay opciones dentro del mismo camino de focalización.

El desafío de aquí en más para Pulso IT, sería no quedar a medio camino, entre el evento masivo que era y el de negocios que vale ser. Siempre habrá quejas de quienes añoran lo primero, pero cimentando las ventajas de lo segundo se avanza a una posición superadora. Hoy, sobre todo, hay que apoyar la búsqueda de evolución y sumar para la continuidad. Pulso IT tiene muchísimo para dar a futuro, pero necesita de la conciencia colectiva. Siempre es una inversión, nunca un gasto para los actores de peso en el mercado.
Nicolás Smirnoff






