La adopción de Inteligencia Artificial (IA) en el entramado productivo argentino enfrenta un cuello de botella: la brecha de habilidades técnicas y estratégicas. Para resolverlo, Nebius Academy -hub de educación e investigación del holding tecnológico neerlandés Nebius– e INARIA (Instituto Argentino de Inteligencia Artificial) formalizan una alianza estratégica destinada a capacitar perfiles profesionales y acelerar la integración de IA en sectores críticos.
El escenario local demanda personal capacitado. Según datos recientes del sector establecen que el 78% de las empresas argentinas incorporó soluciones de inteligencia artificial y el 88% de los empleados las utilizan todos los días. Sin embargo, la implementación efectiva suele colisionar con la falta de equipos preparados para liderar estos cambios.
Además, desde INARIA indicaron recientemente que otro gran desafío es ‘la fuga de talentos hacia el exterior (que afecta al 70% de los programadores locales)’, se trata de barreras insuperables frente a la demanda de algunos ‘gigantes’ de Silicon Valley.
En ese sentido, la urgencia de educar a más personas en IA para negocios no radica solo en el acceso a modelos de lenguaje o infraestructura, sino en la capacidad de las organizaciones para conectar estas herramientas con objetivos de negocio viables para la época actual.
Foco en la ejecución y el valor real
La colaboración entre ambas instituciones se enfoca en trasladar conocimiento técnico y criterio de negocio a equipos de finanzas, salud, agroindustria, retail y el sector público. El programa busca desmitificar la tecnología y dotar de herramientas prácticas tanto a perfiles técnicos como a niveles de decisión no informáticos.
‘Argentina cuenta con un ecosistema tecnológico sólido y una gran capacidad de innovación. Queremos potenciar ese capital desarrollando soluciones de formación profesional en inteligencia artificial con impacto concreto en los negocios’, define José Olano Melo, director y cofundador de INARIA.
A diferencia de los enfoques puramente teóricos, el acuerdo entre Nebius Academy e INARIA prioriza la formación aplicada. El objetivo central apunta a establecer un estándar de valor para las organizaciones que buscan convertir el potencial de la IA en eficiencia operativa y nuevos modelos de ingresos.
Desde Nebius Academy subrayan el rol de INARIA en el desarrollo de capacidades locales, consolidando un esquema de educación que conecta la tecnología con los objetivos estratégicos de cada compañía.






