Lightera inaugura fábrica de fibra óptica en México

La instalación se da con el motivo de poder satisfacer la creciente demanda del sector de las telecomunicaciones y los centros de datos.

Lightera, empresa líder en soluciones de fibra óptica especializada en conectividad, anunció la apertura de una nueva planta de producción en Mexicali, México, fortaleciendo así su capacidad de fabricación de cable óptico y su rol como proveedor estratégico para los sectores de telecomunicaciones y centros de datos en México y Norteamérica. Esta inauguración representa la segunda fase del desarrollo de la planta mexicana y responde al crecimiento acelerado del mercado digital, impulsado por la expansión de operaciones a Latinoamérica, la mayor demanda de infraestructura para centros de datos y la transformación tecnológica de los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet (ISP).

La primera fase de la planta, inaugurada en 2017, se centró en la conectorización de cables. Con esta nueva expansión, Lightera consolida su presencia industrial con una línea dedicada específicamente a la producción de cables ópticos, reforzando su liderazgo en soluciones de conectividad para la nueva era digital.

La planta, que actualmente genera alrededor de 400 empleos directos, cuenta ahora con tecnología de alta precisión capaz de fabricar cables multitubo de hasta 288 hilos de fibra óptica, integrados en las soluciones completas que Lightera desarrolla en sus diversas unidades de producción. Esta expansión permite una respuesta más rápida a las necesidades de los sectores de telecomunicaciones (operadores e ISP) y centros de datos, segmentos en constante crecimiento debido al aumento del tráfico de datos y la digitalización de los servicios.

‘La nueva línea de producción en Mexicali es un claro ejemplo del compromiso de Lightera con la innovación y el desarrollo tecnológico en México. Hemos aumentado nuestra capacidad de producción para ofrecer soluciones ópticas de vanguardia con estándares internacionales, consolidando al país como un centro estratégico de conectividad en la región’, afirmó Helio Durigan, vicepresidente sénior de Lightera.

Capacidad local, calidad global

La expansión incluye la incorporación de infraestructura para realizar pruebas mecánicas y ópticas dentro de la misma planta, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y confiabilidad. Además, al estar ubicada localmente, la planta de Mexicali cumple con los requisitos y certificaciones nacionales, lo que ofrece importantes ventajas logísticas al reducir los tiempos de entrega y los costos de importación.

Los productos fabricados en Mexicali también están preparados para la exportación, ya que cumplen con estándares y certificaciones internacionales que les permiten satisfacer la demanda de otros mercados en Latinoamérica y Norteamérica. ‘Esta expansión nos posiciona con mayor competitividad para satisfacer la demanda del mercado local e internacional, y refuerza nuestro compromiso con la generación de empleo, la transferencia de tecnología y el desarrollo industrial de México’, añadió Durigan.

Hecho en México, con tecnología de vanguardia

La planta de Mexicali acaba de recibir el sello Hecho en México. El premio fue entregado por la Secretaría de Economía el 27 de noviembre en la Ciudad de México. Este reconocimiento oficial consolida la posición de Lightera como una empresa que impulsa el talento, la ingeniería y la capacidad productiva nacional.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.