Es momento de romper el techo de cristal en Argentina
Argentina vive una paradoja en temas de equidad de género: este país fue pionero en aprobar la Ley de Cupo Femenino, en 1991, que estableció un cuota de 30% para las listas de candidatos y candidatas en las elecciones legislativas nacionales, pero desde 2009 la participación de las mujeres en el Congreso se ha estancado.
En el mundo empresarial las cosas no son mejores. Una encuesta de Women in Business Management señala que solo 2 de cada 10 compañías tienen como CEO a una mujer.
Ello, pese a que más de 50% de las compañías que implementaron iniciativas de diversidad y equidad de género reportaron un incremento superior a 15% en sus beneficios financieros.
El mundo de los deportes es uno de los más retadores en cuanto a la equidad de género. Un dato que muestra una dura realidad: el sueldo de las futbolistas argentinas no llega ni al 2% de lo que perciben los varones.
En este contexto resalta la labor de líderes como Evelina Cabrera, una de las 100 mujeres más influyentes de acuerdo con la BBC y ex presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol de Argentina, quien lleva años dedicada a reivindicar los roles masculino y femenino.
Con base en esta experiencia, advierte que la idea es tratar de proyectar y hacer camino en favor de otras mujeres que no tuvieron la posibilidad de lograr avanzar en el deporte, un rubro muy difícil para ellas hasta hace algunos años.
En el marco de la serie “Trailblazers Latinoamericanos”, Evelina Cabrera aseguró: ‘Lo que me motiva es sacar los prejuicios o cambiar la perspectiva de cómo uno ve las cosas, no ver una dificultad, sino ver una oportunidad en cada uno de los desafíos que se presentan en la vida’.
Mujeres como Evelina luchan a diario para tener un camino firme y más equitativo dentro del deporte para las futuras generaciones, estableciendo espacios que rompan las barreras sociales y mentales a través de la educación.
Alejandro Anderlic, Director de Asuntos de Gobierno para Latinoamérica y Políticas Públicas de Salesforce, sabe que el futuro debe priorizar la igualdad de derechos y oportunidades.
Señaló: ‘Tenemos un lema que hemos desarrollado en este ciclo de “Trailblazers Latinoamericanos” que es: ‘actuemos, juntos, ahora’, porque creemos que más allá de lo que puede hacer cada uno personalmente, juntos podemos hacer mucho más para promover la inclusión y la equidad’.
La tecnología como herramienta de inclusión
En temas de inclusión, la tecnología juega un papel clave. Ha sido determinante para promover una transformación digital que dé mayores oportunidades a grupos sociales minoritarios y vulnerables. Pero también ha creado una brecha entre quienes carecen de acceso a internet y dispositivos digitales.
Cabrera completa: ‘Las personas debemos tener la capacidad de adaptarnos a las circunstancias (…) La tecnología llegó para que nos adaptemos, va a seguir, y la única manera de crecer es aprendiendo y entendiendo que es una herramienta para nuestra vida’.
Es un reto con un largo camino que recorrer, pero, sin duda, la irrupción de líderes como Evelina son clave para cambiar el estado de las cosas.