SAP cerró el 2025 en la Argentina con un crecimiento sostenido y una fuerte adopción de tecnologías de nube e IA por parte de organizaciones de todas las industrias y tamaños. A 31 años de su llegada al país, la compañía consolida su rol como socio estratégico de las empresas locales que buscan innovar, ganar eficiencia y preparar sus operaciones de cara al futuro.
A pesar del contexto desafiante que caracterizó el último año, los indicadores en la Argentina generan un enorme optimismo. Más del 55% de la base instalada del país ya opera en la nube, una proporción que ubica al mercado local entre los más avanzados de Latinoamérica.
Desde su lanzamiento, en agosto pasado, 17 empresas argentinas adoptaron GROW with SAP, oferta completa de soluciones diseñada para ayudar a las medianas empresas a adoptar un ERP en la nube con rapidez, al tiempo que RISE with SAP, apoyada en nubes privadas, continúa también con niveles de adopción crecientes.
El paso a la nube se afianza como una prioridad para las organizaciones argentinas que buscan eficiencia, simplificación operativa y resiliencia. Los proyectos actuales de migración ya no se evalúan como iniciativas de IT, sino como decisiones de negocio orientadas a resultados concretos: desde reducción de costos o mayor agilidad hasta procesos más simples o mejoras en la productividad.
El futuro se escribe con IA
El 2025 dejó claro que la integración de IA en procesos críticos ya no es opcional. Las organizaciones argentinas avanzan hacia un modelo operativo potenciado por datos confiables y de alta calidad, agentes inteligentes y, como se mencionó, plataformas en la nube. Esta trilogía es la base del concepto de Business AI, que provee el pilar para automatizar tareas, anticipar escenarios y mejorar la productividad.
SAP ya cuenta con más de 400 casos de uso de IA embebidos en sus aplicaciones y más de 20 agentes inteligentes disponibles para acelerar la operación de áreas como finanzas, compras, recursos humanos, logística y supply chain. En ambos casos, los números crecen a una gran velocidad.
En cualquier caso, los desafíos que tendrán muchas organizaciones serán convertir las inversiones en IA en valor y la orquestación y gobernanza de agentes, con miras hacia una era de inteligencia aumentada.
La reciente edición de SAP TechEd, celebrada en Berlín a principios de noviembre pasado, dejó en claro la dirección estratégica de la compañía en este sentido: los máximos niveles de flexibilidad e interoperabilidad para que las empresas puedan integrar agentes y herramientas de IA de múltiples proveedores. En el corazón de esta estrategia se encuentran SAP Business AI, el conjunto de herramientas de IA integradas en las aplicaciones empresariales, SAP Business Data Cloud, la plataforma que unifica, gobierna y administra datos tanto de SAP como de terceros, y SAP Build, la solución insignia de la empresa para el desarrollo y la automatización de aplicaciones empresariales y que ahora agrega la posibilidad de crear agentes y capacidades para Joule, el copiloto de la compañía.
En ese evento, además, SAP marcó un hito que lo adelanta respecto de sus competidores: el lanzamiento de SAP-RPT-1 (Relational Pre-trained Transformer): un modelo de IA capaz de predecir procesos de negocios que, por ejemplo, puede anticipar retrasos en entregas, riesgos de impago de clientes o la probabilidad de que un pedido no se complete a tiempo.
Proyectos de vanguardia
Entre los proyectos notorios que se realizaron durante el año en el país, aparecen iniciativas estratégicas en sectores como servicios financieros, manufactura, energía, logística, retail y sector público. Puntualmente, destacan:
- Aeropuertos Argentina, reconocido por su proyecto SNOW, basado en IA, que fue premiado en el Torneo de Innovación 2025 organizado por la compañía y que le permite a la empresa operar sus pistas con total seguridad en condiciones climáticas adversas.
- Grupo Corven, se sumó a GROW with SAP para migrar Coral Energía (su brazo de energía renovable) a SAP Cloud ERP. Con esta solución de nube pública busca optimizar procesos clave en ventas, finanzas y compras corporativas, posicionando a Coral Energía como líder en los mercados latinoamericanos de energía renovable y garantizando un crecimiento sostenido a través de la agilidad y la innovación.
- Telecom, que ganó el Premio ASUG a la Innovación en Proyectos SAP a la innovación con su proyecto basado en modelos predictivos y uso intensivo de big data para anticipar el flujo financiero con hasta 4 meses de antelación, con un 98% de asertividad en la curva de ingresos.
- Grupo BGH, que migró sus operaciones a RISE with SAP en la nube para avanzar en la digitalización integral de sus cuatro unidades de negocio, con enfoque en la innovación y la ciberseguridad.
- Ternium, que continúa expandiendo el uso de soluciones SAP para optimización de operaciones industriales.
- Danone, fue reconocido en los Premios ASUG a la Innovación en Proyectos SAP por su proyecto de Data Discovery, cuyo objetivo fue transformar la arquitectura de datos de la compañía para escalar el análisis avanzado y acelerar la adopción de inteligencia artificial.
Por otra parte, destaca el avance de la adopción de tecnologías de innovación en el sector público, en particular en proyectos con foco en transparencia, trazabilidad y escalabilidad.
Además, el país continúa siendo un hub de talento valorado dentro de SAP. En la Argentina funciona uno de los tres Centros Globales de Servicios Compartidos del mundo (junto con los de Praga y Manila), que emplea a 750 personas, y un espacio de co-innovación AppHouse en conjunto con Globant.
‘Hoy no existe proyecto tecnológico, ni decisión de negocio relevante, que no incorpore IA: las compañías necesitan operar con más velocidad, más automatización y más valor y la IA, integrada en los procesos y a escala organizacional, lo hace posible’, afirmó Claudia Boeri, presidente de la región Multi Country Latinoamérica y Caribe de SAP. ‘Nuestro rol es acompañar a cada cliente en esa transición, ayudándolos a capitalizar el poder de los datos y de la nube’.
‘El futuro de la gestión empresarial será autónomo, conectado y predictivo y en Argentina estamos viendo cómo ese futuro empieza a consolidarse hoy’, destacó Fernanda Pérez, gerente general de SAP Argentina. ‘El nuestro es un país que innova, se adapta y busca constantemente mejorar su eficiencia operativa: vemos un movimiento acelerado y saludable hacia la nube y un interés creciente por soluciones que integran IA desde el primer día’.






