Argentina es uno de los países de América Latina con mayor concentración de programadores y científicos de datos per cápita, un ecosistema de startups consolidado y un crecimiento sostenido en la adopción de Inteligencia Artificial, con un 69% de las empresas utilizando esta tecnología para la búsqueda y análisis de grandes volúmenes de información.
En este contexto de avance y transformación, Buenos Aires fue el escenario del lanzamiento oficial del 11º Congreso Latinoamericano America Digital, uno de los eventos de tecnología y negocios más relevantes de la región.

El anuncio, realizado en la Universidad Católica de Argentina, reunió a representantes de cámaras, empresas y líderes del ecosistema digital argentino, quienes destacaron el rol estratégico del país como cuna de talento tecnológico, startups de alto impacto y hub regional de innovación.
Durante la presentación, Lesley Robles, director de America Digital, subrayó que Argentina avanza con firmeza hacia la Sexta Revolución Industrial, impulsada por una adopción tecnológica en rápido crecimiento que está transformando su industria.

Actualmente, el 69% de las empresas utiliza almacenamiento en la nube, mientras que un 60% incorpora soluciones de IoT para optimizar procesos. A esto se suma un incremento del 80% en el uso de asistentes virtuales y chatbots durante 2025, impulsado por la demanda de automatización en la atención al cliente. En el sector manufacturero, el 63% de las compañías ha incorporado robótica avanzada e IIoT para automatizar tareas operativas, consolidando al país como un referente regional en transformación digital.
Robles conversó con Prensario TI Latin America donde destacó el capital humano del país que es capaz de ‘desarrollar aplicaciones de IA en nicho específico y y desarrollar la industria esta industria de IA y web 3 también con soluciones específicas’.

Ecosistema argentino: una oportunidad de crecimiento
El desarrollo tecnológico del país ha sido impulsado por organizaciones como CESSI, SAIA, ATICMA y los polos IT, que trabajan para fortalecer la economía del conocimiento mediante capacitación especializada, centros de datos locales, espacios de I+D en IA y la adopción de tecnologías disruptivas.
Durante el lanzamiento, Alexander Ditzend, presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA), destacó la importancia de aprovechar la convergencia entre inteligencia artificial y Web3, afirmando que esta combinación será clave para el futuro tecnológico de la nación y le otorgará una ventaja estratégica global, especialmente por contar con talento especializado en IA y un ecosistema Web3 consolidado.

Aunque la brecha de habilidades continúa siendo un desafío —solo el 43% de las empresas cuenta con equipos dedicados a la innovación digital—, tanto el gobierno como las organizaciones de la sociedad civil trabajan activamente para capitalizar las ventajas educativas del país, su talento exportable y su ecosistema productivo semi-industrializado.
El punto de encuentro para la transformación digital en América Latina
El 11º Congreso Latinoamericano America Digital 2026 se realizará el 9 y 10 de septiembre de 2026 en Espacio Riesco, Santiago de Chile, y reunirá a 5,000 C-Levels y tomadores de decisiones, junto a líderes de opinión y autoridades gubernamentales. Participarán 200 empresas globales y regionales de tecnología, que presentarán sus soluciones e innovaciones más recientes.

Robles, al respecto destacó sobre el último evento y sus expectativas para el próximo: Tuvimos el congreso en abril donde vinieron más de 4400 asistentes, tuvimos 200 expositores. Cada año estamos mejorando tanto el nivel de la conferencia como el de la expo y esperamos superar los números para el 2026′.
Actualmente 25% de las empresas y asistentes que participan en el Congreso vienen de Argentina, por lo que el evento se consolida como la plataforma donde las empresas provenientes de esta nación muestran su capacidad de innovación, sofisticación tecnológica y liderazgo en la transformación digital de la región.






