Por Raju Vegesna, jefe Evangelizador de Zoho Corporation.
Cada vez más las organizaciones están comenzando a crear y a requerir herramientas que se ajusten a sus necesidades particulares y respondan a los requerimientos que día por día los clientes solicitan. En los tiempos que corren se observa un crecimiento exponencial en el uso de aplicaciones, donde las pequeñas y medianas empresas han empezado a crear las suyas de manera sencilla y rápida gracias al avance tecnológico.
Las plataformas digitales de Low Code ayudan a generar herramientas para automatizar procesos particulares que tienen las organizaciones y crear rápidamente aplicaciones que atiendan la demanda de cada negocio. Esa es la situación de aquellas soluciones ligadas a la productividad, las cuales suelen combinar herramientas de informática y comunicación, para mantener al personal en contacto y fomentar el trabajo colaborativo.
Así mismo, en estos dos años se observó un importante desarrollo en aplicaciones dedicadas al comercio electrónico, que ayudan a que las organizaciones cambien su modelo de negocio hacia plataformas digitales. La comercialización de productos a través de internet o de las redes sociales ha sido el puntapié inicial para toda una amplia gama de opciones y crecimiento de este tipo de servicios.
Otro segmento que vio un notable aumento en su uso estuvo en las herramientas digitales para gestionar el ciclo de vida de los clientes en una organización. Estas comenzaron a ser muy activas, especialmente por las funciones que automatizan muchas de las tareas. Además, proporcionó mayor libertad y mejor calidad de vida a los empleados, quienes fácilmente pueden hacer estas ocupaciones mediante un sistema remoto y automático.
La pandemia también ayudó a consolidar todos los servicios que se ofrecen en la nube, que permiten desde almacenar archivos en centros de datos seguros hasta obtener reportes en tiempo real con Inteligencia Artificial, realizar documentos colaborativos con empleados en diversas partes del planeta y acceder a los recursos desde cualquier dispositivo con internet, por ejemplo. Todas son aplicaciones que dan mayor libertad a los empleados y reducen costos en una compañía, que hacen parte de la propuesta de Zoho, junto al acceso a herramientas de analítica de mercado, que hasta hace poco parecían dirigidas sólo a grandes organizaciones.
En cuanto a los mayores adelantos, se ha observado que hubo un gran desarrollo en herramientas dirigidas a la gestión de la ‘experiencia de los empleados’. En ese sentido, la pandemia obligó a que muchas compañías comenzaran a buscar formas para conocer mejor a sus colaboradores y ofrecerles beneficios personalizados, que ayuden a retenerlos y eleven su calidad de vida.
Por último, es importante resaltar el progreso de las aplicaciones, las que más crecieron y aún se siguen desarrollando. Estas sin duda han sido aquellas relacionadas con el trabajo remoto, las cuales permitieron darles continuidad a los negocios, apoyando el incremento de ventas y de la organización como tal. Este crecimiento es posible en la medida en que se conoce hacia dónde se dirige el mercado, en el cual las personas y empresas están demandando cada vez más.