A mediados de abril se realizó una nueva edición del Argentina Digital Summit 2026. Este evento, organizado por Digital Policy and Law (DPL) Group, se consolidó como el epicentro del debate tecnológico en la región, destacando el potencial del país para liderar la nueva economía del conocimiento.

Bajo la premisa de que Argentina posee una capacidad única para construir y compartir conocimiento, líderes del sector público y privado coincidieron en que el país reúne los activos necesarios —talento humano, economía del conocimiento y visión gubernamental— para convertirse en un nodo estratégico de infraestructura y un hub de Inteligencia Artificial (IA) a nivel global.
Jorge Negrete, presidente de DPL Group, conversó con Prensario TI Latin America durante el Summit sobre el objetivo del evento que fue visibilizar la capacidad intelectual de Argentina en el ecosistema digital y atraer inversiones. ‘No hay otro país que tenga la gran cantidad de profesionales alrededor del ecosistema digital’, destacó.
La IA como acelerador y el desafío de la infraestructura

Para los expertos, que participaron en los paneles y los keynotes, la Inteligencia Artificial no es solo una herramienta, sino una evolución de las facultades humanas que actúa como el gran acelerador de la innovación actual. Sin embargo, esta transformación estructural depende de bases técnicas sólidas:
- Conectividad total: La fibra óptica y la tecnología satelital son consideradas fundamentales; no hay desarrollo posible sin ellas.
- Redes resilientes: Se advirtió que el tráfico generado por la IA pone en tensión a las redes, lo que exige ‘telcos’ sólidas para garantizar el futuro digital.
- Soberanía de datos: Ignacio López Gay, de Oracle, destacó que la infraestructura local es clave para que los datos ‘viajen lo menos posible’, mejorando así la calidad del procesamiento de la IA.

En este sentido, la conectividad satelital está cumpliendo un rol crítico en el cierre de la brecha digital, especialmente en zonas donde la fibra óptica no llega. Actualmente, Argentina se posiciona como el país con mayor penetración de Starlink en la región.
El talento como motor y las oportunidades de inversiones
El talento argentino en TI, desarrollo de software e inteligencia artificial es destacado en América Latina, según mencionó Negrete: ‘Vemos que los macronúmeros de la economía argentina empiezan a ser muy favorables para inversión a mediano y largo plazo del sector tecnológico digital. Sobre todo, insisto, porque el talento argentino en materia de TI, desarrollo de software, inteligencia artificial es, sin duda uno de los más importantes en América Latina’.
Con respecto a los cambios económicos, el presidente de DPL comparó la situación actual de la Argentina con su país, México, con el efecto tequila, que se dio por una ‘inflación horrible’. La medicina fue exactamente la misma que los argentinos van llevando ahora. No es fácil de comprender ni de ejecutar, pero que en un mediano tiempo, empezará a garantizar inversiones’, vaticinó.

Desregulación e inversión: El nuevo rol del Estado
Un tema recurrente fue la necesidad de un marco regulatorio moderno y ágil. Darío Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, subrayó que el Estado argentino debe actuar como un facilitador a través de un esquema de desregulación.
Entre las principales demandas del sector privado se encuentran:
- Revisión de costos: Es vital revisar los costos del espectro y avanzar en la desregulación local para facilitar el despliegue de infraestructura en municipios.
- Modelos de sostenibilidad: Ante la caída de ingresos en la industria tradicional, se exploran soluciones como la plataforma Open Gateway de GSMA y acuerdos de Fair Share (como el de Claro y Meta) para financiar el crecimiento de las redes.
- Certeza jurídica: Se destacó el modelo chileno, donde la estabilidad regulatoria permite tener uno de los costos de gigabytes más bajos del mundo.
Hardware y dispositivos: La IA en el ‘borde’

La innovación no se limita al software. Marcelo Bertolami, de Intel, señaló que el 80% de las PCs y laptops actuales ya son IA PCs con unidades de procesamiento neuronal (NPU) dedicadas. Por su parte, desde Qualcomm ,se enfatizó el valor del Edge computing (IA en el borde), procesando la información cerca del usuario para garantizar una latencia mínima.
Incluso los dispositivos móviles están evolucionando para ser ‘verdaderamente inteligentes’, con el objetivo de asistir a las personas en sus decisiones cotidianas mediante acciones autónomas y percepción multimodal.

Impacto social e inclusión digital
Más allá de las cifras, el Argentina Digital Summit puso el foco en el impacto humano. Paula Brusco, de DiDi, destacó cómo la tecnología facilita la inclusión y formalidad, permitiendo que jefes de hogar sin vehículo propio se integren al sistema económico. No obstante, se recordó que la brecha digital también tiene un componente de asequibilidad: se requieren proyectos sostenibles que la población pueda costear a largo plazo, más allá de los subsidios temporales.
También, la seguridad de los usuarios más jóvenes es una prioridad. Plataformas como TikTok implementan cuentas privadas por defecto para menores de 16 años y colaboran con organizaciones locales en guías físicas para padres y tutores en todo el país.

De qué dependerá que haya exito
El éxito de Argentina en este nuevo paradigma no será puramente tecnológico. Como señalaron los expertos de Nokia, el 80% del éxito dependerá del talento, los procesos y las decisiones estratégicas que el país tome hoy.
En este camino, DPL busca ser un actor relevante en la construcción de políticas y regulaciones digitales en Iberoamérica. ‘Nosotros queremos ser actores relevantes en Iberoamérica para construir la conversación y tener la mejor política digital, regulación digital y legislación digital de que se pueda en cada país’, concluyó Jorge Negrete, presidente de la entidad organizadora del evento junto con el Ente Nacional de Comunicaciones argentino (ENACOM).






